El cine se hace más grande bajo el firmamento nocturno

211
cine playa cine de verano

No es un invento reciente. Ya desde la primera mitad del siglo pasado la llegada del cinematógrafo a las localidades más pequeñas de nuestro mapa era uno de los acontecimientos más celebrados del año. En las plazas de los municipios se instalaba la pantalla y los vecinos cargaban con sillas desde sus casas para disfrutar a la fresca del séptimo arte. Llegaron luego -ya hace tiempo también- los autocines al más puro estilo estadounidense, las sesiones cinematográficas a pie de playa, los festivales de este arte… Algunos han mantenido su idiosincrasia, como los ‘de barrio’ y su gratuidad, y otros se han sofisticado, añadiendo a los pases de las películas coloquios, exposiciones y espacios gastronómicos. Damos un repaso a los que ya han inaugurado su temporada estival.

Cibeles de Cine, entre los más nuevos y exclusivos

Todos los días -y hasta el 8 de septiembre- la Galería de Cristal de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, acoge una interesante, vanguardista y reconocida programación de películas, con grandes filmes clásicos, cine de culto, estrenos de temporada y, por supuesto, cine familiar. Los sábados son para los más pequeños. Cibeles de Cine celebra este verano su sexta edición -la última tuvo lugar en 2019 con gran éxito y con la asistencia de más de 33.000 personas- y lo hace en el momento en el que se celebran aniversarios de grandes filmes de la historia: Cabaret, El Padrino o Matar a un ruiseñor, que se podrán ver en el Palacio de Cibeles.

Los sábados son para los peques y el público familiar. El día 9 de julio el simpático ogro Shrek invadirá la pantalla junto a sus compañeros de ciénaga. La princesa prometida, una película que mezcla aventura y romanticismo, llegará el sábado siguiente (16 de julio), para dar paso el día 23 del mismo mes a Jurassic World: Dominion y acabar julio (el día 30) con Encanto, la película de animación musical de la factoría Disney.

Con filmes recién estrenados

En el mes de agosto llegarán películas recién estrenadas, como Minions: el origen de Gru o Lightyear. Y también os animamos a que acudáis con los peques y preadolescentes a la proyección de filmes musicales que han hecho historia: Grease, Footlose y Dirty Dancing. Toda la programación la encontraréis en cibelesdecine.com. En el espacio también contáis con una zona de restauración.

El horario de los pases es, de lunes a domingo, a las 22:00 (la apertura es a las 20:00. Las entradas se pueden adquirir online, en cibelesdecine.com, por 6,50 euros, o en taquilla, por 6 euros. Hay entradas combinadas con consumición a partir de 12 euros.

La Bombilla (o Fescinal), el veterano bajo las estrellas

Hasta el 10 de septiembre madrileños y turistas podrán disfrutar de la 38ª edición del Cine de Verano La Bombilla, conocido también como FEStival de CINe al Aire Libre (Fescinal) y ubicado en uno de los barrios más castizos de la capital, La Latina. Entre su variada y cuidada selección de películas para el público adulto, que tiene lugar todos los días de la semana, también cuenta con filmes para los pequeños espectadores.

Sonic, La película 2 es la propuesta (recomendada para niños mayores de 7 años) programada para los días 7 y 8 de julio. El film de animación, de 122 minutos de duración, cuenta la historia del erizo azul Sonic, al que muchos conoceréis a través de videojuegos o cómics. En esta producción tiene que demostrar que es un héroe. Para ello se tendrá que enfrentar al malvado Robotnik, que busca una esmeralda con las propiedades de destruir la civilización. Sonic contará con la ayuda de su amigo Tails y juntos recorrerán el mundo para conseguir la piedra preciosa antes que Robotnik. Tanto el horario del 7 como el del 8 de julio es a las 22:15, en la Sala 2 (el acceso está abierto desde las 20:45). El precio de las entradas parte de los 5,50/6 euros.

Y además…

Otra película de animación (también recomendada para mayores de 7 años) es la peruana Ainbo, la guerrera del Amazonas, que cuenta la historia de la pequeña arquera Ainbo en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco. La acompañan sus dos guías espirituales, un avispado armadillo y un campechano tapir. Tiene una duración de 84 minutos.

Está programada para el sábado 9 de julio y para el domingo 10 de julio (ambas sesiones a las 22:15, en la Sala 2). Los precios de las entradas de los lunes, martes, jueves y domingos son de 5,50 euros, las de los miércoles, de 4 euros, y las de los viernes y los sábados, de 6 euros. Las proyecciones con música en directo tienen un coste de 8 euros. Venta de entradas en fescinal.es. Las sesiones tienen lugar dentro del Parque de la Bombilla, en la Avenida de Valladolid s/n.

Hay muchos más cines de verano al aire libre en los distritos de la capital (la mayoría de ellos son gratuitos) y extienden su programación hasta mitad de septiembre. Arganzuela, Barajas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Carabanchel, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Salamanca y Vicálvaro son los que ya están en marcha. Cine estelar coronado por las estrellas.