Alicante se llena de títeres

48

De hilos, de guante, de sombras… Los espectáculos de títeres o marionetas son uno de los entretenimientos más antiguos del mundo y han fascinado a muchas generaciones. Desde el próximo día 29 hasta el 8 de diciembre se celebra en Alicante Festitíteres 2019, que se inauguró 1984 y alcanzó el grado de ‘internacional’ en 1988.

La 32º edición del Festival Internacional de Títeres de Alicante, acude de nuevo a su cita con el público infantil. Este evento que tiene gran raigambre en nuestra ciudad y que ha impulsado el disfrute con esta manera especial de hacer teatro que tiene a los títeres como protagonistas. Una ocasión excelente para compartir el teatro en familia.

Propuestas de títeres tradicional y de vanguardia

Este año cuenta con la participación de 16 grupos de ámbito nacional e internacional (España, Dinamarca, Suiza, Canadá, Brasil, Cuba…) con propuestas de títere tradicional y de vanguardia, en las que se fusionan con música, danza, magia… dirigidas a todos los públicos, pero en particular a los más pequeños de la casa.

Festitíteres Alicante

Un total de veintiuna representaciones tendrán lugar en espacios abiertos y cerrados en esta edición de Festitíteres, con entrada libre o de pago (6 o 7 euros). La programación, como siempre, se realizará en diferentes lugares de la ciudad con el fin de acercar las actividades al público interesado y ampliar su proyección, siendo los espacios de referencia: Cigarreras, Teatro Arniches, Centros Sociales, Parques, MACA, Castillo Stª Barbara o Plaza Mercado.

Otras actividades en torno a las marionetas

En el apartado de Actividades Paralelas, cuyo propósito es fomentar la divulgación del títere y la creación y la participación del público a través de diferentes iniciativas, se incluyen: La presentación del libro ‘Els titelles al Pais Valencià’, talleres de diseño y construcción de títeres, Muestra Amateur de Títeres (con propuestas de pequeño formato) y una conferencia teatralizada sobre ‘Títeres del mundo’, dirigida a escolares. Os detallamos los talleres con acceso gratuito:

Taller de ‘Criaturas lab”

Taller de introducción al manejo de programas de uso libre: ‘Meshmixer’ y ‘3D Slicer for Fusion 360’. Iniciación a la metodología para hacer tus propias criaturas/muñecos/títeres con materiales simples.

Todos los sábados de 10:00 a 14:00, desde el 30 de noviembre hasta el 21 de diciembre, en la Cigarreras (Aula 1), orientado a público juvenil (+ 16 años). Acceso gratuito. Inscripción previa hasta el 28 de noviembre. Más información e inscripciones en www.cigarreras.es

Taller títeres en familia

¿Alguna vez has fabricado tu propia marioneta? En este taller en familia podréis crear un títere con temática ‘steampunk’, confeccionarlo desde cero y darle el toque original que los caracteriza. A partir de cartón, telas, alambre y otras piezas podréis hacer vuestra marioneta de palo o de cuerda para jugar y disfrutar juntos. Un taller para toda la familia.

El domingo 8 de diciembre de 10:30 a 12:30, en el Jardín Vertical del Centro Cultural Las Cigarreras. Acceso gratuito (Aforo limitado)

Si vais a pasar las próximas mini vacaciones en la ciudad levantina (o cerca de ella) o sois naturales de allí, premiad a vuestros hijos con estos espectáculos y despertad con emoción vuestra memoria infantil.

Venta de entradas online aquí. También se podrán adquirir desde 90 minutos antes del espectáculo en la taquilla del lugar. Más información y programación completa en la web de Festitíteres.