Elmer, el elefante de colores, regresa a Madrid

111
elmere el elefante

Una de las cosas más divertidas para un niño es disfrutar de un mundo diferente, en el que cambian los papeles de los personajes, en el que hablan los animales… Conocer a un elefante de colores (con piel rematada por coloridas telas en trabajo de patchwork) es algo que les transportará a un lugar mágico. Si, además, el paquidermo es ocurrente y tiene ideas descabelladas, mejor todavía.

Nos referimos a Elmer, el adorable elefantito creado por el escritor e ilustrador británico David McKee hace ya muchos años y cuya serie de cuentos muchos padres conoceréis. Siempre tiene éxito, algo que saben bien en la compañía Teatro de la Luna y en la sala madrileña Cuarta Pared. Y, como lo saben, Elmer el elefante, un divertidísimo espectáculo de teatro de títeres de tela, vuelve este año a su cartelera.

En busca de su propio color

Elmer tiene ideas muy divertidas, como elevarse por los aires, colgarse de lianas o calzarse unos zancos. Es feliz con sus compañeros de la selva, con el hipopótamo, el mono, la jirafa, la tortuga y otros elefantes, pero también es consciente de que en las manadas de animales de su especie, ya sean gordos, flacos, grandes o pequeños, todos tienen el mismo color, ¡y él tiene muchos! Una noche, el adorable paquidermo abandona la manada para partir en busca de su color: el color elefante. La sorpresa le espera a su regreso; sus compañeros han tenido una genial y colorida idea.

Vitalidad y gran corazón: los valores de Elmer

Elmer, el elefante es una obra de títeres de tela en la sala Teatro Cuarta Pared
Elmer, una obra de títeres de tela en la Sala Cuarta Pared

Teatro de la Luna se creó en 1991. Dos años después, sus impulsores, Lali Domingo y Juanma Recover, se ‘enamoraron’ del álbum de McKee y del entrañable protagonista y sus historias. Y pensado y hecho; toda la compañía puso manos a la obra para crear un espacio para el tierno animal y todos trabajaron en su colorido traje, en la recreación de la sabana africana y en sus sonidos, en las rimas y movimientos.

Lali Domingo nos cuenta que el ‘enamoramiento’ surgió “de la vitalidad de Elmer; nunca se rinde y su corazón llega hasta los niños de una manera muy especial. Me impliqué tanto en el proyecto –continua Lali- que hasta trabajé en la parte textil y elaboré con trozos de felpa el vestido de Elmer… y los demás, junto a otras personas”. Todo ocurrió en el año 1994, cuando Elmer se subió por primera vez a escena. Hoy ya es un clásico de Teatro de La Luna. Juanma, su gran manipulador desde el primer año ya no está -«aunque en Elmer queda algo de él»- y es la actriz María Toledo quien pone voz y movimiento al tierno protagonista de la obra.

Una compañía con mucho arte

Teatro de La Luna une el teatro de títeres con el arte a través de propuestas escénicas de calidad. Para conseguirlo, el equipo está formado por titiriteros, actores, músicos, artistas plásticos, expertos en arte, escenógrafos y psicopedagogos. “El trabajo de todos consigue el resultado de un espectáculo que encanta a los niños y en el que, al finalizar, se acercan a Elmer y a sus compañeros de selva para tocarlos o darles un beso”, concluye Lali Domingo.

La obra, de 45 minutos de duración, está indicada para niños a partir de 3 años de edad, pero enamora a todos los públicos.

Dónde. Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Madrid.

Cuándo. Domingos 12, 19 y 26 de enero, a las 17:30. Precio: 8/9 euros.