Arden las redes con las propuestas de sacar los niños a la calle

Pedagogos, psicólogos y nutricionistas alertan de las graves consecuencias que el confinamiento está creando en los niños y adolescentes

2701
dar un paseo con niños

Tras varios artículos publicados en Qué Hacer con los Niños relacionados con la conveniencia o no de poder dar un paseo a los peques durante el confinamiento, especialmente tras la propuesta favorable a esta medida del presidente de la Xunta de Galicia, Nuñez Feijóo, se ha establecido un intenso debate en nuestra redes sociales.

Hay opiniones de todo tipo, unas más acaloradas que otras, pero tal y como estima la encuesta en marcha por nuestro medio en Facebook, el 68 por ciento está a favor y el 32 por ciento está en contra de que los peques puedan salir a la calle.

A este debate se suma el que actualmente tienen los pedagogos y psicólogos infantiles frente a epidemiólogos, estos últimos en contra, y que en un interesante artículo de hoy en el diario El País, se muestra como los primeros están señalando los graves trastornos que el confinamiento está provocando en muchos de los niños.

Los niños están teniendo traumas, terrores nocturnos y engordarán un 5 por ciento

Según este diario, «ansiedad, obesidad y somatizaciones del estrés son los problemas frecuentes». Países como Italia, Francia y Alemania permiten la salida de los niños aunque el ministro español de Sanidad Salvador Illa de momento no lo considera. En este interesante reportaje hay declaraciones de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) en el que estiman que los niños y adolescentes tendrán un incremento medio del peso del 5 % tras este periodo.

Además, el psiquiatra Diego Figuera Álvarez , del hospital Clínico San Carlos , manifiesta que lo que está pasando genera traumas en la infancia y adolescencia. Siempre según El País, el psiquiatra dice que «los recuerdos traumáticos crean memorias disociadas y se transforman en problemas de conducta que surgirán al regreso a las escuelas o que se traducen en somatizaciones». La pediatra Alicia Arévalo reconoce que las consultas telefónicas realizadas estos días muchos de los niños están teniendo pesadillas, terrores nocturnos y a nivel afectivo mucha sensibilidad, llantos injustificados y mucha introversión.

Se ponen los pelos de punta solo de ver las consecuencias que los expertos creen que se están generando entre niños y jóvenes.

Lo que se está comentando en las redes sociales

A continuación os ponemos algunos de los más de 300 comentarios realizados en redes sociales, principalmente en la red social Facebook, que hemos transcrito tal y como han sido publicados por los usuarios.

Begoña D. comenta «Si sacarlos como a los perros a mear y pá casa, los parques están cerrados los niños quieren correr y jugar no pasear 1/2 hora de la mano del adulto, esperemos señor Feijóo a que mejore la situación y haga las cosas bien», a lo que Rafa G. añade en su comentario «los niños necesitan un poco de aire y que les de el sol. Y creo que dar un paseo con sus padres es un buen comienzo». También Carlos G. R. manifiesta en la red social «Pasear media hora de la mano del adulto es MUCHO MEJOR que la situación actual. Si estamos esperando a volver a la situación de febrero antes de hacer cambios, mucho vamos a estar encerrados.»

En otro hilo un lector, Esteban S. F., argumenta «Es una irresponsabilidad total. Desde luego que mis hijos no lo harán… Después nos lamentamos….». Y le responden acaloradamente, entre otros Míriam G. «También es una locura la cantidad de gente que sale a diario a comprar, que van arrimados charlando por la calle, sin protección, etc».

Por otra parte, Tania I. escribe «Los niños encerrados y los mayores de 70 yendo al súper y por el pan todos los dias» y Ana C. B. «Irresponsable el que va al súper 15 veces, a pasear el perro otras 15, a la farmacia, al estanco… Y mil excusas más… Esos no contagian no… Seamos humanos y pensemos un poco en los demás… que los niños no son hámsters»

Las analogías entre mascotas y niños también genera tensas polémicas, como apunta Angela V. «Igual que se saca a los perros. Hay que ser irresponsable. La gran diferencia es que los perros no contagian y los niños si. ¿De verdad tiene algún sentido? Alguien se imagina saliendo a la calle con un niño de 3-4 años de la mano, sin que toque nada…», teniendo su réplica de nuevo en Ana C. B. «¿Tienes hijos? Casi me atrevo a afirmar que no…. Primero porque no veo que lo sientas y segundo porque piensas que todos los niños son salvajes… Pues no dependen de la educación que les des… Hay gente madurita mucho mas irresponsable que los niños…»

Pero aparte de polémicas varias el testimonio que más impresiona, y con el que parece que los expertos en psicología y educación infantil están de acuerdo, es el de Silvia C. «Yo solo sé que mi hijo se está portando como un campeón y que se reprime. Tiene 3 años y no sabéis lo terrible que es verlo gritar y patalear en sueños con los ojos abiertos como platos del estrés que tiene.»

Si queréis aportar vuestro granito de arena a la encuesta en marcha, quedan dos días para su finalización, os animamos a que participeis con vuestro voto y comentario en nuestra página oficial de Facebook: Qué Hacer con los Niños. Prometemos publicar los resultados una vez terminada.