Espectáculos con música y más para empezar el año

Nuestras sugerencias para el año recién nacido.

4
espectáculos con música

Las fiestas navideñas han echado el telón, pero no a la ilusión ni a la diversión. La vuelta al cole, como al trabajo, se realiza con nostalgia por los días festivos vividos, pero también con la mirada puesta en las próximas vacaciones. Y, mientras tanto, ‘trabajo’ –para mayores y peques- combinado con propuestas interesantes y entretenidas en familia. Empezar 2020 con música es una de las mejores maneras de iniciarlo. Toda la música es grande, pero si, además, va acompañada de espectáculo su atracción es más poderosa. Estas son nuestras sugerencias para el año recién nacido.

Cine mudo con música de hoy

Ni vosotros, ni vuestros padres, asististeis a una proyección de cine mudo, aunque con posterioridad las hayáis visto y hayáis descubierto la magia de comunicar, hacer reír o llorar sin palabras; solo con mímica y con el excelente trabajo de los pianistas que ponían la ‘nota’ a los filmes. El Teatro Real de Madrid estrena, el 18 de enero –y hasta el día 26 del mismo mes- un programa estupendo: películas antiguas con música moderna. Los peques, a partir de 4 años de edad, y vosotros mismos os sentiréis trasladados al pasado, pero mediante un tándem (cine+música) nada alejado de lo que hoy sigue siendo arte con mayúsculas.

La magia de Buster Keaton a ritmo actual

En esta ocasión el protagonista de las películas es Buster Keaton (conocido como ‘Cara de palo’ por su inexpresividad, que en realidad expresaba todo; fue reconocido como uno de los mejores cómicos de la historia). A él se debe ‘El maquinista de la General’ (1927), en el puesto 18 de las 100 mejores películas de la historia. Tuvo un ‘rival’ de altura: Charles Chaplin, Charlot. Ambos fueron las estrellas indiscutibles del cine de los años 20 del siglo XX.

A las películas del actor y director estadounidense se une el excelente trabajo del pianista Jean Jadin, que improvisa sobre las aventuras que se ven en la pantalla y cuya música sirve de herramienta para que los pequeños descubran un mundo sin palabras pero lleno de expresividad.

Dónde. Teatro Real. Sala Gayarre. Plaza Isabel II, s/n. Madrid.

Cuándo. Días 18, 19, 25 y 26 de enero. Horario: 12:00 y 17:00.

El Mago de Oz en un musical con trucos de magia

Desde que en 1939 se estrenó la película musical ‘El Mago de Oz’, protagonizada por Judy Garland y basada en el libro infantil ‘El maravilloso mundo de Oz’, de L. Frank Baum, han sido múltiples sus versiones en formato musical. Hasta el 22 de marzo, todos los domingospodréis disfrutar de una recreación –que ya ha recibido muchos aplausos en anteriores representaciones- de esta fábula infantil en el Teatro Maravillas, de Madrid.

trucos de magia y música en familia

Con Dorothy y sus amigos hacia el arco iris

Lo curioso de esta puesta en escena es que el fantástico argumento se traslada al público, además de a través de música y bailes, con trucos de magia. La historia cuenta la aventura de Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos y que huye de una vida que no le gusta y de un tornado con destino a un lugar más allá del arco iris. Su compañero de viaje es su perro, pero en el recorrido a la Ciudad Esmeralda, encontrará nuevos amigos: un espantapájaros que habla, un hombre de hojalata y un león miedoso. Para llegar a su destino y escapar de la maligna Bruja del Oeste, tendrán que recorrer un camino de baldosas amarillas y guiarse por las estrellas y el arco iris.

La música, los trucos de magia, el cuidadísimo vestuario y la escenografía os llevará al maravilloso Mundo de Oz.

Dónde. Teatro Maravillas. Calle de Manuela Malasaña, 6. Madrid.

Cuándo. Domingos, a las 16:30, hasta el 22 de marzo. Venta de entradas en teatromaravillas.com.

La historia del rock contada para niños con imágenes y anécdotas

Padres e hijos podéis disfrutar (y moveros) al ritmo del rock durante una mañana muy emocionante. En el escenario de la sala madrileña Galileo Galileo, una particular rockera, Lady Rock, guiará un espectáculo que os hará viajar a toda la familia por el mundo de la música en Kids Rock. La historia del rock jamás contada.

Todos seguiréis las canciones que han marcado hitos, cuyo éxito llegó en las voces de Elvis Presley, The Beatles, Springsteen, ACDC, Police, Queen, Guns and Roses, Nirvana… Pero lo mejor es que, entre tema y tema, Lady Rock os contará historias curiosas y desconocidas de la historia de este género musical. Y también habrá proyecciones de imágenes y vídeos. El espectáculo, dirigido a un público  a partir  de 4 años de edad, tiene además un enfoque educativo para que los peques disfruten del arte. Todo está controlado para que el volumen no afecte a los oídos de los más pequeños.

Dónde. Sala Galileo Galilei. Calle Galileo, 100. Madrid.

Cuándo. Día 25 de enero, a las 12:00. Entradas en salagalileogalilei.com.