Desde el Museo del Prado nos animan a visitar nuestra región

259
museo del prado exposición

¡Es tan importante que todos participemos de (y en) la cultura, desde nuestros pequeños a nuestros mayores (que ahora no son ya tan ‘mayores’)! Conocer y deleitarse ante las grandes obras del Museo del Prado, la universalmente reconocida pinacoteca de Madrid, es un placer que, además de recrear el sentido de la vista, nos habla de historia y, con una de sus fabulosas exposiciones, Del Prado al paisaje, que no os podéis perder, también nos incita, nos anima a visitar lugares reflejados en sus cuadros o inspirados por algunos de sus moradores. Todo sucede en un itinerario de 23 paradas por una selección de las obras de la colección.

Después de realizar la visita os animaréis a recorrer el conocido como Paisaje de la Luz –declarado el pasado año como Patrimonio Mundial por la UNESCO-, el más cercano al museo, hasta el Palacio Real, el Parque del Capricho (en el barrio de la Alameda de Osuna), el Palacio Real, El Pardo, Aranjuez… para poner ‘cara’ a los excelentes cuadros ‘enmarcados’ en las obras de Velázquez a Beruete, pasando por Goya.

¡Nos vamos de excursión histórica… y pictórica!

El paseo, fuera del museo, lo podréis iniciar recorriendo el mencionado Paisaje de la Luz -el Parque de El Retiro, el Jardín Botánico y el Paseo del Prado-, y continuar en el Palacio Real (del que en las paredes del Prado hay varias buenísimas referencias), pero vamos más allá. Os sugerimos dos interesantes propuestas más para conocer los lugares que inspiraron los cuadros. El recorrido por las 23 salas de la reconocidísima pinacoteca lo podéis realizar a vuestro aire descargándoos el detallado programa de cada una de las salas que encontraréis en la web museodelprado.es. También os informarán en el propio museo.

Primera parada: Palacio Real de Aranjuez y sus jardines

Al sur de Madrid, a 53 kilómetros de la capital, se encuentra la bonita ciudad de Aranjuez, en la que destacan su palacio renacentista (de lujoso interior), el Jardín del Príncipe con la Casa del Labrador, el Jardín de la Isla y un bello estanque con el Pabellón Chinesco. Dos salas del Museo del Prado os van a ‘empujar’ a visitar esta atractiva localidad y su Palacio Real y a pasear por sus jardines. En la sala 11 del Prado podréis ver una vista de la residencia real y otra obra con Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines. Las pinturas, de Francesco Battaglioli están fechadas en 1756. Descubriréis que estuvieron en poder del famoso cantante Farinelli, reconocido como el mejor castrati de la historia, en agradecimiento a las celebraciones que realizaba en los cumpleaños del monarca.

En otra sala, la 17, cuelga otro cuadro que hace referencia a Aranjuez, el de la Inmaculada Concepción, de Murillo, pintado en 1675 y que decoró la capilla de San Antonio del Real Sitio.

El Palacio Real de Aranjuez se puede visitar de manera gratuita los miércoles y domingos, de 15:00 a 18:00. Y, después, disfrutad de los maravillosos paseos por los jardines.

Segunda parada: El Pardo y su palacio

Muchos de vosotros habréis acudido a los famosos merenderos o al Área recreativa del Monte del Pardo a pasar un relajante día de primavera o verano. Está muy cerca del centro de Madrid -a solo 13 kilómetros- y desde 1950 se anexiono a la capital como barrio, dentro del distrito de Fuencarral-El Pardo. Es otro de los lugares que podréis recorrer y disfrutar relacionados con las pinturas del Prado. Las que son accesibles en estos momentos son su Palacio Real y la Quinta del Duque del Arco.

En la sala 85 del museo se encuentra el famoso cuadro de Las floreras o La Primavera de Francisco de Goya. La pintura, de 1786, la realizó el reconocidísimo artista aragonés para los Príncipes de Asturias y de ella partiría el tapiz para el comedor de palacio. Pero Goya también pintó (sala 94) dos pinturas para los tapices que decoraban el dormitorio de las infantas: La Gallina ciega y La pradera de San Isidro. Hay más cuadros que se ‘sitúan’ en El Pardo, como el de Marte, de Velázquez, de la Torre de la Parada, y el del desparecido Pabellón de caza -ya desaparecido-, que el príncipe Baltasar Carlos encargó al pintor´

El Palacio Real de El Pardo se puede visitar (de abril a septiembre) todos los días, de 10:00 a 20:00. El precio de la entrada para adultos es de 9 euros, para menores de 16 años y mayores de 65 es de 4 euros. Por los menores de 5 años no se paga.

Otros buenos destinos, tras haberos deleitado con los cuadros del museo, son Chinchón y San Lorenzo de El Escorial. Como rezaba la célebre frase: “¡Pasen y vean!”.