Por fin sabemos cómo podrán salir los niños a la calle

Cronología de una semana de desatinos y rectificaciones del Gobierno.

1239
pasear con niños

Ha costado que el Gobierno nos aclare las condiciones por las que los niños podrán salir a la calle tras el anuncio el pasado sábado del presidente del Gobierno, pero al final han quedado determinadas, según ha explicado hoy su vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Estas son las normas mediante lo que se puede hacer.

  • Menores de 14 años
  • Tiempo máximo: 1 hora
  • Horario: 9:00 a 21:00
  • Distancia: Inferior a 1 km del domicilio
  • Acompañados de un adulto, que podrá ser un hermano.
  • Máximo tres menores por adulto
  • Podrán saltar, correr, hacer ejercicio y llevar juguetes
  • No podrán utilizar los parques
  • Los que vivan en entornos rurales podrán pasear por el campo o bosques
  • No podrán salir los niños en cuarentena o con síntomas compatibles con el Covid-19
  • Comienza el 26 de abril

A continuación explicamos en detalle, día a día, las contradicciones, rectificaciones, zancadillas entre los propios integrantes del Gobierno, y la resolución final como consecuencia de la presión de expertos, partidos políticos, medios de comunicación y opinión pública. Tarde y de forma caótica, pero al menos se ha tomado la medida más lógica que pedíamos desde estas páginas.

Qué hacer con los Niños llevaba reclamando el establecimiento de estas normas desde hace semanas. En una encuesta realizada por nuestro medio, el 68 % de las personas estaban a favor de permitir salir a pasear con los niños de forma controlada.

Sábado, 18 de abril.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anuncia en en rueda de prensa su medida estrella de la semana: se relajarán las medidas de confinamiento de los niños a partir del lunes 27 de abril, dando a entender que los menores de 12 años podrán pasear acompañados de uno de sus padres. Los detalles se sabrán después del Consejo de Ministros que se celebrará el martes, 21 de abril.

Martes, 21 de abril.

10:00. La ministra de educación Isabel Celáa declara en televisión que los niños podrán dar paseos cortos siempre acompañados de uno de sus padres.

10:00-14:00. Todas las televisiones celebran la noticia y aparecen imágenes de niños ilusionados con las nuevas medidas después de 6 semanas de encierro.

14:00. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia el Real Decreto Ley del Consejo de Ministros, por el cual los niños menores de 14 años podrán acompañar a uno de sus progenitores al supermercado, farmacia y entidades financieras. Pero remarcando que no podrán dar un paseo controlado tal y como se preveía. Los detalles del Decreto se darán después de la reunión que mantendrían a las 18:00 de esa tarde el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Medioambiente, Teresa Ribera.

14:00-20:00. La casi totalidad de los partidos políticos, incluidos los socios en el Gobierno, critican la medida tachándola de absurda, ridícula y peligrosa. Igualmente se oponen a ella las asociaciones de pediatría y educación. Las televisiones, incluidas las más cercanas al Gobierno, critican con fiereza la resolución.

20:00. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declara en rueda de prensa que el Gobierno escucha y que rectifica. Los niños podrán salir a la calle de forma controlada y acompañada de uno de los progenitores.

20:00. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y líder de Podemos, nada más salir del encuentro ha escrito en las redes sociales: «Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo, los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de persona adultas». El vicepresidente del Gobierno continúa, «lo explico. Niños y niñas deben poder salir a la calle al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección a la pandemia y el bienestar emocional de los niños».

Miércoles, 22 de abril.

9:00. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratifica en su intervención en el Congreso de Diputados, tras reuniones con ‘expertos’, las últimas declaraciones del ministro de Sanidad. Los niños podrán acompañar a uno de los padres al supermercado, farmacia o entidades financieras, recalcando que próximamente se aprobará una orden para regular los paseos con los niños. ¿Fin de la historia del ‘desconfinamiento’ parcial de los niños? Veremos…

Jueves, 23 de abril

11:00. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anuncia en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las condiciones por las que podrán salir a la calle los menores de 14 años.