Bellos jardines botánicos para ver flores de otoño (y muchas más)

108

El otoño no es triste. Aunque el cielo esté gris, muchas plantas y flores alegran la vista (como en primavera, pero con tonos diferentes). Las de temporada tienen gran belleza, pero algunas requieren, como la hortensia –una de las reinas de la estación-, de especial cuidado. Margaritas, pensamientos, crisantemos, dalias y las rosas (hasta la llegada de las primeras heladas) son flores de otoño. Las podemos ver en jardines particulares, en parques públicos o en lugares muy reconocidos científicamente, como los jardines botánicos que os invitamos a visitar (uno de ellos de acceso gratuito y los otros dos de entrada libre para menores). ¡Son espectaculares! Y alguno cuenta con plan extra.

Real Jardín Botánico. Madrid

En el corazón de la capital, junto al Museo del Prado, hay otro ‘pulmón verde’. Nos referimos al declarado Jardín Artístico en 1942 y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Más de 5.000 plantas vivas están en su jardín e invernaderos.

En esta época podéis ver un arce japonés de bonitas hojas rojizas en la Colección de Bonsáis, bellísimas camelias o dalias excelsas (de tallo grueso y hasta 4 metros de altura) o frutales, como el granado, en la Terraza Escuelas y en la Terraza de los Cuadros… Son algunos ejemplos, porque las visitas a este parque tan especial cuentan también con muchas curiosidades en su recorrido.

Plan familiar: un paseo por la historia y la botánica

Todos los domingos, hasta el último del mes de diciembre, el Real Jardín Botánico organiza una actividad muy interesante: una visita guiada para toda la familia (y amigos que se apunten). Los participantes de Un paseo por la historia y la botánica podrán descubrir los árboles más emblemáticos y conocer la trayectoria de la institución. El horario es de 12:00 a 13:30 y el precio de 6 euros (entrada la jardín + visita). Las entradas se adquieren a través de entradas.rjb.csic.es. Además, Los fines de semana se organizan actividades dentro de la programación 12 meses 12 historias.

Si preferís realizar una visita de forma individual o en grupo (consultar su web para la última) os sorprenderá este singular espacio que os traslada a una ciencia con cientos de años de tradición.

Dónde. Plaza de Murillo, 2.

Horario. Abierto todos los días del año (excepto Navidad y Año Nuevo), de 10:00 a 19:00. A partir del 1 de noviembre, de 10:00 a 18:00.

Precios. Entrada general: 6 euros. Menores de 18 años: entrada gratuita. Consultad otros accesos gratuitos (con acreditación) y reducciones de precio en su web.

Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Madrid

Interior Palacio de Cristal

Este bello jardín botánico, en el distrito madrileño de Arganzuela, se creó a imagen y semejanza de los invernaderos de ciudades europeas, como Londres, en el siglo XIX. Su extensión es de 7.100 metros cuadrados y ocupa el lugar –desde 1992- del antiguo Matadero Municipal.

Hoy es un espectacular lugar cubierto de cristaleras, pero que cuenta también con paseos y estanques. Es un magnífico plan para acudir los fines de semana con los peques, que se sorprenderán con el tamaño de algunas especies (además, el acceso es gratuito para todos los públicos).

Un espectacular jardín floral

El invernadero acoge nada menos que 9.000 especies de plantas divididas en cuatro áreas medioambientales con distinto microclima: flora tropical, flora subtropical, plantas crasas y cactáceas (cactus) y plantas de crucero (espinosas) y acuáticas. En los estanques del Palacio de Cristal de Arganzuela también podréis ver muchos peces. Podéis consultar las visitas guiadas en la web esmadrid.com.

Dónde. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.

Horario de invierno. De martes a viernes, de 9:00 a 15:00. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Málaga

No hay niño o adulto que se resista a inmortalizarse en una instantánea sentado en el banco de piedra de este lugar. De inspiración decimonónica (como el anterior), es una joya cuyos primeros y segundos propietarios hicieron crecer, añadiendo plantas y zonas de agua. La Cascada divide en dos el jardín y desemboca en estanques cruzados por pequeños puentes y pasillos de piedras. También el Estanque de la ninfa –con una escultura en el centro- tiene un encanto especial, como el Templete Oriental, realizado en hierro.

Cualquier rincón de la gran finca os asombrará. En 1943 fue declarada oficialmente jardín histórico-artístico. En 1990 fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga y en 1994 fue abierto al público. Actualmente cuenta con 3.000 especies.

El jardín histórico, de 3,5 hectáreas y en el que se localizan los rincones arriba recomendados, está rodeado por el jardín botánico. Una vez en él, es interesante realizar la ruta La vuelta al mundo en 80 árboles, con palmeras, vides y olivos en su recorrido.

Dónde. Camino del Jardín Botánico, 3. Málaga.

Horarios. Hasta el 31 de marzo, de 9:30 a 16:30. Todos los lunes y el 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado. Se puede estar en el jardín hasta hora y media después del cierre.

Precios. Entrada general: 5,20 euros. Jóvenes hasta 16 años: 3,10 euros. Menores de 6 años: entrada gratuita. Domingos, hasta el 31 de marzo, entrada general gratuita de 9:30 a 16:30. No se acepta pago con tarjetas.