Estáis invitados a 23 palacios de Madrid

En esta séptima edición de ¡Bienvenidos a palacio! se ha reducido el número de plazas

468
Bienvenidos a Palacio 2020

¿Quién no ha soñado con vivir en un palacio? Pues vivir no, pero conocer la historia palaciega de quienes lo habitaron, recorrer sus grandes estancias y que os desvelen algún secretillo de ellos es posible gracias al programa de visitas guiadas organizado por la Comunidad de Madrid. Nada menos que 23 –dos más que en la edición del pasado año de ¡Bienvenidos a palacio!- joyas arquitectónicas pertenecientes al patrimonio cultural de la región madrileña se pueden visitar de manera gratuita.

La séptima convocatoria de este programa que recorre los palacios –muchos de ellos hoy convertidos en organismos oficiales- ya ha dado su pistoletazo de salida. Podréis reservar sus visitas disponibles hasta el mes de diciembre. En la séptima edición de ¡Bienvenidos a palacio! se ha reducido el número de plazas (6.000) y se ha también su duración (no su magia) debido a la actual situación sanitaria. Por ello, las visitas guiadas se podrán reservar en las siguientes fechas dependiendo del mes elegido: desde el 3 de septiembre a las 12:00 h. para las visitas de septiembre y octubre; y 27 de octubre a las 10:00 h. Visitas de noviembre y diciembre

Un recorrido en familia con mucha historia

Pocos palacios siguen siendo de titularidad privada. Entre ellos, dentro del programa ¡Bienvenidos a palacio! está el Palacio de Liria, residencia oficial de la Casa de Alba y museo de su colección de arte. Pero la mayoría abren sus puertas excepcionalmente para este programa. Por ejemplo, se pueden ver el Palacio de Laredo, actual Museo Cisneriano, perteneciente al Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros; el Palacete de Joaquín Sorolla, actual Museo Sorolla; el Palacio Parque Florido, sede del Museo Lázaro Galdiano, o el Palacio del Marqués de Villafranca, que es hoy la Real Academia de Ingeniería. 

También están en el recorrido el Palacio de los Marqueses de Fontalba, sede de la Fiscalía General del Estado; el Palacio de los Marqueses de Argüeso, actual embajada de Argentina en Madrid; el Palacete de los Duques de Híjar, hoy embajada de Portugal; el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El listado completo y reservas se puede consultar en la web.

Todas las visitas son guiadas por especialistas y, como señalamos, el aforo ha pasado a ser de un 50% respecto al de ediciones anteriores. Por otra parte, las visitas guiadas contarán con dispositivos de amplificación de sonido PA o de radioguías, todo con el fin de facilitar las medidas de distancia exigidas. No se entregarán folletos ni programas de mano (que sí estarán disponibles en la web para su descarga digital).

¡Bienvenidos a palacio… con música!

Beethoven revoluciona palacio
Los clásicos conciertos del programa 2020 se transforman en ‘Beethoven revoluciona palacio

Por si fuera poco el disfrute de ver en familia estas maravillas arquitectónicas y ornamentales, este año, entre las novedades, seis de los palacios acogerán once conciertos (de música clásica, jazz y flamenco). Los conciertos se ofrecen con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y giran en torno a su vida y obra, con propuestas muy innovadoras, ya que son encargos realizados para la ocasión. Estos conciertos se grabarán íntegramente en vídeo y se podrán escuchar también en el canal de Youtube de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La inscripción y reserva se realiza en la web de la Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en la que también podéis consultar el programa. Los periodos de inscripción se han escalonado. Para las visitas de noviembre y diciembre -septiembre esta completo- la fecha es el 1 de octubre, a las 10:00. Ese mismo día (y hora) también podéis reservar los conciertos de octubre, y consultar los programas y otras fechas.