Actividades gratuitas y muy, muy entretenidas para niños y padres

Planes de ocio para todos en Madrid

67
actividades gratuitas en familia

Disfrutar y divertirse –aprendiendo- no tiene precio y no siempre cuesta dinero. En Madrid, como en el resto de las comunidades autónomas, hay infinidad de planes gratuitos dirigidos a los peques y a sus familias. Son de lo más variados; desde los que proponen a los chiquillos y compañía convertirse en investigadores para localizar obras de arte perdidas a otros en los que descubrirán monstruos de todo pelaje y condición. ¿Quién ha dicho que el invierno es aburrido y que los planes de ocio son siempre caros? Nosotros os demostramos que no es así. Tomad buena nota.

Convertirse en detectives tecnológicos en familia

plan de ocio en Madrid para divertirse en familia

El misterioso caso de las obras de arte desaparecidas es el título del interesante taller que Fundación Telefónica propone a familias con niños de 6 a 12 años. Todo parte de una catástrofe: el mundo ha perdido el arte, a través de la desaparición de algunas obras. La misión de los participantes del taller es utilizar la imaginación y la creatividad para reconstruirlas y desvelar lo que los artistas querían transmitir en ellas. Para conseguirlo, también contarán e interactuarán con las experiencias de la exposición Intangibles y utilizarán la tecnología. El objetivo es recuperar las obras. La actividad tiene una duración de dos entretenidas horas. Los niños deberán acudir acompañados de adultos.

Dónde. Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3.

Cuándo. Día 1 de febrero. Horario: de 11:00  13:00.

Un encuentro para conocer el mundo de Tintín

actividades gratuitas para divertirse en familia
Todo un plan de ocio en familia

Seguro que algunos padres conocéis al intrépido reportero pelirrojo y de edad indefinida que protagonizó los famosos cómics del ilustrador belga Hergé (Georges Remi). También a su inseparable perro Milou. Pues ahora tenéis la oportunidad de reencontraros con él y de hacer posible que vuestros chicos conozcan sus aventuras. En MIRA Teatro, del municipio madrileño Pozuelo de Alarcón, ‘Miradas Tintinófilas’, una muestra gratuita recorrerá los más de 45 años de vida del personaje.

Coleccionistas, artistas del género, el cine, las letras y la cultura harán llegar el mundo de Tintín a través de sus ojos. Pero también estarán ‘presentes’ los compañeros del reportero, los principales y los secundarios: el capitán Haddock, los detectives Hernández y Fernández, Bianca Castafiore y el profesor Tornasol. En la actividad veréis ediciones completas y álbumes destacados.

Dónde. MIRA Teatro. Camino de las Huertas, 42. Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Cuándo. Hasta el 31 de enero. Horario. De miércoles a domingo, de 11:40 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Monstruos que os harán partiros de risa

Pues sí, los monstruos existen. Algunos son feos, gigantes y peludos, dan un poquito de miedo. Otros son sensibles, dormilones e incluso tiernos. Suelen aparecer de noche e impiden el sueño, y no solo viven en los bosques, también habitan las ciudades. Existen, sí, pero en la imaginación y esto es bueno que los chiquitines lo sepan, porque hay una manera de combatirlos: con la risa. Además, ellos también hacen reír. Lo podéis comprobar en el Centro Socio Cultural Villa de Barajas, en el distrito del mismo nombre, con la propuesta de la compañía Ñas Teatro: ‘Estos monstruos me hacen reír’.

El espectáculo está dirigido a familias con niños de más de 4 años y es muy divertido, ya que Paula Portilla y Manolo Carretero, responsables e integrantes de la compañía teatral –y padres de tres hijos-, cuentan las historias pensando en los más pequeñines, pero también en los adultos que un día fueron niños. Todo lo trasladan de manera artesanal y sencilla para dirigirse más fácilmente a su público.

Dónde. Centro Socio Cultural Villa de Barajas. Calle de La Botica, 10.

Cuándo. Día 18 de febrero, a las 12:30. Entrada libre hasta completar el aforo.

Una excursión por la flora y fauna de Madrid

Realizar un itinerario por el Monte del Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares en una visita guiada, gratuita y en familia es un estupendo plan para un domingo. Y, aunque haya que abrigarse, el paisaje merece la pena. El programa de Educación Ambiental del Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo lo incluye dentro de sus actividades dirigidas a todos los miembros de la familia, del menor –a partir de 5 años de edad– al mayor.

Todos conoceréis la flora y fauna de la zona y también algunos otros elementos característicos a lo largo de las dos horas y media del recorrido. Luego (o durante el horario de apertura del centro) los chiquitines podrán disfrutar del Peque Rincón, un espacio lúdico para que den rienda suelta a imaginación y juegos.

La actividad requiere inscripción, ya que el número de plazas es limitado. Se puede reservar llamando al número de teléfono 91 735 96 34.

Podéis consultar otras actividades gratuitas en su blog: cinmontecarmelo.blogspot.com.

Dónde. Avenida Santuario de Valverde, 77. El desplazamiento debéis realizarlo por vuestra cuenta (salen autobuses desde el Intercambiador de Plaza de Castilla).

Cuándo. Día 2 de febrero, a las 11:00 (hasta las 13:30).