La historia del cine de animación español en una exposición gratuita

Desde los primeros largometrajes de animación de los años 40 hasta nuestros días

229
animación exposición

Los niños de los años 60 y principios de los 70 iniciaban su marcha a sus dormitorios para descansar al son de la canción Vamos a la cama y siguiendo los pasos de los seis hermanos de la familia Telerín, que, desde la pequeña pantalla, les invitaban a dormir, a las 20:30. El spot de animación, que nació en 1964 de la imaginación de los hermanos Santiago y José Luis Moro y se emitió hasta principios de la siguiente década, fue una innovación.

Muchos de vosotros lo habéis visto después es programas televisivos recordatorios y vuestros peques, quizá, ni conozcan a la peculiar familia comandada por Cleo, la mayor de los hermanos. Es solo un ejemplo de lo que todos los miembros de la familia podréis ver, hasta el próximo 13 de abril, en una muestra fantástica, ‘Animación.es’: Una historia en una exposición, que tiene lugar en las salas de la Imprenta Municipal-Artes del Libro, organizada con el Museo ABC y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y de manera gratuita.

Fotogramas, dibujos, cromos, carteles, juguetes…

cine de animación

¿Qué vais a ver en la exposición? Pues desde material inédito (bocetos, dibujos, acetatos, story boards) hasta fotogramas originales de la historia del cine de animación español del siglo XX y de las dos primeras décadas del siglo XXI. Recorreréis tan emocionante historia de esta técnica con mayúsculas –en la que nuestro país ha sido pionero en distintas facetas- a través de unas 400 piezas, que incluyen cromos, carteles cinematográficos, juguetes promocionales… y los primeros largometrajes de animación de los años 40 (como Garbancito de La Mancha, de 1945). Y todo hasta llegar a nuestros días. Hay que recordar que el film Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, fue candidato a los premios Oscar en 2011 como Mejor película de animación. Y que también lo fue Klaus, de Sergio Pablos, en 2019 –consiguió más galardones del cine europeo-.

Ilusión y mensajes pedagógicos

Muchas series españolas de animación no solo se pensaron para entretener. Por ejemplo, a mitad de los 80, llegó a las televisiones David El Gnomo, que valoraba la amistad, la vida familiar y también el valor del medio ambiente.

Asimismo en la exposición también hay muestras del cine de animación para chicos de mayor edad y para adultos. Otro ejemplo de concienciación a través del género es Arrugas, de Ignacio Ferreras. Basada en el libro del mismo título de Paco Roca, y que traslada la amistad de dos amigos de avanzada edad, uno de ellos con Alzheimer. No faltan en la exposición Pocoyó o Tadeo Jones, ni reseñas al primer largometraje en 3D de Europa: Toy Story. No os la podéis perder. Descubriréis un montón de interesantes historias.

Horarios. De martes a viernes, de 10:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Lunes y 6 de enero, cerrado. No es necesario reservar, la entrada será por orden de llegada

Dónde. Imprenta Municipal-Artes del Libro. Calle Concepción Jerónima, 15.