Ejercicios en casa, en familia y al ritmo de las canciones más chulas

Los estudios afirman que los niños que bailan son más felices

625
ejercicios en casa

De nuevo estamos con más de medio país confinado, perimetrado, con restricciones de movilidad… Y nuestros peques combinando –de manera obediente, impecable y prudente- clases presenciales y online. Realizan ejercicio y asisten a clases de gimnasia en los patios de sus colegios, al aire libre. Está bien, porque tienen que moverse. Pero es muy divertido que los hagan en casa, al ritmo de sus canciones favoritas y también de las de nuestra época más ‘baiolonga’. Así, todos podremos rebajar un poco los kilos añadidos durante todos estos meses en el que nos hemos movido poco y hemos comido algo más. Vamos a hacer ejercicio en casa bailando. Os dejamos algunas sugerencias. Pero hay muchas, y gratuitas, a través, por ejemplo de YouTube.

Bailando con sus ídolos

ejercicios en casa

Les encanta Cantajuegos. El grupo, formado por seis artistas -cantantes y bailarines-, pone música y movimiento a su ocio. Recordaréis uno de sus primeros éxitos, “Soy una taza”, dirigido a los más chiquitines. Pero si se trata de improvisar bailes –o seguir los muchos vídeos disponibles en Youtube de sus actuaciones para que se muevan acompañados de sonrisas- os proponemos El Arca de Noé o ¡CantajuegoSka! Entre sus ‘clásicos’ también se encuentran los temas de un dúo muy particular: Chumi Chuma. El gigante monstruo peludo, Chuma, y su compañero al micrófono, Chuma (Alberto Rodrigo), os harán saltar con cualquiera de sus temas. Os recomendamos el primero, de 2016: “Baila sin parar”. El Popurrí del Tallarín, con canciones populares para bailar –muchas de ellas de series de dibujos animados- les encantará y levantará su ánimo y el vuestro.

Nuestros chicos preadolescentes –y algunos saben mucho de esto- apuestan por ritmos que ejercitan su cuerpo. Podemos seguir sus pasos y los de Danny Zambrano (con más de 11.000 seguidores en YouTube) con las clases que imparte, a través de este canal, de una hora de duración de baile fitnesss, para reducir ansiedad –tanto nosotros como los más jóvenes- con música y ritmos latinos. Buscad Baileactivo; este ejercicio en casa os agotará pero os reconfortará.

Para todos y recuperando los éxitos ‘de antes’

También podéis rescatar temas de las bandas sonoras de cuando vosotros eráis peques. Seguro que no os bastaba con  tararearlas. Recuperad, por ejemplo, la de “D’Artacan y los tres mosqueperros”, que interpretó el dúo Popitos. Seguro también que os aprendisteis las coreografías del grupo Parchís. Pues no estaría mal que acudáis a aquellos temas –si aún los tenéis, o que los busquéis en internet- para que vuestros niños conozcan, en movimiento, los éxitos infantiles de entonces. Probablemente tenéis en mente un montón de propuestas para bailar con los niños de las que fueron vuestras series televisivas favoritas.

Bailando los 70, los 80… y los 90

bailando con niños

No hay duda. Si queréis soltar adrenalina –muy necesario en estos momentos- y hacer mucho ejercicio, lo mejor es apuntarse a los clásicos del pop y el rock de las décadas de los 70 y los 80, y hasta de los 90. Alaska y los Pegamoides pegaban fuerte en los primeros años de los 80 con Bailando, el título lo decía –y lo sigue diciendo- todo. Unos años antes dos películas –ambas protagonizada por un más estilizado John Travolta-, “Fiebre del sábado noche” y “Grease”, dos taquillazos, traspasaron la gran pantalla y sus canciones llegaron a las discotecas. Nadie se resistía a imitar –tarea difícil- los bailes de Travolta-Tony Manero con las canciones más movidas de los Bee Gees (como “Stayin Alive”), intérpretes de la primera de ellas, o la divertida coreografía (brazo en movimiento horizontal con dedo señalando) de la canción “Greased Lightning”, del baile de garaje de “Grease”.

Llegar a seguir los bailes de Michael Jackson ya son ‘palabras mayores’, pero solo con escuchar, por ejemplo, “Billie Jean” os electrizará y os hará bailar a vuestro ritmo. Pero seguro que muchos de vosotros os habéis divertido siguiendo lo que muchos denominamos la canción del bailecito, de su hermana, Janet Jackson, y cuyo título es Together Again. Se editó ya en la segunda mitad de los 90 y, de la misma manera que nos encantó seguir los pasos al ritmo de la canción a los que hoy somos adultos, a los niños les fascinará.

Lo mismo os ocurrirá, a ellos y vosotros, con “Holiday”, de Madonna, o “Celebration”, de Kool and The Gang. También podéis optar por “Dancing Queen”, de ABBA, o con “I will survive”, de Gloria Gaynor.

El ejercicio en casa se hace muy necesario y el baile, un sano divertimento. El saloncito de casa será vuestra pista. ¡A bailar con los niños y a moverse!