Despedid el año recorriendo el pasado de Madrid con los niños

370
Madrid con los niños

Vamos a despedir un año aciago y no hay mucho que celebrar, pero sí tener buenos deseos e ilusiones ante el inicio del próximo. Los niños cuentan, y mucho, a la hora de levantar el ánimo; si a ellos les vemos felices nos contagiamos de esperanza. Además, las celebraciones de estas fechas –aunque algo menguadas- ellos sí las tienen que disfrutar. Os sugerimos dos ‘viajes’ al pasado de Madrid, que, además de entretenidos para todos los miembros de la familia, os enseñarán mucho de la historia de la ciudad y sus misterios. Son rutas o actividades guiadas de interés y muy seguras.

Un tour guiado por los misterios de la capital

¿Queréis conocer los enigmas y secretos del centro de la ciudad? No tenéis más que apuntaros al Tour por el Madrid de los Misterios y, durante dos horas, indagaréis en el pasado con las explicaciones de un guía de habla española. El recorrido se inicia en Puerta Cerrada, en el barrio de La Latina, que recibió ese nombre porque durante la Edad Media y el Renacimiento era la entrada por la muralla cristiana de Madrid. Fue derribada en 1569, pero hay mucho tras su historia. Desde allí os desplazaréis a la Plaza Mayor –de paso por el atardecer en el Templo de Debod- y os sorprenderéis con la intrigante historia de un hombre decapitado y su sombrero, para seguir en la Plaza de la Villa y descubrir el origen del dragón del escudo de la ciudad.

Intrigas y leyendas en un recorrido por Madrid con los niños

Para llegar a la Plaza Ramales, en pleno Madrid de los Austrias, recorreréis la calle Sacramento, en la que, hace muchos años, un caballero y su amante vivieron una historia con secreto. Más misterio tiene aún la desaparición de un célebre pintor del siglo XVII en la entonces Plaza de San Juan (hoy Plaza Ramales) o la leyenda del siglo IX que os relatarán cerca de la Catedral de La Almudena. Llegaréis al Palacio Real y allí os desvelarán el triste final de su arquitecto y las leyendas negras de los reyes. Y de allí a la Plaza de Oriente y al Convento de Encarnación con una curiosa historia sobre un santo. Al final, retrocederéis a la época de la Inquisición para conocer algo que no os podemos adelantar.

El recorrido –en grupos de aforo reducido- cumple todas las medidas de protección y seguridad por la COVID.

Punto de partida: Plaza de Puerta Cerrada.

Inscripción (hasta 24 horas antes de la actividad, dependiendo de la disponibilidad de fechas) en disfrutamadrid.com.

Próximas fechas: 11, 12, 17, 18, 19 y 26 de diciembre. Horario: 19:30.

Precio. Adultos: 10 euros. Menores de 7 años: recorrido gratuito.

Visita teatralizada en el Palacio de Linares del siglo XIX

El Palacio de Linares, actual Casa de América, siempre ha estado rodeado de misterios, leyendas y hasta fantasmas. Ahora, gracias a la institución y a Producciones Estandarte, podréis descubrir qué hay de verdad en todas esas historias inquietantes.

Este plan se desarrolla en una visita (por la tarde o nocturna) al palacio de estilo neobarroco construido a las órdenes de los marqueses de Linares a finales del siglo XIX con el trabajo de varios arquitectos. El ama de llaves, el mayordomo y varios personajes de la época os recibirán a las puertas del edificio, que permaneció cerrado tras la Guerra Civil hasta 1992. Ellos y un misterioso marqués, que guarda un secreto, os conducirán por las estancias en las que vivieron los nobles. Os sorprenderéis con las historias y con los escenarios –en los que Luis García Berlanga filmó, en 1981, la película Patrimonio Nacional-. La inquietante y entretenida visita dura 75 minutos y en ellos os desvelarán todos los misterios. También cumple la legislación local higiénico-sanitaria.

Inscripción. En atrapalo.com.

Dónde. Casa de América (antiguo Palacio de Linares). Plaza de Cibeles, s/n.

Cuándo. Del 19 al 26 de diciembre.

Horarios: 17:30, 19:00 y 22:30.

Precio: 15 euros.