6 deportes de aventura con niños para desconectar

219
deportes de aventura en familia

En el mar, en las montañas o en interior, los deportes de aventura o actividades de aventura acogen a familias o grupo de amigos con el objetivo de hacer algo bien diferente. Además de aportaros beneficios en vuestra salud a través de la actividad física, os ayudarán a desconectar de la rutina diaria a toda la familia.

Si no los conoces, y te atrae alguno de ellos, te proponemos seis actividades de aventura algo especiales, que podréis realizar solos o en compañia de toda vuestra familia.

Mountain Bike

Cada vez más extendida por el uso frecuente de las bicicletas en diversos ámbitos, el mountain bike. No es una especialidad nueva y tampoco curiosa, pero es atrayente para practicar sobre todo con el buen tiempo. El ciclismo de montaña se basa en ir con este tipo especial de bicicletas por la montaña, atravesando desde pendientes, rutas de senderismo señalizadas, algunas dificultosas destinadas a familias con niños más mayores. El secreto está precisamente en recorrer lugares poco llanos, sin olvidarnos de nuestro «pequeños compañeros» de viaje a la hora de elegir la ruta. En algunos casos lo mejor es contactar con empresas especializadas para que os organicen la actividad.

Snorkel

El contacto con el mar propicia actividades acuáticas. Se trata de un sistema de respiración que se emplea en la práctica del buceo; y se refiere a toda la actividad en sí, centrada en la práctica de buceo a ras de agua. Gracias a ello en verano puede hacerse en las costas y ofrecer un paisaje submarino sin igual.

El equipamiento es sencillo, y nada costoso, simplemente necesitas un bañador, unas gafas acuáticas y un tubo de buceo -pueden ser abiertos, con válvula así como cerrados-. Para los peques, os recomendamos una máscara de snorkel en superficie, tipo easybreath de las que vende en Decathlon por unos 20€, que les permitirá una visión panorámica y la facilidad de respirar por la nariz y por la boca.

Rafting

El descenso en rafting es sin duda la actividad de aventura de los deportes de aventura para la familia. Los niños aprovechan para bañarse, se emocionan con los salpicones…mientras los mayores disfrutan del espectáculo paisajístico que el río nos ofrece y ponen a prueba su destreza.  Un descenso por las aguas de cualquier río de España para toda la familia, hará de las vacaciones una experiencia inolvidable. Por ejemplo, el Río Cabriel es una buena opción, ya que de octubre a junio, es cuando el caudal viene crecido en Gredos. También a su paso por Valencia. Otra opción para los madrileños es el río Tajo a su paso por el parque natural del Alto Tajo en Cuenca.

Seguro que a lo largo de nuestra geografía podrás encontrar sitios donde practicarlo y multitud de empresas multiaventura que, desde unos 30€ por persona, os facilitarán la actividad acompañándonos un guía durante la travesía. Además, antes de desplazarte, te informarán si hay agua suficiente para realizar la actividad. Todo una jornada llena de emociones.

Karting

A lo largo de nuestras páginas os hemos hablado de esta actividad, y aunque la gran mayoría de las pistas de Karts permanecen abiertas todo el año, es ahora, con la llegada del buen tiempo, cuando más tendemos a acudir a ellas para divertirnos.

En casi todos de ellos existen modelos de karts para cadetes, desde 1,30 cm de altura, donde los peques podrán emular a nuestros campeones de la fórmula 1. También si son más pequeños, podrán disfrutar en circuitos de karts a pedales, destinados princcipalmente a niños entre 3 y 7 años.

Otra opción son los karts dobles, donde podrás llevar de pasajero a tu hijo y disfrutar de la emoción de las «carreras». Aquí os dejamos una selección realizada entre los circuitos de karts de la Comunidad de Madrid por nuestro redactor especialista en deportes. Estamos seguros que también los encontrarás en tu destino de vacaciones este verano.

Paintball

A pesar de poder pensar que es una actividad agresiva, sus bases fundamentales se basan en el trabajo en equipo al ser un juego de estrategia, aprendiendo a respetar unas reglas de comportamiento. Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del bando rival o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). Un juego de paintball típico no profesional suele durar de unos cinco minutos a media hora. 

Paintball en Madrid en familia

Las partidas de paintball pueden jugarse bajo techo o al aire libre. Para realizarlas deberéis dirigidos a centros especializados en este tipo de ocio, como el Paintball el Marqués, donde los pequeños pòdrán celebrar también su cumpleaños con sus amigos o compañeros de clase.

Caballos

Montar a caballo es una actividad que resulta muy completa y aporta múltiples beneficios. Aunque seguramente hay quien pueda pensar que la hípica no supone prácticamente esfuerzo físico, nada más alejado de la realidad, ya que se trata de un deporte muy completo en el que se desarrolla principalmente la musculatura de glúteos y piernas, además de proporcionar mejoras en la coordinación y el equilibrio.

La actividad de montar a caballo no tiene por qué ser necesariamente cara, a pesar de que tradicionalmente exista la creencia de que se trata de una actividad elitista. Por toda España se extienden multitud de picaderos con precios muy asequibles, en los que toda la familia puede disfrutar del mundo del caballo y pasar una jornada muy especial  recorriendo rutas, a la vez que disfrutan de la naturaleza practicando deporte. Otra cosa es, obviamente, introducirse en el mundo de la competición donde sí que hay que prepararse para realizar importantes desembolsos.