Encuesta para que los niños opinen sobre su ‘educación confinada’

Posiblemente será la educación del futuro

225
educación online del futuro

Nunca olvidarán este año, este periodo de sus vidas, en el que también son protagonistas obligados del confinamiento por el COVID-19. Nuestros chicos están estudiando en casa, muchos con el apoyo de clases a través de nuevas tecnologías, otros con vuestra ayuda. Son 8 millones los alumnos mayores de 8 años los que, desde sus hogares, se enfrentan a un fin de curso incierto. Pero, ¿cómo lo llevan?

Seguro que vosotros se lo habéis preguntado, pero desde el movimiento EducaAcción y su plataforma Observatorio Educación COVID-19 les lanzan las preguntas directamente en una encuesta nacional dirigida a los estudiantes en la franja de edad de 10 a 18 años. Consideran fundamental que lo cuenten en primera persona. Lo pueden hacer contestando la encuesta en Internet y, aunque para iniciarla, les pidan alguno de sus datos académicos, éstos no se recogerán (ni se reflejarán) salvo que deseéis recibir los resultados del informe en vuestro correo, que tendréis disponibles en la misma web próximamante.

¿Qué se les pregunta a los chicos?

encuesta educación online

Entre otras cuestiones vuestros chicos darán su opinión sobre el aprendizaje en el ‘colegio online’, qué es lo que más y lo que menos les gusta, qué asignaturas echan de menos, pero también responderán sobre las horas dedicadas al estudio y las destinadas al ocio.

Sonia Díez, licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación y presidenta del Comité Científico, lidera el movimiento EducAcción, que puso en marcha con un libro firmado por ella y que lleva el mismo título. Esta experta en educación, con 20 años de experiencia como fundadora de colegios, nos traslada que “cada uno de los niños y su opinión cuentan. Están viviendo un momento histórico mientras les mandamos hacer sus ‘deberes’ y les hablamos si harán o no exámenes”.

Un curso muy diferente para todos

Desde esta encuesta anónima, pero muy interesante, ya que, según la especialista, los chicos “están aprendiendo mucho de su vida, de su mundo y de su nueva manera de estudiar. Su voz es necesaria para diseñar el futuro”, los más jóvenes se podrán expresar libremente. Para Díez, “aprender es desarrollo de destrezas”. Vuestros hijos pueden ayudar mucho dando voz a su peculiar situación académica y sentirse parte fundamental de los resultados para la comunidad educativa. Animadles a participar. Ya sabéis, solo hay que acceder a la encuesta en congresoeducaccion.com.