Disfruta de las mejores actividades acuáticas en un peculiar verano

276
actividades acuáticas en verano

Parece ser que la intensa e incesante campaña de vacunación que se está llevando a cabo en España está dando sus frutos y los datos nos indican que cuando lleguen los más rigurosos calores del verano podremos disfrutar de nuestras playas, piscinas y lagos con mucha más libertad que el pasado año.

Aún así, según las autoridades, la tan ansiada inmunidad de rebaño no llegará a nuestro país hasta mediados de agosto, siendo muy optimistas. Esto hace que, aunque las restricciones no sean tan draconianas como el año pasado, vayamos a tener que mantener todavía ciertas medidas de precaución y habrá limitaciones para realizar las actividades acuáticas.

Disparidad de medidas por Comunidades Autónomas

actividades acuáticas playa

Como ya es habitual, cada Comunidad Autónoma establece sus propios criterios. Por ello, nos tocará saber a qué atenerse en cada lugar que visitemos y la actividad a realizar, una vez finalizado el estado de alarma.

Así por ejemplo, independientemente de las medidas locales de cada municipio, la Comunidad Valenciana ha establecido el uso de mascarilla obligatoria en playas y piscinas salvo durante el baño y la práctica de deporte acuático y en los periodos de descanso en ambos casos, además de los momentos necesarios para comer y beber. No se podrá fumar cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 2 metros (incluyendo vaporizadores) y de momento no están permitidas las reuniones sociales de más de 10 no convivientes. La actividad física individual debe mantener un mínimo de 1,5 metros de distancia entre personas.

La Junta de Andalucía ha establecido 3 fases de desescalada: de estabilización desde el pasado 9 de mayo, de avance desde el 1 de junio y de normalización a partir del 21 de junio. Este año desaparece la figura del vigilante de la playa para garantizar el cumplimiento de la normativa anti Covid-19. El uso de mascarilla será igual que en la Comunidad Valenciana, no habrá limitación horaria para el acceso a playas y piscinas y será necesario mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. Los planes de contingencia Covid estarán marcados por los municipios.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha establecido que serán las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos quienes deberán establecer las limitaciones en el acceso y aforo de las playas. Las piscinas deberán respetar un límite del 50% de su capacidad de aforo tanto para la práctica deportiva como recreativa y se mantendrán las distancias de seguridad entre usuarios. Las zonas de estancia en piscinas deberán estar señalizadas en el suelo. El uso de mascarilla no será obligatorio durante el baño ni espacios determinados de estancia, pero sí lo será para los desplazamientos y paseos.

Para las piscinas y parques acuáticos de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha establecido que se debe señalizar la distribución de los espacios en el suelo para asegurar la distancia entre grupos de no convivientes y se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas. Se deberá realizar una profunda limpieza y desinfección con la frecuencia indicada en la Orden 572/2021 y el uso de mascarillas solo será obligatorio en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en las instalaciones. Las piscinas de uso deportivo no tienen limitación de aforo y las de uso recreativo colectivo tienen un límite del 60% de su capacidad. La distancia entre grupos no convivientes será de 1,5 metros.

En Galicia, los ayuntamientos podrán establecer límites de acceso y de estancia en las playas. La distancia de seguridad es de 2 metros y si no se garantiza esa distancia entre grupos de no convivientes se debe usar la mascarilla. A efectos de calcular los aforas de las playas, el espacio destinado para cada bañista es de 4 metros cuadrados. Los bares y chiringuitos de playa tendrán que cumplir con las restricciones para la hostelería y los elementos de recreo deberán ser desinfectados después de cada uso. El uso de drones estará generalizado para controlar los aforos de las playas.

Estos son algunos ejemplos de las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas y, como podéis ver, no hay grandes diferencias entre ellas aunque sí conviene informarse sobre los matices de las ordenanzas de cada playa o piscina que visitemos.

Actividades acuáticas con adrenalina

consejos seguridad en el agua

Si lo vuestro son las emociones fuertes, no dejéis de practicar alguno de los deportes acuáticos más extendidos entre nuestras playas y pantanos. Entre los deportes de tabla os aconsejo el Bodyboard (más sencillo de aprender que el surf o el windsurf), el esquí acuático, el wakeboard y el kitesurf. Si lo vuestro son las alturas, nos os podéis perder la práctica del parasailing y el flyboard. Para explorar los fondos marinos podéis disfrutar el tradicional buceo o del subwing, que combina el buceo con el esquí náutico. Y por supuesto, la motonáutica.

Actividades con menos adrenalina

Si vuestra preferencia se inclina por algo más pausado, podéis disfrutar de un buen paseo en piragua o canoa, practicar el paddle surf, la vela, la pesca… También podéis disfrutar con vuestros de un parque acuático hinchable en la playa con sus toboganes y diferentes retos; o practicar deportes en la arena como el vóley playa o el fútbol playa, entre otros muchos.

Recomendaciones para practicar actividades acuáticas con seguridad

Antes de practicar cualquier deporte acuático es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Sigue las normas de seguridad. Ante actividades arriesgadas, es importante que acates las instrucciones.
  • Protégete del sol. No vayas a coger una insolación o a quemarte la piel..
  • Practica con expertos. Si no tienes experiencia lo mejor es buscar un instructor que te acompañe.
  • Usa ropa llamativa. En aguas abiertas será más fácil reconocerte.
  • Consigue el equipo adecuado y de seguridad. Cada deporte tiene su indumentaria específica.
  • Come antes de irte al agua. Para mantener el nivel de energía pero sin excederse.
  • Revisa las condiciones climáticas. Con lluvia se incrementan los riesgos y es más desagradable la práctica de cualquier deporte.

En la mayoría de las playas y pantanos españoles podréis acceder a alguna de las actividades acuáticas que os he propuesto. Sin embargo si no podéis desplazaros, siempre os quedará la posibilidad de acudir a un parque acuático tipo Aquópolis, que los hay repartidos por toda España y seguro que pasáis una estupenda jornada con vuestros hijos.