Este año no os podéis perder Los Veranos de la Villa

283
veranos de la villa Madrid 2022

Vuelven al estío de la capital madrileña la danza, los espectáculos familiares, la zarzuela, el cine al aire libre… y nada menos que durante dos meses, del 5 de julio al 28 de agosto, dentro de la programación de la 38ª edición de los Veranos de la Villa. Regresan con potentes, alegres, y, en muchos casos, gratuitas propuestas cargadas de color y alegría. Varias de ellas tendrán lugar al aire libre o recorrerá espacios abiertos de la ciudad en horas vespertinas o nocturnas cuando los barómetros den un respiro.

Más de 70 espectáculos que se inician ‘a lo grande’

En esta edición se dan cita espectáculos nacionales e internacionales de alta calidad, en una apuesta por devolver la alegría tras dos duros años. El pistoletazo de salida lo da una puesta en escena de gran formato, en la noche, en el centro de la capital, de manera gratuita y cargada de luz, sonido y magia. Lúmen uma história de amor abre el festival de la mano de la prestigiosa compañía de marionetas más importante de Portugal: S. A. Marionetas & Bonecos. Y lo hacen ‘a lo grande’, con cerca de 50 protagonistas, marionetas articuladas de cinco metros de altura. La narrativa -historias y leyendas de siglos- y la música acompañarán a las gigantescas figuras en un recorrido en el entorno de la renovada Plaza de España.

La comitiva inicia sus pasos en la Plaza de Isabel II y recorrerá la Plaza de Oriente para finalizar en la Plaza de España, recorriendo lugares emblemáticos del patrimonio histórico y cultural, algo que se repetirá en varios espectáculos más dentro de la programación.

Lúmen…uma história de amor se estrena el martes 5 de julio, a las 22:00, en la Plaza de Isabel II y tiene una duración aproximada de 60 minutos.

Una programación diversa, también sobre patines

El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, propone una programación muy variada y participativa con espectáculos de todo el mundo. Entre las múltiples propuestas llega una muy interesante -y también gratuita- que tiene lugar en otros dos centros neurálgicos de la ciudad, el Parque de El Retiro y Madrid Río. El espacio verde madrileño, uno de los ‘pulmones’ de la ciudad y el gran recorrido junto al Manzanares son dos de los lugares en el que grandes y chicos dan rienda suelta al deporte+ocio sobre cuatro ruedas. Sí, nos referimos a los patines.

Los días 5 y 6 de julio, a las 19:00, los amantes del patinaje van a disfrutar de lo lindo con el espectáculo contemporáneo de esta disciplina que la compañía canadiense Le Patin Libre pone en práctica con Roulettes et violoncelle; en realidad, lo que hemos traducido como Patinar el verano. Patinaje urbano, como el roller derby o el roller disco, han contribuido a elevar este deporte de manera lúdica y divertida. Pues esta compañía, experta en danza sobre patines, en colaboración con la Embajada de Canadá en España, va a mostrar sus habilidades en dos lugares emblemáticos de la capital. ¡Todo un espectáculo!

El martes 5 de julio, a las 19:00, la cita es en el Paseo de Fernán Núñez (tramo oeste) dentro del Parque de El Retiro. El miércoles 6 de julio el espectáculo se inicia a la misma hora (19:00) en la Explanada Negra Multiusos de Madrid Río. La entrada a este sueño sobre ruedas es gratuita.

Y ¡por arte de magia!

Juan Tamariz es todo un referente en nuestro país (y fuera de él) del ilusionismo y, en especial, de la cartomagia, el mentalismo y la magia de cerca, y todo con mucho humor. El mago madrileño (¡magia potagia!) regresa a los escenarios en la programación de Los Veranos de la Villa con Por arte de magia, un espectáculo en el que mezcla esta disciplina con el arte, el surrealismo y el azar, contando con la colaboración de Consuelo Lorgia. En sus palabras, “nos hará sentir la Emoción mágica con una breve pero interesante mirada a la Magia como arte, su Surrealismo, su hacernos vivir los Sueños Imposibles y Deseados, su mezcla de Juego Antilógico y Realidad Fascinante, vivencias trufadas con el Encanto interpretado por el coro angélico de los 52 Naypes, Reyes del Azar y Ases de los Milagros Laicos… ¡y mucha Alegría!”. Así, todo con mayúscula como son sus espectáculos. Muchos los conocéis hace años, y los más jóvenes los descubrirán encantados.

El espectáculo se engloba dentro de El ciclo Magia a ojos vista que tiene lugar en colaboración con la Fundación Juan March (Calle de Castelló, 77, Madrid), lugar donde se celebra -durante unos 60 minutos aproximadamente- el 7 de julio, a las 20:00. El acceso es gratuito con reserva anticipada de dos tercios del aforo en march.es/invitaciones. El resto de las entradas estarán en taquilla desde una hora antes del acto, que también se podrá seguir en circuito cerrado en el Salón Azul.

Os hemos dejado el ‘aperitivo’, pero son tantos los espectáculos dirigidos al público familiar que los iremos desgranando a lo largo de las próximas semanas.