Construir un iglú y dar un paseo con raquetas de nieve en familia

64
Puerto de Navacerrada con raquetas de nieve y un iglú

El primer mes del año ha nevado copiosamente y disfrutar de la nieve no solo se ciñe a practicar el esquí. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se pueden realizar muchas actividades sobre el blanco manto. No es necesario trasladarse a Alaska o al Ártico para presumir de la construcción de un iglú. Solo requiere reunir a cinco miembros de la familia y amigos y poner rumbo al Puerto de Navacerrada, a hora y media de Madrid. Allí podéis divertiros con un estupendo plan familiar. Os dejamos una pista.

Equipados, informados… ¡en marcha!

Una vez en el punto de encuentro –abajo os lo indicamos- y después de recoger el material necesario, un guía de montaña profesional os informará sobre técnica y seguridad. El equipo familiar debe llegar al Puerto de Navacerrada bien equipado –hay que señalar que la actividad, bautizada como Mi primer iglú, se realiza con peques desde los 5 años-. Son imprescindibles las gafas de sol, botas y ropa de abrigo de montaña (mejor si es impermeable), guantes impermeables, gorro, mochila, crema protectora para el rostro y para los labios y una cantimplora o similar con agua y algo de picar (la comida no está incluida en la actividad, que tiene una duración de entre tres y cuatro horas). El trayecto circular es de 6 kilómetros.

Un reto muy, muy divertido en la nieve

Calzados con raquetas de nieve, un medio de transporte singular que os encantará, iniciaréis el recorrido hasta llegar al lugar en el que, entre todos y con las instrucciones del guía, construiréis un iglú. Pero durante todo el tiempo tendrán lugar diferentes juegos en familia destinados, especialmente, para los más pequeños. Una vez construida la particular vivienda de los esquimales, orgullosos de la obra y repuestos con un bocadillo, por ejemplo, se emprende la ruta de regreso, también con juegos y en un agradable paseo. Es una actividad divertida y muy interesante en la que aprender cómo usar las raquetas de nieve.

Dónde. El punto de encuentro con el guía se encuentra en la Escuela de Esquí del Puerto de Navacerrada, en el margen izquierdo de la carretera M-601, en el kilómetro 20.

Cuándo. Sábados y domingos, hasta el mes de marzo, a las 10:00. Se ruega puntualidad.

Precios y reservas. Niños: 15 euros. Adultos: 24 euros. Se debe realizar reserva previa en la web sierradelguadarrama.com (en ella también os podréis informar de otras actividades familiares en la nieve).