Uno de cada cuatro niños se está portando mal durante confinamiento

396
niños comportamiento

Las respuestas de los padres a esta pregunta realizada en las redes sociales por Que Hacer con los Niños, contradice la versión que se muestra en las televisiones sobre el comportamiento de los niños. Durante el confinamiento se han mostrado multitud de reportajes y noticias en todas las televisiones mostrándonos unos niños perfectos, guapos, sonrientes, comprensivos y felices durante el encierro de más de seis semanas que llevamos todas las familias españolas.

Sin embargo, nuestras redes (facebook) desde hacía más de tres semanas bullían transmitiéndonos el mensaje de que los peques estaban empezando a perder los nervios. De ahí que empezásemos a escribir artículos informando de la situación de emergencia de dejarlos salir de una forma controlada. Algo que afortunadamente ya ha sido posible y que probablemente ha abierto una válvula de escape para que se empiecen a portar mejor. De hecho el 66% de los padres exigían que se les dejase salir a la calle de forma inminente.

El 76 % de los padres dice que su hijo se porta bien

Según la pregunta que planteamos tras tres semanas de confinamiento a nuestros lectores, ¿cómo se están portando tus hijos en esta última semana? El 76% de los padres respondieron que bien y el 24 % restante que mal/regular. Aunque no tenemos el pretencioso objetivo de considerar una mera pregunta como una verdadera encuesta, dado que nos respondieron en Facebook cerca de 660 sobre una base de 6.477 seguidores, quizás sí que puede ilustrar la percepción que los progenitores están teniendo del comportamiento de sus peques durante la crisis sanitaria.

Lo cierto es que dadas las duras condiciones que puede suponer un confinamiento como al que estamos sometidos, es posible que los padres seamos más benignos que en otras ocasiones, por lo que la respuesta de que el 24% se está portando mal/regular es en sí un tanto alarmante. Os ponemos aquí unos testimonios muy gráficos.

Testimonios de padres

Hay algunos padres que piensan que su comportamiento no es estable, que va por días, como explica María Verónica. «Los niños tienen sus días, no es que se porten bien o mal, sino que tienen días en los que se sentirán más agobiados que otros, y es normal, no es lo mismo salir al parque a correr o andar en bici o jugar con sus amigos al pilla pilla que estar en casa día tras día jugando en casa si poder desgastar toda su energía; ellos están tratando de hacer lo mejor que pueden en estos días».

Mucho más optimista es Esmeralda. «Yo no sé los de los demás, pero los míos se están portando fenomenal. Que gritan, corren, saltan, se pegan, se aman y se odian, sí, pero igual que antes solo que ahora en casa. Que acabo agotada y aburrida de dibujos, manualidades y juegos de mesa, pues también, pero si no salen alguien tendrá que darles opciones». Parecido a lo que opina La Mole. «Afortunadamente los niños se adaptan a todo🍀❤ eso no quita que tengan sus momentos, estamos ya tod@s cansados y con ganas de salir«.

Pero Daniela empieza a percibir que tantos días hacen mella. «Mi hija de 2 años no se está portando ni bien ni mal. Al principio lo llevaba mejor pero ahora ya se le va notando el confinamiento». Más problemático es el caso de Itxel que nos dice los problemas que está suponiendo el confinamiento para su hija. «Y respondiendo a la encuesta, yo creía que mi hija lo llevaba muy bien o medianamente bien, hasta que le he descubierto que a causa del confinamiento le ha salido un TIC o manía muy severa que tiene pinta de que me va a costar corregir»

Pero hay otros que opinan que da lo mismo cual es su comportamiento y que no por eso les parece bien la medida del Gobierno de que puedan dar un paseo controlado. Así de clara lo dice Raquel. «¿Y quien va a controlar la hora al día? Esto es infumable, de verdad. Se van a pasar el día por ahí. Y todos dirán…. No, si acabamos de salir de casa… ¿Se pueden hacer peor las cosas? Pues sí esto aún no ha acabado, a ver el próximo movimiento cual es.

Las noticias no son halagüeñas para los padres. Nos acabamos de enterar que el colegio ha terminado salvo casos excepcionales y que explicamos en otro artículo de hoy.

Mucha paciencia, papás y mamás.