Las 7 cabalgatas de Reyes más curiosas y divertidas

La antesala de la noche más esperada del año por los niños

18
cabalgata reyes magos Alcoy

La antesala de la noche más esperada del año por los niños son las Cabalgatas de los Reyes Magos, que se celebran, en la tarde-noche del 5 de enero, en todas las ciudades y en pequeñas localidades. Sus Majestades de Oriente se han adaptado a los nuevos tiempos y ya no solo llegan en carrozas, camellos y dromedarios; algunos desembarcan en los puertos, otros aterrizan en helicóptero e, incluso, otros llegan al punto de encuentro con los peques deslizándose por pistas de esquí. Hemos realizado una pequeña selección de las cabalgatas más originales; la mayoría de ellas son centenarias.

La más antigua de España. Alcoy (Alicante)

campamento reyes magos

El próximo 5 de enero la Cabalgata de Alcoy celebra su 133 aniversario y, aunque la anteceden representaciones teatrales de Melchor, Gaspar y Baltasar adorando al Niño, se considera el desfile de Magos más antiguo de nuestro país, y hay quienes la señalan como la más antigua del mundo. Esta cabalgata es diferente por muchas cosas, entre ellas la entrega de regalos, que la realizan los pajes, ventana a ventana y subidos en escaleras rojas, en la tarde del día 5. Los recién llegados a la localidad se encontrarán con un espectáculo diferente; en lugar de los papás noeles que cuelgan de balcones y ventanas en el resto del país, en Alcoy se ven, encaramados a las fachadas, pajes de trapo, vestidos de negro, con fajines y gorros. La Navidad de la ciudad alicantina está declarada Bien de Interés Turístico Nacional, y por algo es así. Os lo contamos.

El rey negro desfila en el centro

Los Reyes Magos llegan a Alcoy el día 4 de enero, precedidos por su Embajador Real, que, a partir de las 19:00, recorre las calles anunciando la llegada de sus Majestades recitando un bando. Después, aparecen los pajes, Els Negres, curiosos personajes con las caras pintadas de negro y los labios de rojo (que este año ha creado cierta polémica). Sus burritas transportan, como alforjas, los buzones para que los niños depositen sus cartas.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan después, pero los peques no los ven, ya que se trasladan al Campamento de los Reyes Magos a descansar. El campamento, ubicado en el área creativa del Preventorio, es otra de las peculiaridades de esta fiesta centenaria. Se puede acudir a él desde el día 5 por la mañana y visitar las cuadras de los camellos y la Jaima Real, aunque los Reyes no estén allí, sino trabajando en la radio para transmitir sus mensajes. Y, a las 18:00, comienza la cabalgata –en el Camí-, con los Magos en sus camellos y acompañados por más de 2.000 personas (pajes, pastores, antorcheros…).

Campamento de los Reyes Magos. Habrá 7.200 entradas a la venta –3.600 se pueden adquirir en Ticket Alcoy, desde el día 2, a las 19:00, e incluyen el servicio de autobús, gratuito para los peques y por el que los adultos pagarán 1 euro destinado a servicios sociales. Las otras 3.600 entradas se pondrán a la venta al día siguiente para aquellos que prefieran trasladarse al Preventorio por otros medios. También estarán a la venta en el Mercado de Navidad y en el Preventorio en horario de 8:00, 8:30 y 9:00. Se trata de visitas guiadas por un paje (hay más de 300) y duran 45 minutos.

La más tradicional y zambombera. Casavieja (Ávila)

reyes casavieja

El pequeño municipio abulense de Casavieja –no llega a los 2.000 habitantes- celebra la fiesta de Reyes de manera muy especial. Los pastores y sus zambombasrealizadas artesanalmente, al igual que los atuendos de los pastores- son protagonistas del gran día de los niños. Más de 300 personas disfrazadas, entre grupos de adultos y de niños, recorren las calles de la localidad anunciando la llegada de los Magos y de los regalos. En tiempos ancestrales los pastores aporreaban cacerolas y sartenes o hacían sonar campanas. Hasta que, a finales de los años 60 del pasado siglo, la cabalgata se formalizó con el uso de zambombas. Tal fue su éxito que los grupos llegaron a celebrar conciertos en otros lugares, grabaron discos y recibieron algún premio.

El recorrido de esta peculiar cabalgata se inicia a las 18:00 del día 5 en la Plaza de los Tejares. Los pajes reales recogen las cartas de los peques y, en ese momento, aparece la primera de las carrozas con la estrella de Belén, seguida de las tres de los Reyes –con sus pajes repartiendo caramelos-, otra que recrea el Portal de Belén y, cerrando el desfile, una que representa una casita de chocolate, la favorita de los niños después de la de los Magos. Todas están inspiradas en cuentos tradicionales. A las 20:00 el recorrido acaba en la Plaza del Municipio, en la que los Reyes adoran al Niño.

Cabalgatas de Reyes sobre esquíes. La Molina (Girona)

Los Reyes Magos en la nieve
Cabalgatas de Reyes en la nieve

Son muchas las estaciones de esquí que celebran cabalgatas sobre la nieve, nocturnas y diurnas, en las que se celebra la llegada de sus Majestades con una taza de chocolate caliente en las manos y muchas actividades. Baqueira, Formigal-Panticosa y Sierra Nevada –donde los Reyes se deslizan por las pistas acompañados de profesionales de la Escuela Oficial de Esquí- son algunas de ellas.

Pero nos vamos a centrar en la estación del Pirineo catalán de La Molina. La Navidad se celebra con descensos infantiles, marchas nocturnas para los adultos y muchas más atracciones. El día 5 de enero, desde las 18:00, es especial; se celebra la Bajada de Antorchas. Este particular recibimiento a los Reyes está precedido por una chocolatada con coca para los niños. Y la sorpresa, sus Majestades descienden de la montaña, acompañados por un desfile de antorchas, hasta la Pista Llarga para hacer la entrega de regalos.

Y ahí no acaba todo; tras el día 6, el Parque de Navidad de esta estación está abierto para regocijo de los peques.

Llegada en helicóptero. Logroño

Ya es tradición. Los Reyes Magos aterrizan, a las 10:30 del día 5 de enero, en el Estadio de Las Gaunas de la capital riojana y descienden de un moderno helicóptero. Más de 16.000 niños esperan su llegada, que en esta ocasión estará precedida de un espectáculo de animación teatral en el mismo campo de fútbol. Tras la emoción de la llegada, y ante la espera de la cabalgata vespertina, los peques se pueden trasladar, de 11:00 a 14:00, al Parque Picos de Urbión para celebrar, entre hinchables, la Fiesta de los Reyes Magos.

La cabalgata de Reyes Magos se iniciará, a las 19:00, en el Parque de La Cometa y recorrerá calles y avenidas céntricas de Logroño en carrozas. Los Reyes y sus pajes lanzarán desde ellas golosinas. El desfile terminará en el Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento, donde sus Majestades acudirán a adorar al Niño.

Desembarco Real. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

cabalgatas de Reyes Magos San Vicente de la Barquera

Como no puede ser de otra manera, a la villa marinera de San Vicente de la Barquera, los Reyes Magos llegan en barca, haga viento o llueva. A las 19:00 del 5 de enero atraca el pesquero Hermanos Peñil en el puerto de la localidad cántabra. Antes, el Emisario Real ha acudido a la villa para anunciar la ilustre y esperada visita. Cuando los Magos se suben a las carrozas, realizadas por los barquenses y los vecinos de otras localidades cercanas, la Banda de Cornetas y Tambores acompaña su desfile.

La cabalgata finaliza en la Plaza Mayor del Fuero con la llegada de los Reyes al Belén Viviente para realizar la adoración ante el pesebre. El Rey Melchor es toda una institución en la localidad. Eli es un cartero jubilado que impulsó en los años 70 esta cabalgata que ahora le ha convertido en rey mago.

La cabalgata de los Reyes Magos de San Vicente de la Barquera no es la única de las cabalgatas de Reyes que se inicia en el puerto. Entre otras, las de Barcelona –una de las más antiguas-, Valencia y Murcia son también marineras.

Los Reyes Magos a ritmo de música. Churra, Murcia

Obra teatral Auto de los Reyes Magos

En esta pequeña localidad de apenas 5.000 habitantes, los Reyes Magos llegan, a las 19:00 del día 5 de enero, en vistosos carruajes tirados a motor, a ritmo de contagiosa música moderna. Es uno de los lugares más antiguos de este país en conservar la tradición de representar un Auto de Reyes.

Durante el espectáculo sus majestades son protagonistas de la obra de teatro El Auto de los Reyes Magos. Es una composición de teatro medieval anónima como claro ejemplo de teatro castellano, en la que se narra la historia de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Veintidós son los vecinos del pueblo que se encargan de ponerla en escena y encarnan a los demás personajes.

Esta representación teatral es una tradición que se celebra desde el siglo XVIII. En la actualidad tiene lugar en la Plaza de la Iglesia, alrededor de las 21:00.