El uso obligatorio de las mascarillas también para los niños

Hasta ahora el uso de mascarillas en España era obligatorio para viajar en transporte público y colectivo

1370
niños salir de casa coronavirus

Poco a poco vamos avanzando de una forma lenta pero constante hacia la ‘nueva normalidad’, como se le ha querido denominar a este proceso de desescalada.

Aunque durante este tiempo se ha generado controversia sobre las diferentes medidas, y en muchas ocasiones han tenido que rectificarse estas normas sobre la marcha. Una de las pocas y más recientes que está clara es el uso de mascarillas a partir de los 6 años de edad.

También los niños a partir de los 6 años

Llevar mascarillas es ya obligatorio en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este jueves, y que si se incumple puede derivar en sanción.

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta. También es, pero no obligatoria, recomendable su uso para los niños de entre 3 y 5 años.

No será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas -durante la merienda de los peques, por ejemplo-, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Cuál es el tipo de mascarilla que se debe usar?

Según la orden del Ministerio de Sanidad publicada este miércoles pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca para evitar la transmisión del virus.

Por ello, uno de los aspectos que quedaba por determinar y que estaba relacionado con el hecho de si había o no obligación de proteger a los niños con algún tipo de mascarilla en sus paseos desde el pasado 27 de abril, ha quedado concretado con esta orden ministerial.

¿Cómo adaptar una mascarilla de adulto para un niño?

Siguiendo esto sencillos seis pasos podremos adaptar una mascarilla para adultos para su uso infantil:

  1. Lavarse bien las manos y desinfectarlas antes de tocar la mascarilla.
  2. Colocar la mascarilla en posición vertical con el lado azul hacia arriba.
  3. Buscar el centro de la mascarilla y doblar los dos bordes a la mitad en forma de zeta.
  4. Asegurar las dobleces con un nudo con la goma ajustándola bien.
  5. Repetir esta operación con el otro lado de la mascarilla.
  6. Dar la vuelta a la mascarilla dejando el lado blanco por dentro y el lado azul por fuera. Recuerda que no hay que tocar nunca el centro de la mascarilla y asegúrate de que las esquinas estén bien cerradas.

En este video explicativo lo podemos ver mejor: