Body Worlds: una exposición muy especial para conocer el cuerpo y el ritmo de vida

Una colección de especímenes plastinados representando los diversos sistemas del cuerpo

668
exposición Body Worlds

Para conocernos a nosotros mismos no hay mejor manera que conocer nuestro cuerpo y estilo de vida. La anatomía humana y la fisiología, y también, por supuesto, el sistema digestivo son un importante vehículo para hacerlo. Comprobarlo de una manera especial en una prestigiada exposición –que ya han visitado 50 millones de personas en diferentes países- es algo que tenéis a mano si vivís en la capital o si estáis de paso en ella.

Desde el 28 de octubre, y por un tiempo limitado, pero aún no concretado, descubriréis los hábitos buenos y los desfavorables para vuestra vida en un escenario único. Body Worlds: El Ritmo de la Vida, que es el título con el que se presenta, está instalado en 1.400 metros cuadrados en IFEMA Madrid. Allí, junto a pantallas 3D, elementos interactivos y magníficas propuestas multimedia e interactivas, podréis contemplar cerca de 200 especímenes plastinados -20 de ellos de cuerpos humanos completos- y órganos vitales del reconocidísimo doctor, artista y científico alemán Gunther von Hagens, creador de esta revolucionaria técnica. La muestra, cuya directora creativa es la doctora Angelina Whalley, está dirigida a todos los miembros de la familia y es más que interesante.

Descubrid el estilo de vida moderno para readaptarlo

Como señalamos, no se trata de una exposición dirigida a especialistas o científicos sino al público general para que, ‘en vivo’, tengáis la oportunidad de aprender de anatomía humana y salud y adaptar lo positivo a vuestras vidas; Body Worlds os cambiarán el modo de verlo. Las zonas están tematizadas y representan los diversos sistemas del cuerpo humano. Por un lado, podréis ver (en instalaciones tridimensionales e interactivas) desde el pulmón de un fumador o partes de un cuerpo con obesidad, y, por otro, ‘lecciones’ de vida sana, representadas en figuras de bailarines y deportistas o de una mujer embarazada; la cara positiva del ritmo de vida actual.

La importancia del ejercicio y la nutrición

El ritmo de vida de la sociedad actual debe desacelerarse. Por ello, la exposición es una interesante muestra sobre los seis sistemas principales del cuerpo humano: el cardiovascular, el nervioso, el locomotor, el respiratorio, el digestivo y el reproductivo, y también sobre la premisa de los beneficios de la actividad física y la nutrición. Body Worlds hace, además, hincapié en temas centrales de la medicina preventiva y el autocuidado.

Una inmersión en el cuerpo humano

exposición Body Worlds

La muestra está considerada como la de mayor éxito en el mundo. La responsable del diseño, la doctora Whalley, anima a los visitantes a que “tomen conciencia y responsabilidad respecto a su propia salud y que sigan la sinergia con su cuerpo”. El doctor Gunther von Hagens es el anatomista creador y pionero en la técnica de la plastinación. Algunos de vosotros os preguntaréis en qué consiste. Pues se trata de una técnica revolucionaria que detiene la descomposición del cuerpo para estudiar sus funciones y proviene del programa de donación del Instituto de Plastinación desde hace más de 40 años (cuenta con más de 19.000 donantes y está reconocida por instituciones públicas y educativas de Estados Unidos y Europa).

No es algo que ‘dé miedo’, ya que no hay una edad mínima de acceso a la exposición. Los niños de hasta 3 años podrán acceder de manera gratuita solicitando previamente su entrada en taquilla y acudiendo debidamente identificados. Los niños hasta 16 años deben de ir acompañados por un familiar adulto.

Bajo el lema El cuerpo humano como nunca lo has visto, la muestra presenta los descubrimientos más innovadores en salud y bienestar y lo hace en una exposición irresistible visualmente, a la par que entretenida y educativa.

Dónde. Espacio 5.1. Feria de Madrid (IFEMA). Avenida Partenón, 5.

Cuándo. De martes a sábados, de 10:00 a 21:00. Domingos, de 10:00 a 19:30. Los lunes no festivos permanece cerrado.

Precios. De martes a viernes, la entrada general (visitantes de 13 años en adelante) es de 15 euros. Por los niños de 4 a 12 años se paga 8 euros. El pack familiar (dos adultos y dos niños o un adulto y tres niños) tiene un precio de 38 euros. Para los menores de 3 años la entrada es gratuita. Los sábados, domingos y festivos la entrada general es de 17 euros; la de niños (de 4 a 12 años), de 10 euros, y el pack familiar, de 46 euros. Existe la posibilidad de pagar 3 euros por audioguía en castellano e inglés. Los niños hasta 16 años deben de ir acompañados por un familiar adulto.

Venta de entradas. Ya están disponibles en tickets.bodyworlds.es.

Vuestros chicos y vosotros descubriréis muchas cosas interesantes, desconocidas, y, lo más importante, todas ellas sobre vosotros mismos y vuestro estilo de vida cotidiano. Y todo ello en un espacio visualmente creativo, innovador. No perdáis la oportunidad. Body Worlds os está esperando.