Cumpleaños con sus amigos: ideas al aire libre y eco-sostenibles

186
cumpleaños al aire libre

¿Va a ser su cumpleaños? ¿Lo ha sido hace unos meses y la celebración ha sido ‘semi-confinada’ en el más estricto ámbito familiar? Pues ha llegado el momento de que los peques celebren esa fecha especial con sus amiguitos y familia con toda prudencia, pero también con alegría y conciencia sobre el medio ambiente. No es tarea fácil preparar para ellos un cumple especial; a veces hay que invocar a las musas de la imaginación.

Por ello, hemos acudido a la empresa Colorbaby, distribuidora en España de las muñecas Super-Cute, que muchos de vuestros peques conocerán a través del canal de YouTube o tendrán en formato juguete -también se venden con éxito, por algo menos de 30 euros, porque son articuladas y emiten luz y sonidos y cuentan con accesorios-. El motivo es que estas muñecas (Susi, Kala, Gabi y Sofi) son superheroínas y representan el Poder del Agua, el Poder de la Flora, el Poder del Viento y el Poder del Sol. Por tanto, sus sugerencias para la celebración están orientadas a que la fiesta se celebre al aire libre y sea eco-sostenible. Son ideas divertidas y fáciles de organizar y, la mayoría, muy económicas. Son solo algunas de ellas. Vuestra imaginación cuenta mucho.

Cine en el jardín o en el patio de casa

juegos de cumpleaños

Si tenéis la suerte de contar en vuestro hogar con uno de estos espacios, solo tenéis que alquilar (o pedirlo prestado) un proyector de cine y disponer de una pared grande. Distribuid entre los niños cubos de cartón de palomitas individuales, zumos naturales y agua, y disfrutad de una de las mejores películas para niños bajo las estrellas. Además, aunque estos días todavía las temperaturas son agradables, podéis poner unas mantitas en cada una de las sillas para que se tapen. El plan peli y manta, es un éxito seguro de cumple. Y, luego, todos a colaborar en la recogida de envases para llevar al contenedor.

En busca del tesoro en un bosque encantado

Formad equipos con los invitados y enviadlos en busca del tesoro escondido en algún lugar al aire libre, como en vuestro jardín, o en un parque o un bosque. Estableced los objetivos de la búsqueda del tesoro -por ejemplo, un objeto por cada letra del alfabeto u objetos que puedan encontrarse en la naturaleza como piñas, hojas, flores o frutos del otoño- y dejad que los grupos afronten el reto. Tened preparados premios para los ganadores (¡y también premios de consolación para todos los asistentes al cumpleaños!).

‘Olimpiadas’ con los juegos de siempre

Otra estupenda idea es organizar una competición amistosa en un algún espacio al aire libre cerca de casa, como un parque, dehesa o jardín. Una carrera de cucharas y huevos, el juego del pañuelo, una carrera de sacos o el tradicional juego de las sillas. Por supuesto, dejad todo limpio y recogido al finalizar, y con la colaboración de los peques.

Una fiesta de reciclaje con mural artístico

Animadlos, aportándoles todas las herramientas que necesiten para crear todos juntos un proyecto a gran escala pintando un mural, huellas de manos o salpicaduras de pintura en una sábana. (Puede convertirse en un recuerdo muy especial para el del cumpleaños.) Entregad a cada uno de los asistentes lienzos más pequeños para que se los lleven a casa como recuerdo. Otra idea puede ser poner a prueba nuestra inventiva reciclando materiales y envases que tengamos por casa. Esto requiere una planificación previa para ir guardando esos objetos en casa unos días antes.

Juegos para concienciar sobre el consumo del agua

Una buena manera de enseñar a los niños la importancia del agua es a través del juego. Por ejemplo, el agua contaminada provoca enfermedades muy graves principalmente en los más pequeños. Una vez que el agua se ensucia es muy difícil y muy caro limpiarla de nuevo. Con el experimento que os sugerimos podéis enseñar a los niños a poner atención sobre lo que tiran al agua. Necesitaréis tazas con agua limpia, aceite vegetal o para bebés y platos hondos (nada más). Cuando lo tengáis todo listo ¡dará comienzo al experimento! Vaciad el agua limpia en el plato hondo, añadid una cucharada de aceite y animadles a quitar el aceite que está en el agua, sin vaciar el plato. Pueden intentarlo usando algodón, telas, cucharas, coladores…

Después de un rato de intentar limpiar el agua, pedidles que observen el agua ¿cómo está? ¿Quedó tan limpia como estaba? ¿Se la beberían? Tras el experimento explicadles lo difícil que es limpiar el agua y que se imaginen lo que cuesta limpiar una mancha de esas características en el océano o en los ríos.

A cualquiera de esto planes de cumpleaños se puede añadir la merienda, comida o merienda-cena, o, al menos, algo para picar. Y si es sano (y apetitoso), mejor que mejor.