El gran Festival Diminuto (y mucho más) en los nuevos Veranos de la Villa

Teatro, circo, danza, música, cine, magia… llegarán al centro cultural Conde Duque este verano

460
Veranos de la Villa Madrid

Madrid no sería el mismo sin los Veranos de la Villa. Durante los últimos meses todo el país ha tenido que cancelar fiestas populares y patronales y actividades festivas por el motivo más importante de todos: preservar la salud. Y, aunque confinados y de una manera diferente, grandes y chicos hemos podido acceder al ocio de otra manera desde nuestros hogares, poco a poco se van abriendo –también de un modo diferente- las puertas a la cultura y a las propuestas lúdicas para todos.

Vuelven a la capital los Veranos de la Villa, y lo hacen –en su 36 edición- con un programa más corto (del 29 de julio al 30 de agosto), pero igual de interesante.

Los grandes espectáculos para toda la familia vuelven a escena

Teatro, zarzuela, danza, música, cine, poesía… llegarán al centro Conde Duque con 22 espectáculos dirigidos a todos los públicos, y este año formarán parte del Plan Aplaude Madrid “para reactivar la cultura”. Lo harán adaptándose a las circunstancias especiales para garantizar las medidas de seguridad y prevención. Artistas de ‘todos los palos’ estarán en escena para reavivar el mundo de la cultura. Esta edición tendrá muy presente a dos tipos de héroes. El primer día -29 de julio- la Compañía Nacional de Danza abrirá el festival rindiendo homenaje  a los sanitarios que lo han dado todo frente a la COVID-19. Pero la organización no se ha olvidado –no lo ha hecho ningún año- del chiquipúblico.

Magia y circo unidos y diferentes

Veranos de la Villa en el Conde Duque
Dania Díaz y su espectáculo de magia y música “AbracaDania”

El circo tiene muchas expresiones. Una de ellas llega el 12 de agosto al Conde Duque con un título que ya atrapa: “Ya es tiempo de hablar de amor”. En la puesta en escena los cuatro artistas de Circo Deriva –profesionales de larga y premiada trayectoria- cuentan, a través de malabares, acrobacias, humor, música y mucho más, una historia basada en hechos reales, pero con dosis de ficción y que está dirigida a todos los públicos. Al día siguiente serán Patfield & Triguero –especialistas en malabares y cuerda floja- con “Gibbon” quienes hagan las delicias del público con una coreografía acrobática que hace reflexionar sobre el éxito y el fracaso. Todo el espectáculo de estos reconocidos artistas está aliñado con humor absurdo y danza, música clásica ¡y matemáticas!

El cierre circense llega de la mano de Puntocero Company, una formación, muy premiada, de dos madrileños creada en Gran Bretaña, que traen con su obra “¿Y ahora qué?” mucha magia, ya que están especializados en este arte, así como en teatro y circo ‘de altura’.

Dos jornadas muy especiales para peques y bebés

Canciones, cuentos populares, magia y juegos tradicionales protagonizan dos jornadas muy especiales en esta ya legendaria cita estival madrileña con la cultura. El Festival Diminuto está pensado para los más pequeños de la familia. Los días 1 y 2 de agosto son exclusivos para ellos.

Todo se iniciará (a las 18:30, ambos días) con una pieza de Légolas Colectivo, una compañía escénica nacida en Alcalá de Henares (Madrid) en 1991 y que, desde entonces, traslada al público más joven la tradición oral de poemas, narraciones mágicas y encantadoras puestas en escenas. Su montaje “Pon gallinita, pon” está dirigido a los más chiquititos (desde bebés de poco meses a 4 años de edad) y aúna juegos de toda la vida, para que los adultos también regreséis al pasado. Se desarrolla en casa de María, una abuela que recibe a los pequeños en un entorno en el que todo se vive de otra manera: se canta, se baila, se juega.

“Historias al viento” es el segundo espectáculo del Festival Diminuto. Se trata de una sesión de cuentacuentos protagonizada por la actriz salmantina Eugenia Manzanera –educadora y especialista en teatro para bebés y niños, y muy galardonada-, en la que relata historias y leyendas de Inglaterra, Polonia, Oriente Medio y España (a las 19:15). Traslada también cuentos de “Las mil y una noches”. Está indicada para niños de a partir de 4 años.

La tercera propuesta viene del trabajo de ilusionismo de la venezolana Dania Díaz con el espectáculo de magia y música “AbracaDania” (20:15). Al tratarse de una función interactiva, la artista anima a los peques (a partir de 8 años) a que se involucren en los trucos de magia e intervengan en el escenario. La maga, con ocho años de trayectoria, ha sido premiada, tanto en América como en España.

Los espectáculos de Festival Diminuto se celebrarán en el Patio Sur del centro y cada espectáculo tiene un precio de 3 euros.

Las entradas se adquieren a través de esmadrid.com. También en esta web podréis consultar toda la programación de Los Veranos de la Villa.

Dónde. Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 11. Madrid.