El belén gigante que no te puedes perder estas navidades

57
belén gigante El Escorial

Un año más, a partir del 14 de diciembre a las 13:00 y hasta el 7 de enero de 2020, vuelve a estar en marcha uno de los belenes más visitados de España y que supone una de las atracciones más importantes de la sierra madrileña durante estos días: El Belén Monumental de San Lorenzo del Escorial. Además podréis encontrar diferentes actividades entorno a la Navidad organizadas por el Ayuntamiento de El Escorial.

El belén gigante de San Lorenzo de El Escorial

Para trasladarse a Belén no hace falta hacer un viaje de miles de kilómetros; haciendo un trayecto de solo 50 kilómetros desde Madrid os encontraréis inmersos en el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, a través de un viaje en el tiempo. San Lorenzo de El Escorial es, quizás, la localidad madrileña que mejor recrea el lugar y la época del nacimiento de El Mesías, hace más de 20 siglos. Su Belén Gigante, que cuenta ya con más de 23 años a sus espaldas, es uno de los más alabados. Ocupa gran parte de las calles y plazas de la localidad, 5.000 metros cuadrados. Es una experiencia única para toda la familia, ante la que los peques se quedarán fascinados. Además, mientras se visita la magnífica recreación, os podéis ver sorprendidos por grupos de música y coros que amenizan las fiestas navideñas.

Figuras de tamaño natural y también humanas

belén gigante de El Escorial y actividades infantiles

Nada menos que 450 figuras, la mayoría de ellas humanas y vestidas con atuendos de la época, y 200 animales –perfectamente atendidos- recrean magníficamente la historia con mayúsculas. Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial hacen aportaciones de aperos de labranza y otros elementos que ayudan a revivir el momento. Las figuras están realizadas con madera, pasta de papel y tela por los integrantes de la Escuela de Imaginería de Olot (Girona). Este belén monumental es propiedad de José Martínez Alonso, quien lo ha montado personalmente junto a sus colaboradores.

En el Belén Gigante no falta detalle. El pesebre, con los principales protagonistas, está ubicado en la Plaza de San Lorenzo y el castillo de Herodes, con sus soldados protegiendo la fortaleza, en la Plaza de la Constitución. Hay mercados populares, molinos, norias de agua… Pastores y aldeanos aparecen en cada rincón y, quizás lo más llamativo, es la llegada de los Reyes Magos montados en un dromedario, un caballo y un elefante.

El Belén, al estar enclavado en lugar público, no tiene horario de visita. Si acudes en coche, hay un parking ubicado bajo el Auditorio, con más de 500 plazas, para evitar atascos y esperas innecesarias en el centro de la localidad.

Actividades y eventos durante la Navidad 2020 en El Escorial

Una carpa climatizada será instalada en la plaza de España para centralizar las actividades navideñas, incluyendo la celebración por primera vez de una Fiesta de Nochevieja. Son las gran novedades en el programa de Navidad que ha diseñado este año el Ayuntamiento de El Escorial, colindante con San Lorenzo del Escorial.

La carpa, de 500 m2, estará ubicada en la plaza de España del 20 de diciembre al 1 de enero, convirtiéndose en el epicentro de la Navidad de la localidad. En ella tendrán lugar distintas actividades y conciertos, como las actividades infantiles programadas el sábado 27 el espectáculo infantil “Los Musilocos” y el domingo 28 “Princesas, el musical de los cuentos”

Para los días 21 y 22 de diciembre habrá hinchables en el polideportivo municipal, además de actividades para niños, como animaciones infantiles, pintacaras y globoflexia.

Para el 31, en la carpa de la Plaza de España, se organiza la Fiesta de Nochevieja, con un aforo de unas 400-450 personas, con cotillón y seguridad. El precio de la entrada está aún por determinar.

La visita al Monasterio de San Lorenzo y el recorrido por las tiendas de la localidad, con productos artesanales a la venta, unidos a la buena propuesta gastronómica, son otro aliciente para completar un día redondo en tu visita. También podéis aprovechar y desplazaros a estas bellas localidades viajando al pasado en el tren teatralizado de Felipe II (hasta el 15 de Diciembre)

La mayoría de las actividades son gratuitas (hasta el 6 de enero de 2020).