A pesar de su mala fama, hoy es el día mundial de las suegras

62
celebraciones familiares suegras

El refranero español es especialmente cruel con las suegras. «La nuera barre para que la suegra no ladre»; «Suegra y nuera, perro y gato, no comen en el mismo plato»; «En cuento fui nuera, nunca tuve buena suegra, cuando fui suegra nunca tuve buena nuera» o «Antes echará uva la higuera, que buena amistad la suegra con la nuera».

Lo curioso de esta mala fama es que los suegros salen mejores parados y como mucho suelen ser tildados como «pobres hombres». Ellas por el contrario tienen una palabra que las califica muy sonoramente: brujas. Hay más particularidades y es que en realidad la verdadera pésima imagen la tienen las suegras con las nueras, no tanto con los yernos.

El 60 % de las nueras no soportan a su suegra

nuera y suegras enfrentadas

No está muy clara la fecha exacta del inicio de celebración de este día, aunque tuvo su origen en las redes sociales, mediante la publicación e intercambio de múltiples mensajes, fotos y memes sobre la suegra. El Día de la Suegra se celebra en unos pocos países del mundo, aunque cada vez está más generalizado. Eso sí suena un poco cachondeo.

Y aunque es muy malo generalizar, lo cierto que las relaciones entre suegras y nueras no suele ser la mejor. La doctora en psicología, escritora y profesora por la Universidad de Cambridge, Terri Apter, asegura que «60 % de las mujeres tildan de hostil y difícil la relación con sus suegras, mientras que baja al 55 % el porcentaje de suegras que se sienten incómodas con las suegras».

Consejos para llevarte bien con ella

El mejor es ponerse en sus zapatos y pensar que algún día lo podrás ser tú. Pero más importante es evitar la rivalidad, aceptar su experiencia y aceptar su orientación para que vea que la valoras. Eso sí nunca hay que buscar comparaciones y siempre escoger muy bien las palabras. Por mucho que te parezca injusta su actitud nunca la faltes al respeto. Si cruzas esa línea tendrás una enemiga de por vida y recuerda que es la abuela de tus hijos.

Siete tipos de suegras

En un divertido artículo del portal bodas.net diferencia en siete estereotipos:

  • ‘Buena onda’. Es la suegra perfecta pero por lo que se ve son las menos.
  • ‘A mí no me cuesta nada’. Es la clásica suegra controladora
  • ‘No quiero meterme, pero…’. Está claro que es la clásica suegra entrometida.
  • ‘Yo pago, yo decido’. Cuidado con estas, que miedo.
  • ‘Mami suegra’, este tipo también suena genial.
  • ‘Telefonista’. Antes no le importaba llamar, con las tarifas planas estamos perdidos.
  • ‘Si me hubieses hecho caso…’ A toro pasado siempre tienen razón.

En fin, aunque puede haber rencillas, quieran proteger a sus hijos a veces en exceso, probablemente todo está más exagerado de lo que es en realidad y probablemente cuando vendrán los verdaderos problemas es cuando hay separaciones y divorcios.

Yo creo que se merecen una oportunidad… al menos hoy, aunque sólo sea porque son las abuelas se los niños.