Una espectacular escapada a la Sierra de Cazorla

56
Barrio antiguo Cazorla

Si bien es cierto que las costas de Andalucía son uno de sus bienes más apreciados por los visitantes de esta región, no es menos cierto que la misma Andalucía posee varios espacios naturales impresionantes que no guardan relación con sus costas. Entre ellos, uno de los más destacados es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de uno de los parajes naturales más bellos de la Península Ibérica, que cada vez está acaparando mayor atención de los turistas, especialmente en lo que se refiere al turismo rural.

La distancia entre Madrid y Cazorla es de unos 370 km, por lo que desde la capital de España queda un poco lejos para realizar una visita de un día, así que es recomendable reservarse como mínimo un fin de semana para visitar esta maravilla que constituye la mayor reserva protegida de todo el territorio español. Un espacio de enorme diversidad vegetal y animal donde nace el río Guadalquivir.

Como acabo de comentar, el turismo rural está en pleno auge en este paraíso natural que nos ofrece la provincia de Jaén principalmente. Para acoger a los visitantes, Cazorla pone a su disposición todo tipo de alojamientos adaptándose a las diferentes preferencias de cada gusto, desde casas rurales hasta hoteles, pasando por campings y apartamentos donde destaca especialmente el buen trato para conseguir que los viajeros se sientan con la máxima comodidad en su visita.

Rutas por el Parque Natural

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es muy amplio y sus posibilidades son casi infinitas, así que hemos seleccionado algunas sencillas rutas, en diversas zonas del Parque.

En el municipio de Siles, en la parte norte del Parque, se puede afrontar la ruta de la Fuente de la Canalica-Las Acebeas-Pico de Navalperal Fuente de la Canalica. Iniciando el recorrido desde el Camping Fuente de la Canalica, se asciende suavemente por un frondoso bosque de pinos y helechos, de los que algunos han llegado a arraigar incluso en algunos tejados de los refugios de los pastores. A unos 3 km se inicia un descenso en el que tomaremos un camino en dirección a la Casa Forestal de las Acebas, desde donde poco a poco se abandonan los pinares para entrar en otro tipo de bosque formado por helechos y acebos. Desde la Casa Forestal se toma un carril que conduce al Pico de Navalperal cuya cima se encuentra a 7 km del inicio del recorrido. La vuelta se hace por el mismo camino sumando un total de 14 km.

Nacimiento del río Mundo
Foto: Pedro Tello

También en la zona norte del Parque, pero más hacia el oeste, encontramos la ruta del Nacimiento del Río Mundo. Para acceder a ella, desde Ríopar se toma la carretera hacia Siles y a unos 6 km se encuentra el desvío hacia el Nacimiento tras recorrer unos 2 km en coche. Allí se llega a la explanada de los chorros, donde podremos dejar el coche (hay un cupo de 100 coches y no está permitido aparcar a lo largo de la carretera). Hay que tener en cuenta que aunque la ruta no es larga, en torno a 6 km en total (ida y vuelta), se complica por sus fuertes desniveles y especialmente al subir las escaleras húmedas talladas en la propia roca y no es recomendable para personas con vértigo ya que siempre se camina junto al barranco y hay un pequeño paso sobre la cascada. La ida puede durar una hora y media aproximadamente y la vuelta casi media hora menos, pero el espectáculo que nos ofrece el Nacimiento del Río Mundo merece la pena el esfuerzo. Para acceder al interior de la Cueva del Río Mundo se requiere una autorización específica por su peligrosidad.

La ruta desde el Empalme del Valle a Cerrada de Utrero a tan sólo 17 km de Cazorla es una ruta sencilla de 10 km que se inicia desde el área recreativa de Torre del Vinagre, desde donde se toma un sendero en ascenso que conduce entre un bello bosque de pinos hasta el Collado del Oso, junto al cerro de la Torquilla. Continuando el ascenso se contemplan bonitas panorámicas del Collado de la Peguera, Puerto Pinillo, Poyos de la Mesa… y se inicia un descenso que lleva hasta la Fuente del Oso donde hay una gran fuente con bancos y barbacoa. Desde allí, un senda nos conduce al Puente de las Herrerías y continuando por la carretera se llega hasta el poblado de Vadillo Castril. Posteriormente se inicia el sendero de la Cerrada de Utrero que transcurre por una impresionante garganta de calizas, destacando la Casacada de Linarejos. Este mismo sendero nos vuelve a llevar a la carretera que nos conduce de nuevo al Empalme del Valle.

Hidroterapia en CazorlaSpa Oleosalud Cazorla

Entre los muchos encantos que puedes encontrar en estos montes, la hidroterapia terapéutica ocupa un lugar destacado con diversos hoteles y spas que cuentan con piscinas que se nutren directamente de los acuíferos de la zona. Muchos visitantes acuden para tratarse diferentes lesiones o enfermedades con la ayuda de sus aguas, beneficiándose de tratamientos basados en el uso de chorros, cambios de temperatura, baños y vahos.

Así por ejemplo, el spa Oleosalud, situado en el km 2 de la carretera de la Sierra en La Iruela, cuenta con un espectacular y amplio circuito de hidroterapia que dispone de una gran piscina equipada con chorros cuello de cisne para hidromasaje, chorros subacuáticos de masaje, cascadas, camas de burbujas, río contracorriente, jacuzzi, ducha tropical, poza fría, saunas húmedas, sauna finlandesa en caseta de madera y zona de relax, entre otros servicios, con una temperatura del agua que en verano oscila entre los 29 y 30 grados. El precio para los adultos es de 25€ (2 horas) mientras que para los niños es de 15€ (edades comprendidas entre los 5 y los 16 años acompañados siempre de un adulto).

Luis Rodríguez