El museo de los autobuses abre sus puertas de forma gratuita

1314
museo de la EMT
Foto: Crónica Norte

Debido a la pandemia, el museo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha permanecido cerrado hasta el pasado 15 de mayo, cuando reabrió sus puertas nuevamente, con visitas concertadas gratuitas en fin de semana hasta el 27 de junio.

La EMT pretende celebrar sus 75º aniversario cuando en el 21 de marzo de 1947, el Ayuntamiento de Madrid acuerda municipalizar los servicios de transporte de superficie en Madrid.

Ya os habíamos hablado de este histórico museo dentro de nuestro reportaje sobre los museos ‘más viajeros’ de Madrid. Fue abierto por primera vez al público en 2015, dentro de las cocheras que la EMT tiene en Fuencarral.

Visitas concertadas los sábados

Museo de la EMT visitas gratuitas
Foto: Museo de la EMT

Ahora, tras la terminación del estado de alarma y los buenos resultados (aunque siempre malos) de la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid, reabre sus puertas para acercar a los madrileños y visitantes parte de la historia del transporte de la capital.

La colección de vehículos históricos del Museo de la EMT alcanza las 44 unidades, entre las que destacan los autobuses de dos pisos Guy Arab y Leyland Titan de las décadas de 1950 y 1960; el Pegaso 6035-A, primer autobús articulado que circuló por Madrid en 1966; el popular microbús SAVA 5720 de los años 1970; los autobuses propulsados por hidrógeno o los primeros buses de piso bajo o propulsados por Gas Natural Comprimido de la década de 1990.

El visitante encontrará todo lo relacionado con la historia de la EMT, desde maquinaria, motores y piezas mecánicas, maquetas  o mobiliario, hasta paradas y marquesinas, asientos de autobús o tranvías. También cuenta con una importante colección de uniformes, chapas y placas identificativas y otros complementos propios de empleados de la EMT (fundamentalmente conductores, inspectores y cobradores), así como billetes y otros títulos de transportes desde 1871 hasta la actualidad, planos, mapas y un extenso fondo documental.

El Museo de la EMT ocupa una superficie de unos 5.000 metros cuadrados en el antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral, una nave edificada en 1959 que, en sí, tiene un gran interés arquitectónico por tratarse de uno de los pocos ejemplos de edificio industrial del Madrid de los 60 que aún permanece en uso. 

Todo gratuito

Esta apertura especial será con entrada gratuita. Las visitas al Museo son previamente concertadas y se realizan en tres pases diferentes a lo largo de la mañana del sábado (10:00, 11:30 y 13:00).

Por el momento, están suspendidas las visitas de grupo. Recuerda que la reserva de entradas debe hacerse con, al menos, 24 horas de antelación a la fecha en la que tengas prevista tu visita en este enlace.

Cuando realices la reserva de tus entradas recibirás un correo electrónico en la dirección que hayas facilitado. Este correo incluye todas las entradas que hayas reservado (hasta un máximo de cuatro entradas por operación) y es el documento válido para acceder al Museo. No olvides llevarlo impreso o en tu dispositivo móvil el día de la visita.

Dónde. Museo de la EMT de Madrid. Calle Mauricio Legendre, 38 28046 – Madrid