Para qué deben usar el ordenador los niños

2196
ordenador con niños

Muchos padres y madres nos preguntamos si es bueno que nuestros hijos pequeños se pasen el día jugando con el ordenador, la tablet o el móvil, ya sea el nuestro o el que les hemos regalado. Vamos a intentar deshojar la margarita y analizar poco a poco las ventajas que para ellos tienen los ordenadores.

Primero de todo, ¿con que fin usarán el ordenador? Esta claro que si les preguntamos a ellos nos contestarán que para jugar o para ver vídeos, etc. Es decir, un punto de vista orientado a su ocio, que justificarán con que pepito o menganito ya lo tiene, intentando apelar a nuestro sentido de «lo mejor para mi hijo y no va a ser menos». Otra cosa es cuándo la pregunta intentas respondértela tu mismo, y aunque siempre tiras por la parte formativa «!para que aprenda y se forme mejor¡». En el fondo, sí algunos muy en el fondo, pensamos que es un juguete que les entretendrá y nos permitirá descansar de la actividad de ser padres.

Siendo objetivos, ambos estamos en lo cierto. No olvidemos que ya el siglo XXI es el mundo en que vivimos digitalmente 100%. A diferencia del que otros con cierta edad hemos vivido, y no hablo de hace mucho, la informática en el hogar ha llegado relativamente hace poco a nuestras vidas, a raíz del la proliferación de Internet. Es decir, desde poco más de 1990. En 2006 ya alcanzó  los mil cien millones de usuarios, y  hoy en día ya alcanza al 50% de la población mundial. También tenemos que tener en cuenta que las dos terceras partes de la población mundial hacen uso de la tecnología móvil.

El primer objetivo, el ocio, es evidente y no necesita de mucha literatura explicarlo. Desde los videojuegos más sencillos hasta aquellos que reúnen una complejidad extensa pasando por el visionado de vídeos de películas de sus personajes favoritos. Muchos de ellos les ayudarán a aprender -como ya os he mostrado en un artículo anterior (leer)- y  además a entretenerse.

El ordenador como recurso educativo

A nivel educativo, las posibilidades que ofrece el ordenador como recurso didáctico son múltiples e irán creciendo a medida que se produzcan nuevos avances en el terreno de la informática (¿más aún?). Desde ser una herramienta de apoyo al profesor (por ejemplo, las pizarras digitales interactivas) hasta usarse como canal y soporte al conocimiento y aprendizaje en los estudios de nuestros hijos.

usar el ordenador niños libros digitales móviles

No olvidemos que desde hace unos años hay una tendencia clara a su uso como soporte de los actuales libros de texto, promovido principalmente por las entidades públicas, lo que a la larga nos supondrá un ahorro en los gastos de vuelta al cole. El ordenador no supondrá una mejora en el progreso formativo de nuestros hijos si no se usa de forma adecuada y pensemos que son esenciales para que el niño desarrolle su competencia digital, tan importante para el futuro laboral, lo cual le aporta autonomía e independencia en el aprendizaje.

Entonces, si un ordenador en manos de nuestros hijos cumple con ambos fines, la pregunta es clave:

¿A qué edad es prudente que empiecen a usar el ordenador?

Actualmente hablar de un ordenador es hablar de Internet. Por ello, no nos fijemos en el estereotipo físico de un ordenador de sobremesa o un portátil al uso. Hablemos entonces de dispositivos conectados como lo son también la tablet o el smartphone (¡que tiempos aquellos! en que un teléfono móvil era solo para eso, para hablar por teléfono) o simplemente nuestro Smart TV.

Existen muchos gurús que hablan de poner una edad determinada como iniciación al uso del ordenador en la infancia. Pero no olvidemos, como hemos adelantado, que en la época en que nos movemos  todo es digital y está informatizado. Para ellos es innato el aprendizaje. O si no ¿quién te instala y configura cosas que desconocías en tu móvil? Por ello, si queremos que nuestros hijos avancen y se formen adecuadamente, debemos potenciar el uso de juguetes electrónicos desde su tierna infancia, y olvidémonos de insistir en que jueguen con nuestros juguetes. Cierto es que la conjunción de ambos, juguetes analógicos (por llamarlos de alguna manera) y digitales, de una forma equilibrada redundará en su beneficio.

Por tanto, es mejor compartir con ellos su uso, permitiéndoles desde que muestren interés, a participar en vuestras búsquedas en Internet (de ocio, de viajes, de información), y en la medida de nuestros conocimientos, ayudándoles a descubrir el fabuloso mundo que hay en en la red y como no, de sus peligros.