Retroceded a la Edad Media en las ferias más auténticas

786
edad media ferias medievales

Trasladarnos a la Edad Media, y ver cómo vivían, vestían, se relacionaban y se abastecían nuestros antepasados es algo curioso para todos y que despierta un vivo interés en los niños. Entre los siglos V y XV la mayoría de los habitantes de nuestras tierras vivían en el entorno rural. El intercambio de productos de alimentación, de uso cotidiano o herramientas de trabajo se hacía en las ferias o mercados, que podían durar hasta un mes. Hoy estos mercados medievales se recrean con un fin festivo, lúdico, gastronómico… y se celebran en distintos puntos de nuestra geografía a lo largo del año y durante dos o tres días. En los meses de verano, con el ir y venir de veraneantes y turistas de un lado a otro, tienen especial éxito. Hay algunos muy curiosos.

Si entonces –bueno, ya en los siglos en los que se empezó a adquirir todo tipo de productos con monedas- damas y sirvientas, caballeros y lacayos, campesinos… coincidían en estos mercados, hoy también los podréis ver. En los zocos o calles de pueblos enteros que celebran estas ferias muchos habitantes van ataviados con las ropas medievales. Pero hay más.

Festival Medieval de Hita (Guadalajara)jornadas medievales HITA Guadalajara

En la localidad alcarreña, y como desde hace 58 años, se celebra el Festival Medieval durante el primer fin de semana de julio. Este año tendrá lugar el sábado 7 y el domingo 8, ya que el día 1 es domingo. Con él se conmemora a su vecino más ilustre, el Arcipreste de Hita, autor de una de las obras más importantes de la literatura en lengua castellana, El Libro del Buen Amor. Esta celebración fue la primera de este tipo en ser reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional y es la decana en su género.

El programa de este año está repleto de diversión para toda la familia. Antes del pregón, que tendrá lugar a las 11:30 del día 7, a las 11:00 ya estarán instalados los Puestos de los Mercaderes en la plaza del Arcipreste y Puerta de Caballos. Allí, durante toda la jornada habrá títeres y marionetas, cuentacuentos, tiovivo, funambulistas y un taller de juegos infantiles a cargo de Balconet. En la calle de la Muralla también se podrá visitar la Granja. Y, mientras, los papis y otros familiares podrán adquirir lo mejor de lo mejor de la tierra: miel, queso, panes artesanales… en los puestos.

Desde el punto de información situado en la misma plaza os podréis apuntar a dos visitas guiadas gratuitas: una por el Conjunto Histórico (11:45) y otra por las Cuevas de Hita (de 12.00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00). Mientras en mercado suena la música de la época. Tampoco os podéis perder, por la tarde, las meriendas tradicionales en la Casa del Arcipreste y el Combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

El domingo el programa prácticamente se repite.  Para los adultos, hay también teatro, torneos medievales y espectáculos nocturnos. Os podéis informar de todo en hita.es.

Jornadas Medievales de Sigüenza (Guadalajara)Sigüenza mercado y jornadas medievales

Dado el prestigio de la feria de Hita, que era la única de esa zona, desde hace años los vecinos de la localidad guadalajareña de Sigüenza –a unos 50 kilómetros de Hita- acudían cada año al mercado. Lo hacían vestidos con atuendos medievales, pero soñaban con tener unas jornadas medievales propias. Lo consiguieron a finales de los 90. Y, desde entonces, se celebran el segundo fin de semana de julio. En esta ocasión, las XVIII Jornadas Medievales de Sigúenza coinciden con las de Hita y se celebran el 7 y el 8 de julio.

Más de 120 puestos –en los que se pueden adquirir encajes, dulces, productos de la tierra, adornos…- llenan las plazas y calles del recorrido medieval. Lo más curioso es que todo hay que pagarlo con la moneda de la época, el maravedí, que se canjea por euros en los puestos de información de la Asociación Medieval. Hay, además, actividades infantiles gratuitas en muchos de los rincones de la bella localidad.

En estos días se conmemora el destierro de Doña Blanca de Borbón en el Castillo de Sigüenza, prisionera de su propio marido, Pedro I de Castilla. Por ello, una de las actividades que atraen más interés es el Asalto al Castillo de Sigüenza (21:15) por parte de un grupo de espeleología de la zona, cuyos participantes se transforman en caballeros y villanos; éstos para liberar a la noble.

Grupos de danzas medievales, música, comparsas de brujas, elfos, esqueletos… recorren las calles para terminar celebrando ceremonias en el castillo (hoy en día Parador de Turismo).

Feria Medieval de Pedrezuela (Madrid)

En tan solo media hora en coche os podéis trasladar desde la capital madrileña al Medievo, concretamente a Pedrezuela, que celebra este año su XV Feria Medieval, entre el viernes 29 de junio y el 1 de julio. Nada más llegar os daréis cuenta de que, en un pispás, habéis realizado un viaje al pasado porque os toparéis con trovadores y bufones, caballeros de armadura y nobles, bailarinas…

En la Plaza de la Constitución está, desde el viernes, instalado un atrayente mercado con 60 puestos y, ante él y alrededor de él, muchas actividades gratuitas para los niños. Si llegáis el día 29 por la tarde os quedaréis sorprendidos ante el carromato del médico de la peste, que recorre el pueblo en busca de posibles infectados, pero el humor y la diversión son lo que prevalecen.

El sábado, a las 12:00, los músicos de Upsala y todo su séquito abren el mercado. Media hora después Birlibirloque llena de magia la plaza para disfrute de los peques. Todo el día está lleno de actividades. Y el domingo, a las 12:30, Yesca y Bacín, dos bufones de postín visitan el mercado con sus juegos. Los tres días de feria, de 12:00 hasta casi 00:00, las propuestas de ocio y la posibilidad de adquirir productos auténticos y de calidad son infinitas.

Mercado Medieval de La Nucia (Alicante)La Nucia Alicante Mercado Medieval

Levante, y en este caso la provincia de Alicante, se convierte en verano en destino de muchos turistas. Del 6 al 8 de julio se celebra en la localidad alicantina de La Nucia su Mercado Medieval. En su XIV edición se montará un gran campamento medieval en el que se darán cita los pasacalles, la danza del vientre, talleres de esgrima, mucha música y espectáculos de fuegos.

Los peques contarán con una estupenda ludoteca con juegos de mesa. También podrán dar paseos en poni o subirse al tiovivo de madera.

Más de 60 tenderetes estarán regentados, en el casco antiguo, por artesanos que pondrán a la venta sus productos; de todo: bisutería, joyería, bolsos, tallas de madera, cerámica… y productos de alimentación, entre los que destacan embutidos, quesos, mermeladas… Muchos de los artistas harán sus piezas en directo.

La amplia zona de parking, al aire libre, es gratuita. Todas las actividades tienen lugar durante los tres días a partir de las 18:00 y hasta pasada la medianoche.

B.C.