Os animamos a participar en el Motín de Aranjuez

15
Os animamos a participar en el Motín de Aranjuez

La reconocidísima y bella villa del Sur de la Comunidad de Madrid se vuelve a engalanar un año más –del 4 al 8 de septiembre– para conmemorar festivamente el levantamiento popular de sus habitantes en 1808, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2014. Como hace más de dos siglos, los vecinos de Aranjuez vuelven a participar activamente en los hechos que recrea un momento histórico que cambió la historia de España, el Motín de Aranjuez, en el que los lugareños asaltaron la Casa de Godoy y que concluyeron con la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.

Prácticamente todo el pueblo hace que los visitantes de la bella localidad madrileña se trasladen en el tiempo a los capítulos que Benito Pérez Galdós reflejó magníficamente en sus Episodios Nacionales.

Teatro en las calles, mercadillos y fuegos artificiales

Aranjuez está declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sus fiestas son de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional. Septiembre es una época estupenda para visitar esta villa, Real Sitio, que cuenta con uno de los más hermosos palacios (y jardines) de nuestra geografía.

Durante los días del Motín os llamará la atención ver a los vecinos ataviados con calzas y redecillas en sus pelucas y portando antorchas (de verdad). Pero, casi sin duda, os atraerá el Asalto a la Casa de Godoy, que suele tener lugar alrededor de las 21:00 del primer día. Los lugareños parten de la Plaza de la Constitución para quemar el hogar del que fue favorito y primer ministro del rey. Y ya en las calles veréis mercadillos goyescos –el principal en el Paseo Jardín Isabel II-, representaciones teatrales y recreaciones de los cuadros de brujería de Goya.

Un día dedicado a los niños

Durante los tres días, en el Recinto Ferial y también en la Plaza de la Constitución, se celebran todo tipo de actividades para los más pequeños de la casa.

Los niños tendrá su día especial, el miércoles 4 con el Día del Niño en el Recinto Ferial con las atracciones a mitad de precio.

También, el domingo 8 con la actuación infantil musical El Viaje de Pinocho en la Plaza de la Constitución a partir de las 21.30 horas.

Un original concurso que surca el Tajo

Motín de Aranjuez de Interés Turístico

El último día de fiestas, a partir de las 11.00 horas, tiene lugar otro acto que llama mucho la atención, el cuadragésimo aniversario del Descenso Pirata del Tajo, que recrea el transporte de troncos y barras de madera por el río, como se hacía antiguamente, y que cuenta con un premio a la originalidad en el tipo de embarcación (se aceptan todas). El día finaliza  con la tradicional exhibición de Fuegos Artificiales a las 24.00 horas. en la Glorieta de Fernando VI.

No faltarán tampoco la chocolatada, las verbenas y las actuaciones musicales.

Los próximos días podréis consultar el programa completo de las fiestas del Motín de Aranjuez en aranjuez.es.

Todo un acontecimiento de interés turístico, dónde podéis aprovechar para visitar lugares emblemáticos con los niños.