Descubrid la vida bajo el suelo de Madrid o de localidades cercanas

234

¡Cómo nos apasiona conocer la historia subterránea! Nos gusta imaginar cómo reyes, nobles, bandidos, ciudadanos que huían de guerras u otros conflictos utilizaban túneles o galerías bajo el suelo urbano en busca de la libertad… o de la persecución. Solo Madrid capital cuenta con más de 5.000 kilómetros de entramado subterráneo. La comunidad autónoma añade muchísimos más. Hemos hecho referencia a algunos de ellos en más de una ocasión: galerías, cuevas, bodegas…, incluso os hemos anunciado la apertura de un ‘nuevo’ ramal, el de Fuente del Berro, pospuesto por la pandemia. Ahora vamos a sumergirnos en otros lugares de la ciudad o de otros municipios de comunidades autónomas cercanas a Madrid. Os animamos a realizar con los vuestros el paseo bajo tierra.

Una bodega centenaria escondida para comer ‘de lujo’

El nombre de este prestigiado restaurante de comida de vanguardia, en pleno Barrio de Las Letras de la capital, ya lo dice todo sobre su pasado: La Bodega de los Secretos. En el siglo XVII este -hoy- mágico templo de la hostelería era una bodega con un entramado laberinto de cuevas y galerías. Actualmente, tras una cuidadosa y exquisita rehabilitación, se puede degustar su deliciosa carta bajo las cúpulas de la que parece ser la bodega más antigua de la ciudad. Durante su restauración se descubrieron tres pasadizos clandestinos, a través de los cuales parece que se transportaban los alimentos para evadir los impuestos. Guarda algunos secretos más, pero lo que no esconde es su estupenda propuesta gastronómica.

La Bodega de los Secretos está en la calle San Blas, 4. Su horario, de lunes a domingo, es de 13:30 a 17:00 y de 20:30 a 24:00. Teléfono: 91 429 03 96.

El misterioso pasadizo del Palacio de los Vargas

El apellido Vargas os sonará ya que últimamente, con motivo de la fiesta de San Isidro, hemos hecho referencia a esta familia propietaria de un palacio renacentista en la madrileña Plaza de la Paja. Don Juan de Vargas fue, en el siglo XI, empleador del santo patrono de la capital y también aliado en la guerra por la conquista de Madrid del rey Alfonso VI. Hacemos de nuevo referencia a él porque su palacete cuenta con un túnel que se extiende hasta la capilla del Obispo de Plasencia –se dice que, además, hay otros no descubiertos, pero de los que consta su existencia-. Los Vargas se trasladaban por el túnel, que actualmente es accesible, a su capilla. También lo atravesaron, en la década de los 70, unos ladrones que sustrajeron tesoros del lugar. El palacio está ubicado en la Plaza de la Paja, 14.

Otros mundos subterráneos en la Comunidad de Castilla y León

En las provincias de Segovia y Ávila hay dos enclaves con cuevas prehistóricas que os proponemos como un plan magnífico para cualquier fin de semana. La primera, en Prádena de la Sierra (Segovia), está a poco menos de una hora de Madrid, y la segunda, en Arenas de San Pedro (Ávila), a menos de dos horas. En ambos casos, a las visitas se une la estupenda gastronomía castellana y los reconfortantes paseos por el entorno natural.

Por tierras de Segovia

Destacar la Cueva de los Enebralejos, en Prádena de la Sierra para admirar impresionantes estalactitas y estalagmitas, galerías, pinturas y grabados y hasta una necrópolis, que os trasladarán al año 2500 a.d.C. Estas cuevas, no muy grandes, pero sí las más importantes y reconocidas de la provincia, se encuentran a los pies de Somosierra –muy cerca de la localidad de Pedraza y de las Hoces del río Duratón-, en un pueblo que se caracteriza por su gran bosque de acebos.

Las visitas a las cavidades de la Cueva son siempre guiadas y tienen una duración aproximada de 45 minutos. Los horarios de los sábados son 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00, y las de los domingos, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00. Si queréis acudir entre semana podéis consultar el resto de horarios en su web: cuevadelosenebralejos.es. En el mismo lugar podéis adquirir las entradas. El precio de la general es de 8,50 euros. Por los menores de 3 años no se paga.

… y en las de Ávila

paseo bajo tierra Madrid

A 50 metros bajo nuestros pies y en un recorrido de 1.000 metros os encontraréis sumergidos en un espectacular mundo subterráneo en el que las estalactitas y estalagmitas están maravillosamente iluminadas. Nos referimos a las Grutas del Águila, en Arenas de San Pedro. Os atrapará el colorido de esta joya arqueológica -dicen que de más de medio millón de años- en la bonita localidad abulense, en el también conocido como Cerro de Romperropas.

El recorrido, con un guía acompañante, es de unos 40 minutos aproximadamente y se realiza sobre terreno pavimentado. La temperatura es estable durante todo el año: 17º C. Eso sí, hay que acudir bien calzado y protegido ante la humedad. En cualquier caso, esta cavidad kárstica está en excelente estado de conservación. Las entradas se pueden comprar a través de su web cuevasdelaguila.com o en taquilla. El precio es de 10 euros (adultos) y de 8 euros (niños de 6 a 10 años). Por los menores de 5 años no se paga. El horario de verano es de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

¡Feliz viaje a las entrañas (o casi) de la tierra!