Boloencierro infantil en las fiestas de Mataelpino

29
boloencierro en Matalpino Sierra de Guadarrama

Dentro del programa de fiestas de este año en honor a San Bartolomé en la madrileña localidad de Matalepino, a poco más de 50 km de la capital, se organiza el ya afamado Boloencierro, una particular versión de la celebración popular de los encierros de toros. Una adaptación, seguramente basada en la famosa película En busca del arca perdida del héroe de ficción Indiana Jones, e ideada por un grupo de vecinos de esta localidad en 2011. Aprovechando la geografía inclinada del municipio, se lanza una gran bola de poliespan que los chiquillos -también los adultos en la versión para mayores- deberán esquivar y evitar ser arrollados. Se ha convertido en la marca turística de este pequeño pueblo de la sierra de Guadarrama de Madrid, y su actividad se ha exportado a muchos municipios de la comunidad.

La cita será este fin de semana, el 24 y 25 de Agosto a partir de las 11:00 para la chiquillería y un poco más tarde, sobre las 11:30 y con una bola mayor, para los adultos.

La técnica se ha ido puliendo en los últimos años y ahora se utiliza una bola de espuma de resinas sintéticas (poliestireno y poliespan), mientras que la primera era de hierro y estaba forrada con espuma, y no tenían cabida los niños. En el caso infantil, el peligro no es que te pille la pelota, sino acabar por los suelos con un buen raspón entre los tropezones y empujones de la chavalería,  por lo que la organización recomienda que se corra con pantalones largos y camisa de manga larga.

fiestas Mataelpino boloencierro

Estas son las recomendaciones y normas a seguir:

  • Corremos con calzado deportivo.
  • No intentamos parar la bola.
  • Tampoco iremos corriendo con el móvil, intentando hacer una foto o grabando.
  • Intentaremos quitarnos a tiempo de la bola, y si no podemos, nos echamos al suelo.
  • Hay que tener más de 16 años para poder correr el Boloencierro de adultos.
  • Si estás viendo el Boloencierro desde la talanquera, no saques brazos ni piernas.
  • Toda persona que esté dentro del recorrido del Boloencierro, será bajo su responsabilidad

Más actividades para los pequeños durante el fin de semana

El programa infantil se completa con diversas actividades a lo largo del fin de semana, que a continuación os detallamos:

Sábado 25 de Agosto:

12:30 Fiesta de la Espuma en la Plaza. Será una mañana de diversión para que pequeños y mayores se refresquen y disfruten del verano.
14:00 Macarronada infantil en la Plaza.

Domingo 26 de Agosto:

12:30 Hinchables acuáticos infantiles y Fiesta de la espuma en la Plaza. Será una fiesta muy divertida y refrescante.
13:30 Torneo de futbolín en la Plaza. (Iinscripciones hasta media hora antes de empezar)
18:00 Mestre Fufo Circoncherto en el Parque de Santa Águeda. Un espectáculo de circo-teatro musical, en clave de humor para todos los públicos.

El cierre del fin de semana será con el concierto de Los Mojitos Escozíos en la plaza de la localidad a partir de las 23:00.