¿Cuándo abrirán los parques temáticos como Port Aventura, Terra Mítica o Warner?

En el BOE del 30 de mayo se recogen ya las medidas para su reapertura en la fase 3 de la desescalada

1653
parques de atracciones apertura

Los parques temáticos, de atracciones, zoos y acuarios como Warner, Parque de Atracciones, Terra Mítica o Port Aventura, cerrados temporalmente desde mediados del pasado mes de marzo, podrán reabrir sus puertas a partir de que estos centros de ocio se encuentren en provincias o zonas en fase 3 de la desescalada.

A partir del 8 de junio serán pocas zonas en esta fase 3. Las pioneras serán La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares) para este lunes, quedando la mayoría de provincias en fase 2. A estas últimas se les incorporarán una docena de territorios rezagados en la desecalada, como Alicante, Granada, Valencia… que también entrarán a la fase 2. Tanto Barcelona como Madrid permanecerán una semana más en la fase 1 por no corresponderles cambio de fase.

Medidas sanitarias y de seguridad para su reapertura

Tal y como se publica en el BOE del pasado 30 de mayo, tan solo podrán reabrir aquellas instalaciones de ocio que su provincia, isla o zona sanitaria haya alcanzado la fase 3 de la desescalada. Mientras tanto no será posible.

Entre las medidas anunciadas destaca la limitación de su aforo al 50% de capacidad del parque o instalación, pero que en el uso de atracciones y lugares cerrados, el aforo máximo será del 33%. En ambos casos, respetando las medidas de distanciamiento social de dos metros. Esta separación deberá mantenerse tanto en zonas de cola, embarque y desembarque a las atracciones, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. Los espacios interiores y actividades que no permitan la distancia de seguridad, no podrán abrir.

En el caso de los parques de agua, podrán abrir con un aforo máximo del 30%, siempre garantizando la distancia de seguridad de 2 metros entre usuarios, tanto dentro de la piscina como fuera. Se tendrá que limpiar y desinfectar la instalación al menos una vez al día; las superficies de mucho contacto como barandillas, un mínimo de tres veces cada jornada.

Se dispondrá a disposición de los usuarios geles hidroalcohólicos a la entrada de cada actividad y servicio. Cada instalación -especialmente los elementos de más contacto como atracciones, pomos, barandillas, suelos- se tendrán que limpiar y desinfectar al menos dos veces al día, notificando al visitante su indisponibilidad.

Los centros de ocio deberán garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre clientes para evitar contagios de coronavirus.

Medidas dentro de los restaurantes o zonas de restauración

Foster’s Hollywood en el Hollywood Boulevard de Parque Warner

El aforo máximo permitido de cada restaurante será del 50% en sus zonas interiores, y del 75% en las terrazas y zonas al aire libre.

Se priorizará el uso de manteles desechablesevitar las cartas de uso común, manteniendo los platos, vasos y manteles fuera de las zonas de paso de visitantes y trabajadores. Asi mismo, se evitará el uso de servilleteros, palilleros, aceiteras o vinagreras, que tendrán que ser individuales o de monodosis.

En cuanto a higiene, se limpiarán todas las zonas de contacto (mesas, sillas) después de cada cliente.

Otras medidas de aplicación

Las mascarillas no tiene ninguna medida especial. Así que, habrá que seguir las mismas normas que fuera de los parques: será obligatoria cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros con otros grupos. En cualquier caso, sería conveniente llevarla siempre. En el caso de atracciones de agua, será la excepción, donde no estaría permitido.

Para cumplir el límite de aforo, seguramente se haga como en los centros que ya hay abiertos en el resto de Europa, mediante reserva de cita. Aunque existe la posibilidad de que se establezcan mediante el control de asistencia tanto a la entrada como a la salida. Esto último provocará, probablemente, innumerables colas de acceso.

Solo las familias o grupos de personas que convivan juntas podrán subir a las atracciones sin tener que respetar distancia de seguridad entre ellas. El resto deberá mantenerla.

Visto como la aplicación de medidas se ha ido relajando, siendo más permisiva ante la evolución de la enfermedad, es probable que una vez se llegue a la ‘nueva normalidad’ cambien y sean algo menos restrictivas. No olvidemos que los primeros días del mes de junio el balance de muertos por coronavirus en España se ha reducido a ‘cero’. También está previsto que sean la comunidades autónomas las que tomen el control de esta tercera fase de la desescalada, quedando básicamente a cargo del Gobierno central la movilidad entre territorios.

Fechas posibles para la reapertura de los principales parques temáticos o de atracciones

Recientemente realizamos una entrevista en exclusiva a Diego Gracia, director ejecutivo regional del Grupo Parques Reunidos, en la que nos comentó la intención de que su apertura fuera el 1 de julio. Son propietarios, entre otros, de los siguientes parques temáticos en España: Parque de Atracciones, Parque Warner, Zoo Aquarium, Faunia o Aquopolis.

Sin embargo, todo depende del parque o centro de ocio. Tal vez quieran abrir lo antes posible, o quizá prefieran esperar a la ‘nueva normalidad’ en la que seguramente habrá menos restricciones y, además, ofrecerían más atracciones abiertas al visitante. Probablemente les resultaría más rentable tener el parque abierto en esta situación.

La previsión de apertura a fecha de hoy de los principales parques de atracciones o temáticos son:

  • PortAventura World: Camp de Tarragona se encuentra en la Fase 2. No hay fecha de reapertura.
  • El Parque Warner: la Comunidad de Madrid se encuentra en la Fase 1. No hay fecha de reapertura fija aunque este parque temático tiene previsto hacerlo a partir del 1 de julio, según nos informaron.
  • Parque de Atracciones de Madrid: la Comunidad de Madrid se encuentra en la Fase 1. No hay fecha de reapertura fija aunque tiene previsto hacerlo a partir del 1 de julio.
  • Tibidabo: Barcelona se encuentra en la Fase 1. No hay fecha de reapertura.
  • Isla Mágica: Sevilla se encuentra en la Fase 2. Reapertura prevista el 4 de julio.
  • Terra Mítica: Alicante se encuentra en la Fase 2. No hay fecha de reapertura.
  • Puy du Fou España: Toledo se encuentra en la Fase 2. Está previsto que las actuaciones de este futuro parque temático no empiecen antes del 18 de julio, según nota de prensa enviada a nuestra redacción. Su homónimo francés reabrirá el 11 de junio.
  • Dinópolis: Teruel se encuentra en la Fase 2. No hay fecha de reapertura prevista.

Entre los zoos y acuarios destacamos:

  • Bioparc Valencia: Valencia se encuentra en la Fase 2. No hay fecha de reapertura, aunque a través de sus redes sociales se habla de este mes de junio.
  • Zoo Aquarium de Madrid: Madrid se encuentra en la Fase 1. No hay fecha de reapertura fija aunque tiene previsto hacerlo a partir del 1 de julio.
  • Faunia: Madrid se encuentra en la Fase 1. Previsto a partir del 1 de julio.
  • L’Aquàrium de Barcelona: Barcelona se encuentra en la Fase 1. No hay fecha de reapertura.
  • Oceanografic de Valencia: desde pasado 1 de junio esta abierto con entrada gratuita como ya os adelantamos.