Conciertos y actividades para que descubran el músico que llevan dentro

385
música para niños

La música es el mejor vehículo para despertar la atención, la imaginación, la concentración y la destreza en nuestros peques. El curso ha empezado y, la música forma parte de su programa escolar, pero nos referimos a otro tipo de actividad, en la que participan en sus días de ocio o fuera del horario escolar; conciertos orientados a ellos (los de música clásica, por ejemplo, son un buen incentivo), incluso a las clases particulares, en las que ellos deciden qué tipo de instrumento les puede satisfacer y ayudar más. Os recomendamos algunas propuestas de música para niños en la capital madrileña, porque este arte ayuda, tranquiliza y nos hace felices a todos.

Un espectáculo en torno a la historia del clarinete

En el Centro Cultural CaixaForum (dentro de CaixaForum Kids), en pleno corazón de Madrid, vuestros chicos van a descubrir -a partir del 2 de octubre y hasta el 17 del mismo mes- una historia muy entretenida: la del clarinete, ese instrumento de viento, que, en buenas manos, suena de maravilla. En Clarinetarium, el espectáculo, tres científicos intentan descubrir cuál ha sido el mejor instrumento de este tipo a lo largo de sus cuatrocientos años de historia y también investigarán sobre su evolución. Para ello, utilizarán todo tipo de utensilios: tubos de plástico, cañas… y mucha y buena música.

Los científicos pertenecen a la compañía Ensemble Una Cosa Rara (fundada en 2007), que ofrece -inspirados en el espíritu de la ópera buffa- conciertos de gran calidad musical de manera divertida con el objetivo de divulgar la música antigua. Estos clarinetistas han recorrido con éxito algunos de los festivales de música de este género más importantes de Europa. El espectáculo está recomendado para familias con niños a partir de 5 años y tiene una duración de 55 interesantes minutos. Os gustará a todos.

Fechas y horarios: sábados 2, 9 y 16 de octubre, a las 17:30, y domingos 3, 10 y 17 de octubre, a las 12:00. Se recomienda puntualidad.

Precio: 6 euros. Entradas a través de caixaforum.org.

Dónde. CaixaForum. Paseo del Prado, 36.

Concierto interactivo en familia

Otro centro cultural madrileño, Casa de Vacas, en Retiro, propone otro espectáculo muy entretenido y, a su vez, didáctico. En esta ocasión la entrada es gratuita. ¿De dónde vienen las canciones…? Es el título de esta propuesta, organizada por 21 distritos, que tendrá lugar el domingo 19 de septiembre. Los responsables son los integrantes de la compañía coruñesa MUU!, especialistas en espectáculos activos.

Una petición recurrente de los más pequeños de la casa es la que le hacen a sus padres: ¿me cantas una canción? Muchos de vosotros improvisáis y creáis esa canción dirigida a vuestros chiquillos, porque -como señalan en el espectáculo- las canciones pueden llegar de cualquier parte. En el concierto que os proponemos los protagonistas indiscutibles son los instrumentos, pero tiene gran valor la participación; se trata de un acto interactivo y creativo, con mucho humor y fantasía.

Para descubrir el músico que llevan (o llevamos dentro) Marina Sorin, Erika López y Emilse Bartalay, integrantes de MUU!, con una larga trayectoria sobre los escenarios, resolverán vuestras dudas, con mucha acción.

Dónde. Centro Cultural Casa de Vacas. Calle Colombia, 1 (Retiro).
Fecha y horario. 19 de septiembre, a las 12:00.
Precio. Entrada gratuita (se recoge una hora antes del inicio del espectáculo en el centro cultural, hasta completar el aforo).

Apasionadlos por la música clásica desde temprana edad

Cuanto antes, mejor. El aprendizaje musical y la práctica con instrumentos es algo muy valioso a partir de sus primeros años de vida. En la Escuela de Música Mozart & El Mago Diapasón lo saben muy bien y lo tienen más que comprobado desde hace 22 años, momento en el que Paqui Castro, su fundadora, optó porque su dos hijos se entusiasmasen por esta disciplina de música para niños.

Primero escribió un cuento, Viajando al País de la Música, e hizo protagonistas de él a sus pequeños, hoy en día premiados por su trabajo como músicos. El otro protagonista era el Mago Diapasón. Y, a partir de ahí, se inició un apasionante mundo de iniciación al lenguaje musical. Las notas musicales llegaron a su escuela, con dos talleres: El Mago Diapasón (para alumnos de a partir de 15 meses) y el Método Suzuki (para el aprendizaje con instrumentos de peques a partir de los 3 años).

Si vuestros hijos, de entre 15 meses y 12 años, demuestran inquietud por este arte –tenéis que tener en cuenta que a partir de los 2 años ya pueden leer partituras y desde muy temprano tienen oído musical- lo debéis tener en cuenta. En el Taller El Mago Diapasón aprenderán teoría, ritmo y afinación de una manera natural. Estas clases de música para niños (muy entretenidas) se imparten los martes (de 17:30 a 18:00) por una mensualidad de 47 euros.

Pianos, violín, guitarra y viola para los ‘mayorcitos’

Por último, para los chicos en la franja de edad de los 3 a los 12 años el centro propone el método Suzuki de música para niños, con el que aprenderán a desarrollar un montón de habilidades. La escuela cuenta con profesores formados en este método con viola y guitarra. Pero, ¿en qué consiste? Pues promueve la educación del talento. No está orientado solo a futuros músicos sino que el contacto con el instrumento lleva a un mayor desarrollo cognitivo del pequeño: en literatura, proceso visio-espacial, memoria verbal, matemáticas, capacidad psicomotriz…

Las clases de piano se imparten los lunes y martes, las de guitarra, los lunes, y para las de viola (u otros instrumentos) podéis consultar en su página mozartkids.com. También en su web podréis ver los precios de las clases del método, ya que varían si se trata de instrumentos sueltos o unidas a lenguaje musical y clases colectivas.

Dónde. El mundo de Mozart. Calle Aramayona, 5. Madrid. Teléfonos: 91 747 09 71 y 605 81 20 80.