El Palacio Real de La Granja vuelve a encender sus fuentes

Es el sistema hidráulico original desde el siglo XVIII

367
fuentes Palacio Granja San Ildefonso

A partir del próximo día 30 de mayo, festividad de San Fernando, las fuentes de los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) volverán a ponerse en funcionamiento tras casi dos años de inactividad, como consecuencia del inicio de la pandemia.

Las fuentes, realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, y las estatuas de mármol, forman el conjunto escultórico de mayor riqueza y el mejor conservado de su época. El sistema hidráulico original se conserva, además, a la perfección, tanto es así, que sigue en funcionamiento hoy en día. ¡Y lo mejor de todo es que todos podemos disfrutar de este magnífico espectáculo! 

Un espectáculo único en el mundo

El encendido y funcionamiento de estas fuentes está considerado como el de mayor espectacularidad y el más importante sistema hidráulico de presión por caída entre los conservados en los jardines históricos de Europa, consiguiendo chorros de agua de casi 50 metros de altura, como sucede en la fuente La Fama, que mueve 250 litros por segundo. La temporada de funcionamiento incluye 46 jornadas de funcionamiento de fuentes hasta el 25 de agosto.

Durante la visita se podrá disfrutar de dos diferentes recorridos que se alternarán semana a semana y que permitirán el encendido de cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos, a partir de las 17:30. El primer recorrido comenzará el 2 de junio, con juegos de agua en las fuentes de Canastillo, Ranas, Baños de Diana y La Fama, mientras que el segundo se activará la semana siguiente, con espectáculos en surtidores0 de Canastillo, Ocho Calles, Ranas y La Fama.

Además, habrá tres encendidos extraordinarios en esta temporada 2021 los días: 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago) y 25 de agosto (San Luis). En estos días especiales se podrán ver en funcionamiento los ojos de agua de: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.

Habrá un encendido nocturno de la fuente de Baños de Diana que, con un recorrido iluminado, mostrará su sensacional espectáculo de agua todos los sábados de julio y los tres primeros sábados de agosto, de 22:30 a 23:30.

Aforo máximo y normas de seguridad

A diferencia de pasadas ediciones, Patrimonio Nacional ha dispuesto que esta temporada cuente con un aforo máximo de 200 personas, con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes y cumplir el distanciamiento social.

Los días de funcionamiento de fuentes el acceso a los Jardines será gratuito hasta las 15:00, momento en el que se evacuará el recinto para proceder a su reapertura, a partir de las 15:30, con acceso exclusivo para quienes hayan adquirido su entrada específica de la ‘Temporada de Fuentes’, solo a través de la web, al precio único de 4 euros. Finalizado el acto, se reestablecerá la entrada libre a los Jardines hasta su horario de cierre. 

El encendido nocturno de Baños de Diana también requiere la adquisición de la entrada en la web. Tendrá la consideración de preferente la venta por Internet de las entradas. Solamente se venderá en las taquillas el excedente no vendido hasta completar el aforo máximo por hora.

Dónde. Plaza de España, 15. 40100 Real Sitio de San Ildefonso – Segovia