Un viaje al pasado en un tren histórico por 5 euros

Circula los domingos de la primavera para disfrute de los madrileños.

13874
tren de Arganda en Rivas Vaciamadrid

Sí, así es, vuelve a ponerse en circulación una temporada más el Tren de Arganda, el que según dicen ‘pita más que anda’. Un veterano convoy histórico que realiza un recorrido de casi 4 kilómetros por el único tramo preservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Tiene previsto circular desde este domingo 6 de marzo y se prolongará durante los domingos de los meses de marzo, abril y mayo, iniciando así su temporada de primavera 2022.

Es parte de la historia reciente de Madrid 

El inicio de la línea estaba en la estación de Niño Jesús, al lado de El Parque de El Retiro, en pleno corazón de la capital. De la estación y del trazado no queda nada, exceptuando su localización y en muchas ocasiones el trazado aprovechado para plantear calles en años posteriores. Su recorrido iba desde esta estación, cruzando la actual M-30, pasando por el centro del barrio de Moratalaz para llegar hasta Vicálvaro, desde donde se extendía la vía hasta el sur de Rivas para conectar con Arganda, su actual punto de partida. Desde 1953 dejó de transportar viajeros para convertirse en un ferrocarril industrial incrustado en los núcleos urbanos por donde pasaba.

Sorprendentemente, en los años 30 el viaje desde Rivas-Vaciamadrid a la Estación del Niño Jesús, junto a las tapias de El Retiro, era de media hora, menos tiempo que en la actualidad con el tren de cercanías o la Línea 9 de Metro. Paradojas de nuestro tiempo.

Nueva temporada de viajes turísticos

estación tren de arganda

El Tren de Arganda sigue en circulación gracias al esfuerzo y tesón de la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid, que, en su afán de intentar rescatar un pedacito de historia, ha hecho posible que muchísimas personas hayan podido disfrutar de este bonito y nostálgico viaje.

Desde el próximo domingo 6 de marzo comenzará su temporada de primavera de viajes de ocio el Tren de Arganda. El viaje realiza un recorrido de casi 4 kilómetros durante unos 45 minutos de duración, discurriendo desde la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, hasta el apeadero de la Laguna de El Campillo, en Rivas, único tramo conservado del antiguo ferrocarril del Tajuña, con regreso a Arganda.

La composición del tren está formada por locomotoras de vapor y diesel, que tiran de bonitos vagones antiguos de madera. Todos los elementos están restaurados y se ha respetado su diseño original, haciendo del viaje una experiencia de lo más auténtica.

Días de circulación

  • Los domingos de primavera (hasta el 29 de mayo), a las 11:00, 12:00 y 13:00.

Los precios de los viajes (recorrido de ida y vuelta desde la Estación de Poveda) en tren con locomotora de vapor son de 5 euros por persona. Niños menores de 3 años, gratis (no podrán ocupar asiento si el tren va lleno). Es necesario realizar reserva previa en la web www.vapormadrid.org. O bien, de 10:00 a 19:00 y de lunes a sábado, a través de la dirección de correo [email protected]. También es posible realizarla por teléfono, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, llamando al 630336840.  Los sábados y domingos no se atiende el teléfono.

Toda la línea y sus instalaciones constituyen un auténtico museo vivo del ferrocarril. También se puede disfrutar de la maqueta a escala que la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) ofrece en el cercano apeadero de La Poveda.