Cuarta Pared consigue, con sus espectáculos y proyectos, el Premio Nacional de Teatro

Creada en 1985, aúna formación, exhibición, producción e investigación teatral

44
Cuarta Pared Premio Nacional de Teatro

En más de una ocasión os hemos recomendado los espectáculos de la sala de teatro madrileña Cuarta Pared. Han sido obras con mensaje, que valoraban la amistad, la superación y el coraje, como El Tambor de Cora, que se estrenó el pasado noviembre, cuando la pandemia todavía no había aparecido en nuestras vidas. También hemos recomendado las propuestas y actividades dirigidas al público más joven que la Escuela de Teatro Cuarta Pared ‘teletransportó’ a nuestros hogares con juegos ideados por su equipo docente para que, con la llegada de la COVID-19, nuestros chicos pudiesen seguir disfrutando de la magia más allá de los escenarios. Así los niños y adolescentes de entre 3 y 18 años pudieron participar durante el confinamiento de talleres plásticos, de creación de marionetas, de juegos de comunicación y, por supuesto, de teatro…, que hicieron más llevadera su permanencia obligatoria en casa.

Por eso y mucho más, el proyecto cultural de la Sala Cuarta Pared ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, pero sobre todo con un reconocido prestigio.

Una larga trayectoria muy valorada

Hace ya 35 años que nació en Madrid el proyecto cultural de exhibición, formación, producción e investigación teatral Cuarta Pared. Se inició como sala de exhibición de obras contemporáneas de teatro y danza y creció con la escuela de formación y la compañía escénica. Con la dirección de Javier G. Yagüe, se ha convertido, con el paso de los años, en un espacio de referencia de las artes escénicas más avanzadas.

El premio reconoce “su excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral: la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición” y destaca también su compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea y la capacidad de generar nuevos públicos.

Más de 2.000 representaciones de teatro y danza

espectáculos Cuarta Pared
Ambigú de la Sala Cuarta Pared

En esta última década, la compañía de la Sala Cuarta Pared ha realizado más de 2.000 representaciones de teatro y danza. Este merecido premio se une a los numerosos ya recibidos a sus espectáculos infantiles, textos y producciones. Montajes que han permanecido en la memoria de los espectadores como Las manos (Trilogía de la juventud), escrita por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe.

Sala Cuarta Pared vuelve a abrir sus puertas al público el próximo 23 de octubre con la segunda obra de la Trilogía Negra, Instrucciones para caminar sobre el alambre, cuyas representaciones se interrumpieron tras su estreno el pasado febrero. Es una obra para adultos. Además la sala madrileña programará espectáculos pertenecientes a la 24ª edición del Festival Teatralia que no se pudieron celebrar en marzo para los más pequeños con el compromiso, la ilusión y la magia que lo ha hecho siempre, y de los que os iremos informando. Se han llevado un merecido premio. ¡Enhorabuena!