Casas rurales en plena naturaleza para una escapada con peques

589
bungalows naturaleza casas rurales

Comienza la cuenta atrás para las vacaciones de verano. Los que contáis con segunda residencia en la playa (¡tanto habéis soñado con volver!), seguramente, ya tendréis el plan más que elaborado. Pero muchos de los que vivís en zonas costeras o del centro de la península apostaréis por un tipo de turismo familiar en alza: el de la naturaleza de interior. Hemos buscado casas rurales, en magníficos emplazamientos, para que toda la familia disfrutéis de un merecido descanso y también de actividades que os harán (casi) olvidar este malo y largo año.

Sin embargo, no solo los peques se divertirán con las propuestas de ‘vivir’ unos días en una granja, tener acceso a un huerto o vivero, conocer pueblos históricos, rutas arboladas alineadas con ríos (y también –claro-, piscina, juegos y deportes)…, porque esto va para todos. No tardéis en reservar, ya que vuestro sueño puede volar con la buena respuesta que está teniendo el turismo familiar y rural.

Bungalows en una granja. Arlazón (Burgos)

bungalows en pueblos de España

Entre la Sierra de Atapuerca y la Sierra de la Demanda, junto al río Arlazón, que da nombre al municipio, se encuentra Bungalows Granja Escuela Arlazón. El complejo, que, además de actividades turísticas, cuenta durante todo el año con propuestas educativas y para colegios y grupos, cuenta con dos albergues (El Molino y El Tren Minero) con alojamiento seguro para varias personas. Pero si vais en un grupo familiar reducido podéis alojaros en alguna de las siete cabañas de alquiler completo –cada una de ellas para 4/5 personas-, participando de todas las instalaciones pero de manera más independiente.  

Descubrir el mundo rural y aprender de él es su seña de identidad. Es estupendo observar la vida y costumbres de los animales de su Granja (gallos, gallinas, burros, ovejas, cabras, pavos reales, faisanes…). También lo es recorrer y conocer el trabajo de su Huerta, en la que se cultivan verduras, legumbres y cereales, que luego podréis degustar, y su Invernadero de cultivos de hortalizas. Y todo ello en una amplísima finca en un espectacular entorno.

En el albergue os informarán de varias rutas que podéis realizar. Por ejemplo, podéis acudir a los yacimientos paleoantropológicos más importantes del mundo, los de Atapuerca, que están tan solo a 10 minutos de la Granja Arlazón. Para reservar una visita a los Yacimientos de Atapuerca basta con llamar al teléfono 902 02 42 46. El horario es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Y muy cerca…

Otras recomendaciones de destinos muy cercanos son el Museo de los Dinosaurios, en Salas de los Infantes  y las Cuevas de Belorado, en Puras. Los excursionistas con más trote no podéis dejar pasar por alto la Ruta de los Pantanos y la Ruta del Ferrocarril Minero (en el albergue podrán a vuestra disposición toda la información sobre ellas).

Dos de las cabañas cuentan con porche y las siete están divididas en comedor con sofá, mesa, televisión, cocina eléctrica con frigorífico, una habitación con cama doble, una segunda habitación con literas, un baño con ducha y un aseo. El albergue dispone también de un salón comedor –todo exterior y con vistas a la finca- orientado a celebraciones. Pero también podéis reservar mesa para regocijaros con sus variados menús y platos de cocina castellana.

Dónde. Camino Molino s/n. Arlazón (Burgos). Teléfono: 947 42 18 07.

Reservas y consultas de precio y disponibilidad en gearlazon.com.

Un pueblo dentro de un pueblo. Olmedo (Valladolid)

El complejo turístico Las Cavas se encuentra en el famoso municipio vallisoletano de Olmedo. Está ubicado en una finca urbana de más de 5.000 metros cuadrados, a las afueras del municipio y cuenta con diez casas que disponen de todo lo necesario para compaginar descanso, tradición y diversión. Los alojamientos independientes son para 3, 4, 6 y hasta 8 personas.

El complejo se diseñó rehabilitando una granja de principios del siglo XX y, en realidad, como desde allí reseñan, se trata de ‘un pueblo dentro de un pueblo’. Fue su propietario quien se encargó del diseño y de la decoración con especial mimo, cuidando al detalle lo mejor de cada oficio –en un taller de carpintería en la misma finca y con profesionales ebanistas, fontaneros, albañiles…- para hacer su sueño (y ahora el de muchas familias) posible. Para ello utilizó materiales del arte mudéjar (ladrillo hecho a mano, adobe, madera, piedra caliza, teja árabe…).

Las Cavas no solo cuenta con piscina sino con un cuidado jardín con fuentes y plagado de árboles y flores de todo tipo y barbacoa. También dispone de restaurante con una carta que reúne lo mejor de la gastronomía de la zona.

Alojamientos destacables y una sorpresa para los niños

casas rurales con niños

Por animaros con algunos de los ejemplos de las casas, las más pequeñas (3 personas) disponen de cama doble abatible y cama individual, baño de obra con ducha de hidromasaje, porche con mobiliario de jardín y barbacoa. Las de 5 personas tienen un dormitorio doble y uno triple y dos baños, área de comedor, cocina y porche y barbacoa. Y la de 6 personas consta de tres dormitorios dobles y dos baños, salón y salida directa al jardín con un columpio balancín artesanal. Todas están perfectamente equipadas.

Para los más jovencitos de la familia tiene muchos atractivos. Aparte de los jardines, en los que podrán jugar sin peligro, está la zona de recreo y algo que les apasionará: La Casa del Árbol, un encantador lugar en el que vivir sus aventuras. Las Cavas (casascavas.com/complejo) ofrecen también actividades al aire libre, como rutas a caballo, senderismo, paseos en bicicleta o visitas a la granja de la localidad. En el pueblo se encuentran el Parque Temático del Mudéjar y el Palacio del Caballero de Olmedo.

Dónde. Camino de la Caba, 4. Olmedo (Valladolid).

Reservas y consultas de precio y disponibilidad en los teléfonos 983 60 07 84, 630 03 77 62 y 605 06 75 88.

Una casa de labranza del siglo XIX. Zugarramurdi (Navarra)

Y por último, os hablamos de la Casa Rural Haitzetxea, una antigua casa de campo de tres alturas edificada en 1800 y rehabilitada en 2003. Es un lugar que ‘embruja’ y no lo es por hacer alusión a su emplazamiento –a 2 kilómetros de Zugarramurdi-, la localidad navarra en la que tuvieron lugar los juicios a las brujas vascas, sino por su encanto. Está situada a 20 kilómetros de la Reserva Natural de Bertiz y las cuevas de Zugarramurdi están tan solo a poco más de 5 minutos en coche. En el exterior de la casa rural, de gruesos muros de piedra y madera, desde el porche y su amplia terraza se puede apreciar un maravilloso entorno, con zona de frutales y jardín y un terreno con río y animales.

turismo familiar
Fachada Casa Rural Haitzetxea

La casa dispone de cinco confortables y amplias habitaciones, cinco en total y una de ellas cuádruple y con baño, muy acogedora está destinada a familias con niños. Está en la segunda planta del edificio, donde también hay dos amplias habitaciones dobles que comparten baño. En la primera planta hay dos habitaciones dobles con baño en cada una de ellas. Todas cuentan con conexión Wi Fi. Las zonas comunes de Haitzetxea son la biblioteca con sala de juegos y salón de TV. Tiene servicio de lavandería y se pueden encargar los desayunos y las cenas (éstas incluso personalizadas), elaborados en la cocina del alojamiento rural en la planta baja, vivienda de los propietarios –de quienes hablan maravillas quienes han estado allí- con entrada independiente.

Asimismo, los niños disfrutarán de un paisaje diferente, arbolado y en el que descubrir la naturaleza en estado puro. No olvidéis visitar el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.

Dónde. Casa Rural Haitzetxea. Carretera Iriarteko Borda s/n. Zugarramurdi (Navarra).

Reservas y consultas de precio y disponibilidad en el teléfono 948 39 34 36. Las reservas también se pueden hacer a través de Booking.com y Centraldereservas.com.

Esperamos que os agraden nuestras propuestas de turismo familiar, en un entorno natural, para este verano.