Cómo superar la muerte de un hijo antes de que nazca

Guía para afrontar el duelo perinatal

5515
duelo perinatal

El duelo perinatal, que se da ante la pérdida de un hijo no nacido o con pocos días de vida, es uno de los grandes desconocidos en nuestra sociedad actual. Se dice popularmente que no hay nada peor que la pérdida de un hijo. Pero, ¿qué pasa cuando quién se va es un hijo que aún no ha nacido o que acaba de nacer? Aquí empiezan los matices.

Para aportar respuestas, pero sobre todo para brindar herramientas de acompañamiento y ayuda nace el centro de recursos “El adiós antes del hola” en el marco del Día Internacional del Duelo Perinatal que se ha celebrado el pasado 15 de octubre.

Esta nueva guía elaborada por GRUPO ASV Servicios Funerarios trata el tema de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, pero también el duelo tantas veces desautorizado que acompaña este tipo de pérdida. Ofrece por tanto contenidos de apoyo para quien lo sufre y consejos para el tipo de acompañamiento que deben realizar quienes quieren ayudar a las familias que viven este dolor.

“Con esta guía queremos arrojar un poco de luz en torno a un tema que aún resulta tabú para muchas personas y darle el lugar que merece. Hablar de ello, entender sus particularidades y, en definitiva, empezar a evidenciar que este tipo de pérdida genera un gran dolor y conviene abordarla y transitar el duelo para poder integrarlo de manera adecuada” explica Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y RSC en Grupo ASV.

«Cuando se trata de un bebé no nacido actuamos como si ese dolor no existiese»

A través de esta guía se busca por tanto romper con el estigma para poder tener procesos de integración sanos que permitan seguir adelante a los que se enfrentan a este tipo de duelo. La principal novedad de este lanzamiento es que se ha optado por compartir el contenido en dos formatos: una guía en PDF descargable de libre acceso y un sitio web que pretende ser un espacio online que se actualice de manera constante y que sirva de ayuda tanto para el que sufre la pérdida como para el que ejerce el acompañamiento.

Información acerca del duelo perinatal y sus particularidades; la gestión emocional de la pérdida; las fases del duelo y la importancia de la empatía social; el consejo profesional sobre cómo afrontar la pérdida y el acompañamiento son los principales bloques de contenido que se pueden encontrar en “El adiós antes del hola”. La guía también aporta un listado de recursos y asociaciones especializadas.

Cuando se trata de un bebé no nacido, actuamos como si este dolor no existiese e incluso en ocasiones se le arrebata el derecho del duelo a los padres porque, de alguna manera, se tiende a pensar que no se puede sentir dolor por la muerte de una persona con la que no hemos convivido. Por eso es importante que socialmente nos concienciemos de que la pérdida de un bebé resulta igualmente dolorosa, tanto si se produce durante el embarazo, poco después del nacimiento o ya a lo largo de la vida. Conviene darle el lugar que merece en nuestra sociedad. Hablar de ello y construir procesos de duelo conscientes y eficientes puede ayudar a las personas que sufren esta pérdida a transitar su dolor e integrarlo para poder seguir adelante con una vida plena y feliz” se explica en esta guía.