Animadles a escribir su primer relato o cuento

215
escribir relato niños

Trasladar al papel una experiencia o una fantasía siempre es algo valioso y reconfortante. Y no tiene que ver con los deberes que nuestros niños realizan estos días en casa, aunque durante la etapa escolar –seguro- hayan tenido que hacer algún ejercicio de redacción. Lo que os proponemos es que dejen volar su imaginación y trasladen sus alegrías, pensamientos, incluso sus inquietudes, y construyan una historia, un pequeño relato que les haga sentirse importantes.

Cómo planificar el relato

Elegir el tema, decidir la idea, es el primer paso. Hay infinidad de propuestas para crear la historia. Los peques pueden elegir entre la experiencia que viven estos días junto a su familia, dedicar su relato o cuento a sus resistentes abuelos o al valor de la amistad en un momento en el que solo se comunican con sus amiguitos mediante el teléfono o el ordenador. Pero también, dejando volar su imaginación, pueden inventar héroes y heroínas, aventuras futuristas o convertir en protagonistas a sus mascotas u otros animalitos.

Pasos a seguir para construir la historia

Os sugerimos un tutorial de YouTube, de corta duración pero muy recomendable y muy bien explicado, para que los niños tomen bolígrafo o se pongan ante el teclado y construyan su relato. Realizad la búsqueda: Cómo escribir un cuento primaria/cómo hacer un cuento en YouTube. Pertenece al canal Youtube de Web del Maestro, y quien está detrás es María del Carmen Ruiz, maestra de Educación Infantil durante cuatro años y, posteriormente, en Educación Primaria y Secundaria. Actualmente ejerce como maestra de Educación Primaria en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el colegio El Carmen de Lucena (Córdoba).

El vídeo es muy gráfico y ofrece, de manera sencilla, los pasos a seguir. Se inicia con cómo inventar la idea y ponerle título, para seguir con esquemas para situar la historia, qué quiere el protagonista, decidir quiénes son el resto de los personajes… Como ejemplo, traslada un relato situado en Villa Puerro y protagonizado por vegetales. En el canal de internet hay otras sugerencias, pero ésta nos ha gustado por su claridad.

Un valor añadido es que realicen dibujos para animar su cuento y, cuando se pueda retomar la normalidad en todos los sectores, encuadernarlo. No es solo un reto; es algo que en el futuro les hará sentirse muy orgullosos.

También los pueden presentar a un concurso

Quizás alguno de vosotros, en vuestra niñez o preadolescencia, os animasteis a presentar vuestras creaciones literarias a algún concurso. Es una buena idea para vuestros pequeños –algunos estresados o desmotivados, según indican varios estudios serios-. Os animamos a que envíen sus microrrelatos, cuentos, experiencias en primera persona a algunos de los muchos concursos literarios indicados para su franja de edad. El hecho de participar ya motiva. En escritores.org podréis informaros de los de cada comunidad autónoma y de la edad a partir de la que vuestros chicos -¿y por qué no vosotros también?- se puede participar.

No olvidéis algo muy importante: para escribir, hay que leer. La lectura es una magnífica aliada siempre, y más en estos momentos.