Cinco rutas medioambientales del Camino de Santiago sin salir de Madrid

563
camino de santiago Madrid

El municipio de Tres Cantos, a 22 kilómetros de la capital madrileña y que hasta 1991 perteneció a Colmenar Viejo, es una de las localidades del cinturón de Madrid con más parques y espacios verdes y una de las más premiadas por su limpieza. Lo que pocos saben es que esta villa -que también lo es- forma parte del Camino de Santiago. Aprovechando que este 2021, a punto de finalizar, es Año Jacobeo os proponemos cinco rutas medioambientales para conocer su entorno natural y que están promovidas por la Concejalía Tres Cantos 2030.

Son ideales para realizar en familia, como travesía o de manera circular, a pie o en bici. Algunas son de varios kilómetros, pero, como las haréis con niños, se pueden acortar. Regresaréis, seguro, a continuar por la primera que elijáis o por alguna de las cuatro restantes, porque todas ofrecen la posibilidad de conocer sus valores medioambientales y culturales, transitando por caminos que os descubrirán su historia pecuaria, a través de la trashumancia o el Camino de Santiago.

La propuesta es interesante para todos los miembros de la familia: los senderistas, los amantes de la bicicleta y los más pequeños, que descubrirán la fauna, la flora, los monumentos y arroyos. En época de buen tiempo también hay ‘búsquedas del tesoro’.

Elegid una travesía y disfrutad del entorno natural

camino senderismo

Bien abrigados (ya sabéis, con varias capas), tras consultar las previsiones meteorológicas, y, sobre todo, con calzado adecuado, podéis elegir vuestra ruta. En esta época del año, al inicio de cada uno de los recorridos hay paneles informativos y, además, os podéis descargar la información de cada uno de ellos en el móvil a través de un código QR. También tenéis acceso a la descarga de un pdf de la revista del Ayuntamiento de Tres Cantos 360y5.

Como ya os señalamos, las cinco rutas -de 5 a 21 kilómetros- propuestas por la Concejalía Tres Cantos 2030 os llevarán a conocer y explorar los valores medioambientales y culturales que nos ofrecen los rincones del término municipal.

Para conocer la biodiversidad mediterránea, el primero de los recorridos nos lleva desde Valdeloshielos al Puente de la Marmota.  Se trata de una ruta circular de 21 kilómetros con grandes atractivos históricos y paisajísticos, y el paso por el arroyo de Tejada, el monte del Pardo, dos núcleos de biodiversidad esenciales para Tres Cantos, y el puente de la Marmota como protagonistas. Ésta es quizás muy larga para los más jovencitos, pero se puede acortar; tenéis la información ‘a mano’.

Las más indicadas para peques & familia

Si queréis conocer la naturaleza tricantina, la segunda de las propuestas os lleva a recorrer Valdeloshielos. Se trata de una ruta circular, sencilla y fácil, ya que discurre por caminos en buen estado a lo largo de 5 kilómetros. Sapos, culebras y abejarucos y tres tesoros que encontrar, hacen que esta experiencia sea ideal para disfrutarla en familia.

La tercera ruta propone unatravesía familiar de 11 kilómetros, marcada por la tercera etapa del Camino de Santiago de Madrid, por lo que se pueden ir siguiendo las indicaciones de la concha de peregrino. La ruta discurre por el Arroyo Tejada, entre suaves dehesas ganaderas, y llega hasta Colmenar Viejo.

Y otras muy, muy curiosas

Bajo el nombre El anillo verde, la cuarta ruta discurre por un cinturón natural de 18 kilómetros sin salir del municipio, en un recorrido circular por sus ecosistemas urbanos y espacios verdes. Una sorprendente ruta en la que conocer parques (ya os adelantamos que el municipio cuenta con varios), zonas de ocio y deportivas, huertos urbanos, áreas infantiles y para mascotas, y su biodiversidad, y con ‘caza de tesoros’. 

Por canales y cañadas nos lleva a la quinta ruta, siguiendo el muro del Castillo de Viñuelas. El itinerario es de 12 kilómetros y comienza en el Castillo de Viñuelas para continuar por el Camino de La Moraleja, recorriendo senderos, bien conservados, con muy buenas vistas. La misma ruta que recorre el agua de los arroyos y el ganado desde hace siglos, por canales y cañadas.

Apuntaos a realizar en familia parte del Camino de Santiago sin salir de la Comunidad de Madrid gracias a este estupendo plan con gran disfrute del entorno medioambiental.