Actividades gratuitas para que amen los libros… y se los pidan a los Reyes

36
Salón del Libro Infantil y Juvenil

Leer es un placer y los libros son buenos regalos. Nos hace felices que nuestros niños añadan uno o dos en su carta para los Reyes Magos. Hay muchas y buenas maneras de trasladar a los peques la importancia de la literatura en su vida actual y en la futura, y el Salón del Libro Infantil y Juvenil, que actualmente y hasta el 4 de enero celebra en Madrid su edición número 43, es sin duda una de las mejores. Os proponemos algunas de sus actividades gratuitas para que vuestros chicos se enamoren de los libros, además de ser uno de los planes con niños en madrid más interesantes.

Además, es uno de los planes con niños en Madrid más interesantes en estas fechas navideñas.

Un Salón cargado de fantasía

 “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”. La frase de la poeta estadounidense del siglo XIX Emily Dickinson viene que ni pintada cuando queremos despertar en nuestros pequeños el placer de leer y la lectura es un apasionante viaje que se inicia con el olor de un libro nuevo (hoy también con la emoción de las palabras a través de otros formatos). Pero es importante que antes de que tenga el libro en sus manos sea consciente de que va a abrir un tesoro. El Salón del Libro Infantil y Juvenil tiene un objetivo claro: que la literatura infantil y juvenil llegue al público con actividades orientadas a los gustos de todos los chicos. Todas son gratuitas y la mayoría están dirigidas no solo a los chicos sino al público familiar y general (algunas son exclusivas para colegios).

Talleres, cuentacuentos y encuentros con los autores

libro infantil y actividades gratuitas
Salón del Libro Infantil y Juvenil con actividades gratuitas

El día 20 de diciembre, a las 17:30, las autoras Andrea Tomé y Belén Martínez hablarán a los chicos sobre sus libros “La luna en la puerta”, una historia de pistas y misterio,  y “Cuando reescribamos la historia”. Ambos están dirigidos a los mayorcitos. En cambio, el día 21, a las 12:00, José Carlos Andrés, se dirigirá a los más chiquititos para contarles la historia de dos de sus libros, “Adoptar un dinosaurio” y “¿Qué me cuentas, Caperucita”, dos cuentos que les emocionarán, como la sesión de cuentos a cargo de la escritora Paula Carbonell, que tendrá lugar el mismo día, a las 18:00, o el cuentacuentos por parte de Raquel Castaño, que seguirá a la anterior actividad, a las 19:00.

Y al día siguiente (domingo 22, a las 12:00), Tea Stilton (seudónimo de la italiana Elisabetta Dami), autora favorita de los peques por su personaje del ratón periodista Geronimo Stilton, visitará a sus seguidores y firmará sus libros.

Construyendo historias

Los talleres ocupan buena parte del programa del Salón. Los ya celebrados y los que quedan por llegar han tenido o prometen éxito. El domingo 22 (a las 12:00) la escritora Margarita Mazo, autora de “¿Dónde está Papá Noel?”, dirigirá un cuentacuentos a los niños de más de 3 años. Dará paso a la siguiente actividad (a las 13:00): Cuentacuentos La bicicleta amarilla y un interesante taller de construcción para niños de entre 5 y 10 años.

Construir historias es uno de los objetivos de los talleres, pero también están destinados a tareas muy interesantes, como el Mapataller creativo de iniciación a la cartografía y la orientación, que dirigirá Pablo Jurado (el día 27, a las 11:00) y que está recomendado para niños a partir de 7 años, o el Taller de ilustración de poemas con la autora Mary Collins, para un público de entre 4 y 10 años (día 27, a las 18:00).

Y un final de cuento

Las actividades gratuitas se suceden hasta el día de la clausura, el 4 de enero, que el Salón cerrará sus puertas hasta el próximo año con algo especial: Escritores Magos, en el que los autores regalarán libros a los peques, a las 18:30. Si acudís con vuestros hijos, sobrinos o nietos a esta especial convocatoria seguro que el interés por el mundo literario, siempre cargado de sueños, despertará en los noveles lectores.

La programación completa la podéis consultar en salondellibroinfantilyjuvenil.com.

Dónde. Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 11. Madrid.

Horarios. De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Domingos: de  11:00 a 14:00. Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.