Lugares especiales para descubrir y revivir la Historia

349
Museo Egipcio de Barcelona arqueológico

Los niños aprenden la Historia (así, con mayúscula) en las aulas. A muchos les entusiasma y quieren saber más y más. Una buena manera de apoyar la asignatura escolar es hacer que nuestros pequeños participen activamente en revivirla a través de huellas históricas, exposiciones y talleres. Los fines de semana este plan unido al ocio puede ser muy, muy especial. Os proponemos algunos museos y lugares para acercaros al Egipto de los faraones y a los secretos de la tumba de Tutankhamón, al bellísimo arte decorativo del período de entreguerras en toda Europa –con una curiosa y única colección de muñecas de porcelana- o a la historia de iglesias y ruinas de Madrid y Jaén recreadas, con mucho mimo, en maquetas.

Museu Egipci de Barcelona: momias y taller de pequeños arqueólogos

Las dos plantas que ocupa este museo reúnen objetos e información del Egipto faraónico: desde monumentos funerarios a cosmética, joyas y adornos, cerámicas o piezas de templos. Es una actividad interesante para toda la familia, pero, además de las visitas generales, el Museu Egipci organiza diferentes talleres para los niños.

tutankamon historia

Momias, sarcófagos y otros secretos de los antiguos egipcios es uno de estos curiosos talleres –que incluyen también visita guiada-. Tendrá lugar el sábado 14 de abril, de 16:30 a 18:30, y está orientado a niños de entre 6 y 12 años. Los asistentes descubrirán misterios del Antiguo Egipto y de sus ritos funerarios. Los adultos no pueden acompañar a los peques durante estas actividades, exclusivas para ellos. El precio es de 10 euros.

Descubre los tesoros de Tutankhamón es otro de estos talleres, para niños de la misma franja de edad. Casi 98 años después del hallazgo de la tumba del faraón, en esta actividad –en la que los peques estarán acompañados de expertos- confeccionarán un móvil con los objetos descubiertos por el egiptólogo británico Howard Carter, que fue quien, en 1922, descubrió la escalera del monumento funerario, en el Valle de los Reyes, en el que se halló la tumba, abierta tres años después. El precio es de 10 euros y el taller tendrá lugar el domingo 13 de mayo, de 11:00 a 12:30. Si os avisamos con tanto tiempo es porque este taller se repite a lo largo del año y las entradas del próximo 8 de abril ya están agotadas. Por eso, es imprescindible, como en el caso anterior, que adelantéis su compra en la web del museo: museuegipci.com. Estos dos talleres tendrán lugar en el propio museo. Dónde. Calle València, 284. Telf: 93 488 01 88.

Arqueólogos por un día es otra de las propuestas del Museu Egipci, pero que se realiza en el Campus Arqueológico, en Palau-solità i Plegamans, a 20 kilómetros de Barcelona. Esta experiencia es muy divertida. A los niños les esperan textos jeroglíficos, ajuar funerario, momias, sarcófagos y la participación en la excavación de un yacimiento egipcio de la época de Ramsés II. Se celebra el sábado 14 de abril, de 10:00 a 14:00. El precio es de 19 euros. Dónde. Carretera de Mollet a Moià s/n. Palau-solità i Plegmans. Imprescindible reserva a través de la web del museo.

La Casa Lis de Salamanca: un palacete para futuros artistas

casa lis salamanca Museo

Bellísimas vidrieras, un patio interior, una residencia de cuento albergan este museo de artes decorativas que fue encargado por un rico empresario salmantino, Miguel de Lis, para habitarlo con su familia. Hoy este palacete construido en la antigua muralla de la ciudad asombra a los visitantes de todas las edades, porque no solo se aprecian obras decorativas sino también objetos utilitarios, cuidadísimos de la época que abarca las últimas décadas del siglo XIX al final de la II Guerra Mundial y que nos descubre una manera de vivir a través de interesantes y bellos documentos.

En este museo conviven piezas de Art Nouveau y Art Déco, las líneas curvas del primero con los volúmenes geométricos del segundo, la fuerte influencia del arte japonés con su expresividad y colores que refleja el art nouveau con la suma de tendencias, pero muy marcadas por el arte mesopotámico del art déco, que triunfó en el período de entreguerras y que perdura hasta nuestros días.

Diecinueve colecciones, con vidrios, muebles, joyas y objetos cotidianos con más de 60 años de vida, están instaladas en las salas de la Casa Lis. Los peques se trasladarán a una casa de hace más de un siglo y sentirán cómo vivieron quienes la habitaron. Pero, sin duda, lo que más llamará la atención de los niños es la colección de muñecas de porcelana francesa del siglo XIX, que ha sido considerada como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial. También llamarán su atención las pequeñas esculturas de oro y marfil. Esta casa, que pasó por una etapa ruinosa, fue rescatada del abandono, recuperada y abierta al público en 1995 con sus colecciones y vidrieras únicas.  Cuenta con una confortable y bonita cafetería, cuyas ventanas son auténticas obras del arte de las vidrieras, y con una tienda con reproducciones de joyas de la época y de otros objetos del museo.

Dónde. Calle Gibraltar, 14. Salamanca. Telf. 923 12 14 25.

Horarios. De abril a octubre, de martes a domingo, de 11:00 a 20:00. Lunes, cerrado, excepto los del mes de agosto y festivos. Se puede acceder hasta 15 minutos antes del cierre.

Precios. Menores de 14 años: entrada libre. Adultos: 4 euros. Estudiantes, desempleados y jubilados: 2 euros. Jueves: entrada libre de 11:00 a 14:00. No se admite el pago con tarjeta de crédito.

Museo Francisco González de Camarma de Esteruelas (Madrid): maquetas y réplicas

Museo Francisco González

Las iglesias, conservadas o en ruinas, también nos hablan de la historia. Los pequeños museos, con sede en localidades también pequeñas, cuentan muchas cosas y nos llevan a hacer paradas recreativas y creativas. Así ocurre con el Museo de Réplicas y Maquetas Francisco González Carmona en Camarma de Esteruelas, al este de la Comunidad de Madrid, a media hora de la capital y a un cuarto de hora de Alcalá de Henares.

El minucioso trabajo de este artista jienense, amante de la arquitectura, la escultura, la ebanistería y la talla en madera, ha hecho posible que, de camino de Madrid a Alcalá o viceversa, podamos admirar las réplicas de su museo de manera gratuita. Desde que se instaló en la localidad madrileña empleó muchos años en realizar maquetas a escala. Cinco son las réplicas, entre las que destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, joya del arte mudéjar y uno de los lugares a visitar en Camarma, junto al Mirador del Altillo, en paraje de Los Prados, y la reproducción de la Iglesia de la Encarnación, de su localidad natal, Arjonilla (Jaén). También ha reproducido las ruinas de Santa María La Mayor, de Alcalá de Henares, parroquia del siglo XV, incendiada en 1936, de la que solo quedan las dos bases de las columnas y la torre restaurada. La Catedral Magistral de Alcalá de Henarés y el Castillo de Manzanares El Real completan la obra. Merece la pena visitar este museo y recorrer cinco monumentos distintos en poco tiempo ante la sorpresa de los peques, a los que siempre sorprenden las maquetas.

Dónde. Calle Empedrada, 24. Camarma de Esteruelas (Madrid). Reservas en el teléfono: 660 81 01 88.

Horarios. Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00. Domingos, de 11:00 a 14:00. De lunes a viernes, cita previa.

Begoña Castellanos