Actividades para niños en los museos del Ejército

76
actividades con niños museo del aire

Visita  los increíbles museos de nuestros ejércitos

Afortunadamente la mayoría de los españoles nos estamos quitando los complejos de demostrar el afecto por nuestro país y sus principales símbolos. Algo que ha quedado patente con el magnífico recibimiento que ha tenido la iniciativa de la cantante Marta Sánchez de ponerle una letra personal a su versión del himno nacional. Otro detalle que demuestra el cariño a nuestra bandera (y a lo que significa) es que todavía permanecen prendidas en muchos balcones nuestra enseña como respuesta al movimiento secesionista catalán.

Ciertas instituciones y símbolos que configuran la parte identitaria de ser español están subiendo enteros como la espuma. Es un buen momento para que nuestro hijos disfruten y aprendan con una de las instituciones que está ganando mayor prestigio y popularidad entre los ciudadanos: el Ejército, una de las tres más valoradas junto a las Fuerzas de Seguridad y la monarquía.

Y una buena manera de conocer nuestra historia puede ser a través del ejército en sus increíbles museos, y que -en línea de los nuevos tiempos- están adaptando sus instalaciones para realizar, además de las clásicas visitas, actividades didácticas para los más pequeños y para realizar en familia, donde no faltan cuentacuentos, guiñoles, talleres y monólogos teatralizados. Estupenda iniciativa a la que también se podrían sumar los museos de las Fuerzas de Seguridad.

Museo de Aeronáutica y Astronáutica

talleres en familia

«¡Al rescate en familia! Suena una alarma… ¡Algo ha ocurrido en las inmediaciones del Museo!» Así dice el cartel que anuncia los talleres familiares que organiza el Ejército del Aire (Cuatrovientos, Madrid) en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, y que comenzarán el sábado 17 de marzo y que terminarán en septiembre (ver días en su web) de 11.00 a 13:00 y para lo que es imprescindible realizar reserva en el teléfono 91 509 56 57.

En este taller las familias tendrán una misión: encontrar todo lo necesario para solucionarlo, incluso elegir muy bien el tipo de avión necesario para este fin y el resto de material que hay que llevar.

Pero además el museo organizará unos monólogos teatralizados para todos los públicos dos domingos al mes a las 12:00 en el cual el aforo será libre y sin reserva. Un ejemplo es el monólogo, Pioneras en el Ejército del Aire, un viaje en el tiempo para rendir homenaje a las mujeres que forman parte del mismo.

Por otro lado, el museo dispone de una exposición exterior y siete hangares que albergan aeronaves, uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación. Es un museo que refleja la evolución e historia de nuestra aeronáutica, y que hará las delicias de niños y niñas con su aviones antiguos, motores, entre los que se incluye el autogiro inventado por el español Juan de la Cierva, predecesor del actual helicóptero.

Desde 1975 el Museo está en Cuatro Vientos y se han sucedido varias ampliaciones que le convierten en un referente europeo de la aeronáutica.

Dirección: Situado en la Base Aérea de Cuatro Vientos.Entrada por la autovía A-5, en sentido Madrid, kilómetro 10,500. Tel. 91 509 16 90.

Horario: todos los días de 10:00 a 14:00 excepto lunes.

Museo del Ejército. Toledoactividades con niños museo del ejercito

Un buen plan para realizar en familia puede ser pasar el día en Toledo y visitar este museo, donde podremos realizar dos recorridos: uno temático y otro histórico. Pero además, los domingos se organizan cuentacuentos y guiñoles, y un sábado al mes una visita especial donde se interactúa con los niños.

Cuentacuentos

Todos los domingos el Museo del Ejército ofrece a las familias con niños la posibilidad de escuchar un cuento en las salas de la exposición. Durante 30 minutos las piezas del museo se convierten en protagonistas de una narración en la que los más pequeños interactúan con el relator. A lo largo de esta actividad los asistentes aprenderán que los objetos que se exponen en los museos forman parte del legado del pasado y tienen una historia que contar y, por ello, forman parte del patrimonio que hay que cuidar y proteger.

Guiñol

El Museo del Ejército oferta, el último domingo de cada mes, sesiones de teatro de guiñol dirigidas al público familiar. Estas representaciones están relacionadas con la temática o los contenidos, tanto de la exposición permanente como de las temporales. En ocasiones, las propias piezas expuestas, como las figuras de plomo, son las protagonistas de las historias.

En esta actividad, unas artes escénicas tan antiguas como las marionetas se reinventan para difundir y dar a conocer el rico patrimonio que atesora el Museo.
El museo condiciona el número de asistentes al espacio en el que se realice la actividad, y variará desde 50 (en el Aula Didáctica) a un número por determinar si se representa en el Patio de Armas.

Museo en familia

Para las familias con niños de 8 a 12 años, el Museo del Ejército oferta actividades para niños, un sábado al mes, está dirigida a facilitar el disfrute de las colecciones del Museo. La visita dura 60 minutos y está guiada por un educador que participa con los visitantes y les enseña a descubrir todas las lecturas que se pueden hacer de un objeto. Museo en familia pretende, por un lado, hacer que los más pequeños disfruten de su estancia en el Museo descubriendo aquello que las piezas les cuentan y, por otro lado, proporcionar a los padres las herramientas didácticas a utilizar en futuras visitas a cualquier museo.

Horarios y precio: Todos los días (excepto miércoles incluidos festivos) de 10:00 a 17:00. El precio general de entrada para la visita a la exposición permanente es de 5 euros.

Dirección: C/Unión s/n. 45001 Toledo. Tel. 925238800. www.museo.ejercito.es

Museo Naval. Madrid

museo naval de madrid

El Museo Naval de Madrid cuenta en sus exposiciones permanentes con más de 10.500 piezas náuticas: instrumentos astronómicos, de navegación y modelos de buques y maquetas artesanales de las naves más representativas de la historia naval española.

Entre las piezas imprescindibles se encuentra la Carta Universal de Juan de la Cosa, la primera carta náutica del mundo en la que figura América, y que elaboró este marino cántabro en 1500 para enseñar a los Reyes Católicos los descubrimientos realizados entre 1492 y 1500, la extensión de su imperio ultramarino y las conquistas llevadas a cabo por otras potencias europeas rivales

El museo se ha concebido como una institución viva y abierta al gran público, que expone, la historia de la Marina Española, de la construcción naval, de la náutica y sus ciencias auxiliares (cosmografía, cartografía e instrumentos) y, por supuesto, de los principales viajes marítimos y los descubrimientos.

Horario y precio: de martes a domingo de 10:00 a 19:00. Teléfono de información: 91 523 85 16 (09:00/14:00) ohculturanaval@fn.mde.es. Se solicita una aportación voluntaria de 3 € para mantenimiento del Museo.

Dirección: Paseo del Prado, 5, 28014 Madrid. 915 23 85 16. www.armada.mde.es

Chema Rodríguez