Actividades gratuitas para dar la bienvenida al verano

985
actividades gratuitas Madrid

Vamos recuperando, poco a poco y con cautela, la normalidad y, especialmente, ahora que brilla el sol y hace buen tiempo, las actividades al aire libre. Durante el verano, que ya está aquí, os animamos a disfrutar de planes muy especiales en Madrid y en lugares de gran belleza, como son el Parque de El Retiro, el Mirador del Palacio Real o el Real Jardín Botánico. Son propuestas que interesan tanto a los turistas estivales como a los habitantes de la capital porque son nuevas y, además, actividades gratuitas. Os van a gustar a todos, pero a los peques les entusiasmarán.

Noveles arquitectos de la Puerta de Alcalá en El Retiro

Este año se cumplen dos siglos del nacimiento del arquitecto siciliano Francesco Sabatini, que desarrolló la mayor –y más monumental- parte de su obra en nuestro país, sobre todo en Madrid, donde se encargó de la ampliación del Palacio Real. En la segunda mitad del siglo XVIII, a petición del monarca Carlos III, construyó la Puerta de Alcalá. Y aquí es donde nos vamos a centrar. En Madrid se ha reconocido su obra este año con diferentes actos, pero os recomendamos Pequeños Sabatinis, talleres didácticos muy interesantes, dirigidos a niños a partir de 6 años, que tienen lugar hasta el 26 de septiembre en el Parque de El Retiro.

Inmiscuirse en el mundo de la arquitectura, conocer los elementos que se utilizan en ella, sentirse creadores y, a la vez, acercarse a la figura del que fue el arquitecto favorito del rey conocido como ‘el mejor alcalde de Madrid’ es una iniciativa muy interesante, en la que vuestros hijos podrán participar con la compañía de, al menos, uno de vosotros por cada menor. ¿En qué consisten estos talleres gratuitos? Pues vuestros chiquillos se convertirán en protagonistas de un proyecto ‘de altura’. Los participantes utilizarán papel verjurado –de cierto grosor., pluma de ganso y tintas tradicionales como material para el proyecto que luego tendrán que construir.

Pequeños Sabatinis tiene lugar todos los días del mes de julio en cuatro sesiones diarias y los fines de semana (sábados y domingos) de los meses de junio y septiembre, también en cuatro sesiones diarias y en grupos de 14 personas por sesión. Horarios: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00. La participación es gratuita, pero requiere de reserva previa en sabatini2021.com/programacion/pequenos-sabatinis/ y se recomienda asistir con 15 minutos de antelación.

Dónde. Parque de El Retiro. Puerta de la Independencia, 2.

Disfrutar del cielo de Madrid (y más) desde el Mirador del Palacio Real

En el Madrid de los Austria, en la Plaza de la Armería, entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, los chicos y vosotros podréis disfrutar de una experiencia de estreno: el recién inaugurado Mirador de la Cornisa del Palacio Real. El espacio es predecesor de lo que será el futuro Museo de las Colecciones Reales –que tiene prevista su inauguración en 2022-. Digamos que se trata de la puerta de entrada, o, mejor explicado, de una de las cinco puertas de entrada al recinto palaciego, cuya verja original fue diseñada en 1899 por Enrique Repullés, arquitecto mayor de palacio. La actividad, para todos los públicos y también gratuita, es otra propuesta para admirar el cielo de Madrid, la Casa de Campo y el Campo del Moro.

El espacio, que está gestionado por Patrimonio Nacional, cuenta con 52 metros de valla y cinco puertas dobles. Todo el vallado –en especial la reja de forja, a la que se han añadido las puntas de lanza-, y los sillares de la base original de piedra de Colmenar han sido restaurados. Se puede visitar todos los días, de 12:00 a 22:00.

Dónde. Plaza de la Armería.

A la búsqueda de la familia de Peppa Pig en el Real Jardín Botánico

real jardín botánico

Desde el día 3 de agosto (y hasta el 25 de octubre) podréis vivir una aventura familiar dentro del bello Real Jardín Botánico de Madrid, que tanto nos ha aliviado los duros meses del pasado año con su espectáculo de luces. Pero este lugar tiene mil y una excusas para conocer su historia, sus árboles y paseos, su ecosistema y sus frutos. Una divertidísima manera de hacerlo será implicando a los más jóvenes de la familia –acompañados por vosotros- echándole una mano a uno de sus personajes de animación favoritos: Peppa Pig. La cerdita, que tantos valores solidarios transmite, ha acudido al Botánico de Madrid, pero, en su recorrido, ha perdido a los seis integrantes de su familia. Seguro que vuestros niños quieren ayudar en la búsqueda.

La actividad gratuita –pero incluida en el precio de la entrada al Real Jardín Botánico- se inicia con la entrega de un pequeño libro de indicaciones con un mapa del jardín. Podréis recorrerlo en familia y de forma libre descubriendo los tesoros de este interesantísimo lugar, en una visita que además de divertida es didáctica. En el libro se incluyen también actividades para colorear, puzzless, líneas de puntos para crear personajes… Y, una vez conseguido el objetivo de ayudar a Peppa Pig, se propone a los peques realizar un dibujo explicativo de cómo han vivido la experiencia, que luego pueden enviar a la dirección [email protected] para formar parte de un sorteo del libro ¡Salvemos el planeta con Peppa!

El horario de visitas es de 10:00 a 20:30 en el mes de agosto, de 10:00 a 19:30 en septiembre, y de 10:00 a 18:00 en octubre.

Dónde. Real Jardín Botánico-CSIC. Plaza de Murillo, 2.