Cuatro sencillas rutas en bicicleta por Segovia

La primavera es la mejor época del año para practicar con la bicicleta

3565
rutas en bicicleta con niños en la provincia de Segovia

Llegan los días sin cole y las vacaciones de Semana Santa, es el momento de comenzar a planificar qué rutas podemos realizar en bicicleta de montaña con nuestros hijos. Una actividad al aire libre que nos reconfortará de tantos meses de restricciones de movilidad.

Os proponemos cuatro sencillas rutas por la provincia de Segovia, que seguro pronto podremos visitar, que resultan muy asequibles para afrontar con toda la familia. No tienen grandes desniveles, los caminos están mayoritariamente en buen estado y todas ellas nos permiten disfrutar de una buena variedad de paisajes que ofrece la provincia de Segovia. Ojo, ahora es el momento de revisar las bicis antes de la excursión familiar.

Lagunas de Cantalejo

Una de las singularidades de la provincia de Segovia son las Lagunas de Cantalejo, humedales en Tierra de Pinares. Las lagunas son lugar de encuentro de aves como la cigüeña, la garza, varios tipos de ánades, milanos y pequeñas rapaces.

Se trata de una ruta eminente llana y sencilla y muy apropiada para los más pequeños. La propuesta es serpentear por los pinares y perderse por sus lagunas observando el gran número de aves que allí se dan cita.

Partiendo desde la plaza Mayor de Cantalejo se desciende para cruzar la carretera que va a Segovia y en unos quinientos metros se sale del pueblo por la calle de Laguna China. La primera laguna que encontramos es precisamente la laguna China a unos 4,5 km. Seguidamente, en el km 5 llegamos a la laguna Encineros desde donde se toma el camino que viene de la ermita de la Virgen y que nos conduce hacia los observatorios. En el km 7,5 se llega al observatorio de la laguna de Navalayegua desde donde se pueden observar las primeras ánades.

Descendiendo unos 100 metros desde el observatorio se alcanza la carretera y se avanza por el borde las lagunas Navalayegua, Navalagruya (km 8,25), Martisalvador (km 10,25) y Navaelsoto (km10,5). Laguna tras laguna podremos observar el vuelo de las cigüeñas a nuestro paso. En el km 13 se coge el camino a la derecha, en el 16 se cruza la carretera que va a Lastras de Cuéllar y se gira hasta dar la vuelta a la ermita del Pinar. Se vuelve al mismo camino donde encontramos la laguna China y retornamos por el mismo sitio.

Distancia total: 22,5km. Tiempo estimado: 2 horas

rutas en bici cantalejo

.

Ribota, depósitos de agua

Este es un itinerario sencillo, dedicado a los depósitos de agua, de los que hay dos tipos: unos en el mismo terreno por encima de la localidad (Riaguas) y otros de forma cilíndrica que se elevan por encima de la población. A lo largo de la ruta se disfruta de magníficas vistas de la Sierra de Ayllón.

Saliendo de Ribota hacia N110, se toma el camino de Pajares del Fresno ascendiendo hasta un cruce donde giramos a la derecha  para llegar a Corral de Ayllón (km 4,5). Se sale del pueblo por un pequeño parque donde está situado el depósito de agua y en el km 6,7 se gira a la izquierda por un camino que transcurre entre el valle del arroyo Corral a mano izquierda y unas lagunillas a mano derecha. En el km 8,25 se gira en un cruce a la izquierda en dirección Riaguas. Vadeando el arroyo del Corral se llega al depósito de la localidad en el km 9,5. Saliendo del pueblo por el puente viejo se coge la carretera hacia Alconada de Maderuelo en el km 13,7.

Desde allí se asciende por el camino que va a Languilla entre campos de cereales. En Languilla, y por la carretera de Ayllón, a 500 metros a la derecha se coge el camino dirección Mazagatos en km 22 de nuestra ruta. Allí se coge la Cañada Soriano Occidental hacia Santa María de Riaza en el km 25,2, localidad que dejamos a mano izquierda y continuaremos pedaleando por toda la vega del Riaza pasando por Saldaña de Ayllón en el km 29. Desde Saldaña se retoma el camino que traíamos de Santa María retornando a Ribota en los límites del piedemonte de la Sierra de Ayllón.

Es una ruta fácil con un par de ascensos ligeramente complicados. Distancia total: 32 km. Tiempo estimado: 2 horas.

actividades con niños ribota

Abades pilones

A lo largo de esta ruta encontraremos diversos pilones para almacenar agua, que se usaban antes como lavadero o abrevadero. Se trata de una ruta sin dificultad aparente en la que encontraremos carteles de fincas privadas pero donde los caminos son públicos.

Saliendo de Abades se avanza en dirección a la ermita de los Remedios tomando a la derecha el camino de Sangarcía. Descendiendo paralelos al arroyo del Niño, se llega al cauce del río Moros que tendremos que vadear. Continuando por el camino, en ligero ascenso, nos adentramos en el monte de encinas y pinos hasta llegar al km 8,5 donde se gira a la derecha en dirección al caserío Redonda el Viejo y desde allí se desciende hacia el río Zorita, junto al que se levanta el caserío Redonda el Nuevo en el km 11,2 de la ruta.

Descendiendo por la ancha vega en el km 13,2 se toma un camino a la derecha hacia Marazoleja, desde donde hay que ir en dirección Marazuela por un camino con varios puentes y una vez atravesado el pueblo se coge el camino hacia la ermita del Cristo del humilladero desde donde llanearemos dirección al Río Moros y Anaya. Después se continúa hacia el Ardido, donde hay un campo de golf y un camino que nos lleva a Juarros de Riomoros. Tras cruzar Juarros , se sale en dirección Abades.

En primavera es cuando mejor se disfruta de este recorrido de un total de 40 km para el que se aproximadamente se necesitan unas 2,5 horas.

actividades con niños abades

Ayllón, río Aguisejo

Es un itinerario fácil que transcurre por buenos caminos y pistas, sólo alterado por la senda en las pizarreras de Becerril, donde hay que tomar mucha precaución. La variedad de sus paisajes ha sido modelada por el río Aguisejo. Paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra en un contraste mágico de los pueblos rojos y negros.

Desde Ayllón se coge el camino de Valvieja llegando al primer mirador en el km 4,5 desde donde se ve la localidad. Tras cruzar el pueblo nuestro camino nos ofrece un paisaje dominado por el macizo de la Sierra de Ayllón. Siguiendo los cauces del arroyo Bonal y el río Villacortilla se pedalea por el camino de Becerril a Francos llegando a la SG-V-1111 antes de entrar en Villacorta (km 13,4). Tras 200 metros por la carretera sale una pista que nos lleva a Becerril en el km 17,75. Desde la calle Real salimos del pueblo hasta llegar a una bifurcación donde hay que tomar el camino de la izquierda que está asfaltado pero que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en sendero.

actividades con niños ayllon

Se llega a Serracín, que es un pueblo negro, y desde allí hacia Madriguera que es un pueblo rojo. Tras cruzar Madriguera se coge el camino de Ayllón paralelo al arroyo de la Tejera desde donde todo el camino es descenso salvo un pequeño repecho. Al llegar a Estebanvela vamos dirección a Francos pero no llegamos a entrar en el pueblo ya que se coge un camino que nos sumerge en el paisaje montserratino (por el Monasterio de Montserrat). Siguiendo paralelos al río Aguisejo llegaremos al camino por el que salimos de Ayllón y por el que retornaremos al punto de partida.

Espero que disfrutéis con los peques haciendo ejercicio en familia.