Cuentos infantiles mágicos para soñar entre chapuzón y chapuzón

No olvidéis los cuentos y libros infantiles al hacer el equipaje estas vacaciones

209
cuentos infantiles

Soñar despierto y trasladarse mentalmente a otros mundos es posible. Ahora que muchos de vosotros estáis disfrutando de las vacaciones en la playa, en el pueblo o en la montaña, o de regreso a casa con peques que todavía no han estrenado los libros del nuevo curso, quizás es el momento de que les animéis a la lectura. Por pequeños que sean –vosotros o los hermanos mayores podéis ejercer de relatores- es la mejor de las terapias, porque, sin apenas ser conscientes de ello, entre chapuzón y chapuzón, este verano pueden empezar a asentar las bases para crear una opinión propia. No olvidéis los cuentos y libros infantiles al hacer el equipaje. Os recomendamos algunos; algunos de ellos para los más chiquitines.

Libros infantiles de una escritora muy premiada

El pasado 6 de julio la escritora catalana Care Santos recibía el Premio Cervantes Chico 2020, en su XXIV edición por “su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil”. El galardón es otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana –Santos también publica en catalán-. El jurado está formado por miembros del consistorio de la localidad del autor de El Quijote, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá.

La autora barcelonesa ha puesto en su trayectoria literaria especial atención en los lectores más jóvenes (niños y adolescentes) y ha sido receptora de varios premios por su labor (Premio Ana María Matute de cuentos, en 1998, Premio Ateneo Joven de Sevilla, en 1999, Premio Alfonso de Cossio de Libros de Cuentos, en 2003, Premio Barco de Vapor, en 2009…). Entre los muchos títulos que tiene en el mercado os señalamos dos, para niños de a partir de 7 años, y que forman parte de una ‘saga’ literaria que comienza con las mismas palabras.

«Se vende Garbanzo» y «Se vende mejor amigo»

«Se vende mejor amigo»

Estos dos títulos, editados por Barco de Vapor, están muy indicados como primeras lecturas. En “Se vende Garbanzo” –con ilustraciones de Andrés Guerrero-, Óscar, el protagonista, ha elaborado una lista de motivos que explican por qué no aguanta a su hermano pequeño. No sabe cómo solucionar la situación, ya que Nora, su mejor amiga, se ha ido de vacaciones a Nueva York. Pero nada es imposible; la respuesta le llegará por email.

En el segundo libro, “Se vende mejor amigo”, Óscar se enfrenta al inicio de curso, con nuevos compañeros y nuevos profesores. El protagonista solo quiere estar con Nora; para él es su única amiga. Pero ella ha conocido a otra niña, Muriel, con la que habla de “sus cosas” y con la que planifica una fiesta de pijamas solo para chicas.

Libros infantiles para espantar el miedo de los más chiquitines

“No tengas miedo, cangrejita” (Editorial NubeOcho) es uno de los más populares libros del escritor e ilustrador de origen irlandés Chris Haughton. Está indicado para niños de a partir de 2 años. Las ilustraciones ayudan mucho, pero tendréis que intervenir para que entiendan como Cangrejita se enfrenta, junto a su padre, a la primera salida de su poza. Está emocionada, pero el mar abierto y las grandes olas la asustan. ¿Cómo lo resolverá?

“Mamá, hay un monstruo en mi cabeza”, de los hermanos Gabriel y Adrián y editado por B de Block, es un cuento orientado para que los peques de 5 años en adelante potencien su autoestima y aprendan a gestionar aquello que les da miedo. Gabriel, uno de los autores escribió el cuento a los 8 años y lo ilustró con la ayuda de su hermano Adrián, que tenía entonces 5 años. Sus padres intervinieron en la publicación. El objetivo del libro es trasladar tranquilidad y confianza a todos los niños que se enfrentan a miedos o dudas cuando algo no sale bien. Al final del libro se proponen actividades para enfrentarse a las frustraciones.

Otra lectura muy indicada para este verano y reforzar valores, va dirigida a los ‘mayorcitos’ –a partir de 9 años- es “Van Pelmi, cazador de vaguillos” (Editorial Oxford University Press), de Iñaki R. Díaz. Cuenta la historia de la lucha del doctor Van Pelmi contra unas criaturas que quieren apoderarse del mundo, los vaguillos, unos holgazanes capitaneados por un conde con mucho poder. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible. El libro está cargado de humor. El verano se disfruta también leyendo; tenéis donde elegir.