Un viaje escénico para que los peques empaticen con la realidad

187
En viaje Sala Teatro Cuarta Pared

Por segunda vez, y tras su buena acogida en la temporada pasada, regresa a la sala madrileña Cuarta Pared “En viaje”, una obra dirigida a los niños mayores de 7 años y a sus familias para que de una manera lúdica empaticen con una realidad con la que convivimos, la de quienes buscan un destino. Cuenta la historia de Huda y Nama, madre e hija, que se convierten en viajeras incansables en busca de un mundo mejor que el que la guerra ha truncado llevándose al padre al frente. Las maletas de las protagonistas están llenas de esperanza e ilusión y su viaje se hace menos duro gracias a ello.

En viaje”, una obra orientada a la Educación en Derechos Humanos, pero con un toque lúdico, en momentos divertido y visualmente muy conseguido, está dirigida por la coreógrafa Milagro Lalli, que es también coautora del texto –junto a Clara Santafé- y directora de espectáculos infantiles de la Compañía Cuarta Pared. Nos hemos puesto en contacto con ella para que os anime a asistir a una puesta en escena muy especial.

Una propuesta lúdica para desdramatizar, pero ser solidarios

Madre e hija en la obra de teatro En Viaje en Cuarta Pared

“El objetivo de esta obra es abrir la percepción y entender que el mundo somos todos, haciendo hincapié en los que vienen de fuera, y que los peques sean conscientes de la suerte que tienen”, cuenta Lalli. “En viaje” no se sitúa en un lugar geográfico concreto y se juega mucho con la imagen, “porque –continua la directora- la dramaturgia visual es el mejor lenguaje para que los pequeños entiendan una realidad que no viven de manera tan dramática, con tanta angustia, como los adultos y también para que pierdan el miedo”.

La obra, una propuesta de teatro-danza, refleja la esperanza que la madre transmite a la joven Nama en un viaje en el que se enfrentan a peligros y van perdiendo todo, pero en el que establecen un vínculo muy especial. Les queda, algo importante, la memoria: los recuerdos de la abuela, la chaqueta del padre –que ‘viaja’ con ellas-; nadie les quita lo que son”. Y, al final, los deseos se cumplen. El mensaje es que, por ejemplo, la ilusión de poder celebrar un cumpleaños ya es algo grande.

Historia de teatro-danza con mensaje

En el largo camino de las protagonistas –en el que pierden todo, en el mar y a su paso por los bosques– se encuentran con un personaje que los autores convierten en gracioso, El Muro, que obstaculiza el paso de madre e hija, justificando la prohibición de dejarlas pasar porque, al otro lado, se van a congregar personas muy diferentes. La sorpresa está en cómo consiguen convencer a El Muro de lo contrario.

Según Milagro Lalli –con más de diez años de trayectoria como bailarina, actriz y directora de espectáculos dirigidos al público infantil-, “queremos transmitir que a los niños se les puede hablar de todo, ya que corremos el peligro de tenerlos encerrados en una burbuja. Cuanto más pequeños, y utilizando el lenguaje correcto, mejor entenderán todo”.

Dónde. Calle Ercilla, 17. Madrid. Teléfono: 91 517 23 17. Más información: cuartepared.es.

Cuándo. Domingos 23 de febrero y 1 de marzo, a las 17:30. La obra tiene una duración de 50 minutos.

Precio: 7-8 euros.