Un concierto familiar para disfrutar y entender los secretos de la música

El propósito de Batutta la familia es acercar a las familias a las salas de conciertos

452
Orquesta Metropolitana Coro Talia Silvia Sanz

La música nos traslada sensaciones fantásticas, nos lleva a visualizar escenarios mágicos y hasta nos explica muchos fenómenos naturales, aunque no los tengamos a la vista. Lo sabe bien Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y fundadora del Grupo Talía (orquesta y coros), en el que realizó su primera incursión en esta formación musical en 1996 y en 1999, al ser madre, confirmó algo que ya sabía, pero que entendió totalmente con el nacimiento de su hija: el poder y los beneficios de la música en los peques, y en todos.

Por ese motivo, especialista hasta en conciertos solo con juguetes -de los que ya os hemos hecho referencia en años anteriores- toma la batuta y el micrófono en el ciclo Batutta la familia, en dos conciertos únicos y muy interesantes. El primero de ellos, ¿A qué te suena esta música?, tiene lugar el próximo día 20 de noviembre en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid. Para el segundo, Los ritmos de la música, hay que esperar al 26 de febrero de 2022. Las distintas generaciones de la familia disfrutaréis de algo especial: aprender, disfrutar y descubrir con buenos ejemplos comentados y con la interpretación las obras de grandes compositores y secretos de la música.

La música os descubre los sonidos de la naturaleza

Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y fundadora del Grupo Talía

En el primero de los conciertos, ¿A qué te suena esta música?, ‘sentiréis’ las gotas del agua, el sonido del agua recorriendo los arroyos, el trote de los caballos, ‘visualizaréis’ paisajes y entornos mágicos y hasta oiréis los pasos de las hadas. La orquesta interpretará en este concierto una selección de la música de Peer Gynt, ese joven aldeano, insensato y fantasioso, que protagoniza las aventuras de la obra del mismo título del escritor noruego Henrik Ibsen, pero cuya música fue creada por el compositor de la misma nacionalidad Edvard Grieg (1843-1907), en 1891. En el concierto escucharéis pasajes, como el titulado La mañana -que ‘describe’ perfectamente un amanecer-, también En la gruta del rey de la montaña -momento en el que el protagonista huye de trolls enfurecidos-, o El retorno de Peer Gynt, con el fondo de una gran tempestad.

Una ‘explicación’ entretenida y diferente para todos los públicos

Batutta la familia (su nombre lo indica) está dirigido a todos los públicos -desde los 7 años de edad-. “Queremos que público de todas las edades -explica Silvia Sanz, su directora- pueda disfrutar del concierto, que, ya sea una persona adulta, joven, adolescente o un niño, tenga la oportunidad de aprender y mejorar en la apreciación de la música, que pueda descubrir, con un lenguaje cercano y un formato entretenido, cómo la música puede decirnos muchas cosas y de muy diferentes maneras”. Por eso, Sanz Torre toma el micrófono, además de la dirección de la orquesta; para explicar, con distintos ejemplos, de qué manera y con qué recursos los compositores pueden describir la naturaleza en sus distintas manifestaciones, llevarnos a un lugar lejano, contarnos una historia o transmitirnos sentimientos.

Los dos conciertos –Los ritmos de la música tendrá lugar el 26 de febrero de 2022, a las 11:30– se celebran en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Según la directora titular del Grupo Talía, “se trata del enclave perfecto para que una orquesta sinfónica demuestre todo lo que nos puede aportar la escucha de conciertos y que a la vez conozcamos detalles de obras muy conocidas y que en ocasiones pasan desapercibidos”.

Tras el concierto, los asistentes que lo deseen tienen la posibilidad de recibir material pedagógico relacionado con la temática del concierto y con música para compartir y escuchar en casa.

Ya os podéis apresurar en la compra de entradas. El programa de Batutta la familia es tan interesante que ¡vuelan!

Cuándo. Concierto ¿A qué te suena esta música?: sábado 20 de noviembre, a las 11:30.

Dónde. Sala Sinfónica Auditorio Nacional de Música. Calle del Príncipe de Vergara, 146. Madrid.

Precios. Adultos: de 10 a 25 euros, según zonas. Niños, a partir de 7 años, y jóvenes, hasta 30 años: de 9 a 22 euros. Compra de entradas. En entradasinaem.es, taquillas del Auditorio Nacional y taquillas de la Red de Teatros del INAEM.